ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Entrar A La Univerisidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  7.357 Palabras (30 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 30

Guía UAEM

Psicología

Objeto de estudio de la Psicología

• La psicología tiene como objeto de estudio el comportamiento humano, la mente humana.

• "Estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de la conducta”

Psicología pre científica:

Desde sus orígenes la psicología se confunde con la Filosofía. La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias. Luego fueron surgiendo las demás ciencias. Hasta el siglo pasado la Psicología era considerada como una rama de la Filosofía que se ocupaba del estudio del Alma. Toda la Psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada Pre-científica. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología pre-científica de la científica.

Características de la psicología pre-científica:

Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media): El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (Concepción del mundo cosmocéntrica)

Periodo cristiano (Edad media): La razón no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepción del mundo Teocéntrica)

Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contemporánea): El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo antropocéntrica)

Psicología Científica:

En el periodo moderno comienzan a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. Aquí surge el primer laboratorio de psicología experimental (1879) a cargo de Wilheim Wundt (psicólogo alemán que trato de aplicar el método científico al estudio de los hechos psicológicos basándose en la medición y la experimentación). Su método fue la introspección experimental.

Áreas de la Psicología

• Psicología educativa: Estudia el aprendizaje y la enseñanza de los seres humanos a instancias de los centros educativos

• Psicología clínica: se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental.

• Psicología de la salud: Es elestudio científico del comportamiento relacionado con la mejora de la salud, la prevención de la enfermedad y la rehabilitación.

• Psicología organizacional:Esta aplica o adapta los principios de la psicología en el ámbito laboral.

• Psicología social: Estudia los factores de cultura, socialización y formación de la personalidad social. Estudia la mente humana en sociedad.

• Psicología experimental: Es una disciplina que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental.

• Psicología Neuropsicología: Estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre losprocesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.

• Psicología del deporte: Es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

• Psicología ambiental:Es el estudio del comportamiento humano en relación con el medio ambiente ordenado y definido por el hombre.

Métodos de estudio en la Psicología

• Observación: Es un método de estudio basado en la observación cuidadosa de eventos o situaciones que no son manipuladas por el investigador, consiste en recoger información a través de la vista y el oído, para poder investigar condiciones ambientales naturales, los cambios y modificaciones que se producen en el transcurso del desarrollo de los eventos que se observan, el comportamiento observado tiende a ser más natural y variado anotándolos en una lista de control y una escala de estimación.

• Estudio de caso:Es el conjunto de registros o datos de situaciones terapéuticas que se presentan en ciertas peculiaridades para poder estudiarlos a lo largo del tiempo, estos datos son empleados para identificar comportamientos y sugerir que problemas necesitan resolverse. Los datos son únicos, íntimos y complejos; además abarca un considerable periodo temporal y esto ayuda los psicólogos a formular ideas acerca del desarrollo de una persona.

• Encuesta:Es una técnica de recolección de información que consiste en elaborar un cuestionario con preguntas que sirvan para comprobar una hipótesis, su objetivo es la de obtener información estadística definida. Una encuesta puede contener preguntas estructuradas o abiertas, hay varios tipos de encuestas, pero la más utilizada es la del sondeo de opinión.

• Investigación correccional:Se utiliza cuando una teoría científica postula la existencia de una correlación entre dos variables que no pueden ser analizadas experimentalmente. En este caso, el investigador construye un test con el cual contempla las variables a estudiar y a los sujetos que tienen que contestar el test; después, el investigador analiza los datos para poder comprobar su hipótesis.

• Investigación experimental: Los experimentos son observaciones sofisticadas, repetibles y controladas por el experimentador con el objeto de comprobar la verdad de sus hipótesis. Una investigación debe ser:

1. Precisa: Definición rigurosa de lo que se va a hacer o están haciendo.

2. Objetiva: El psicólogo debe conducir la recolección, análisis e interpretación de la información con la máxima objetividad posible.

3. Empírica: Esta condición requiere de que las afirmaciones formuladas deben estar respaldas por estudios empíricos hechos por otros.

4. Determinista: Se refiere a la creencia de que todos los eventos tienen causas naturales.

5. Parsimoniosa: Se refiere a que se debe preferir la sencillez en la explicación de los fenómenos investigados y que cuando las explicaciones menos complicadas sean incorrectas se propongan otras mas complejas.

6. Escéptica: Consiste en que los psicólogos deben ser críticos con su propio trabajo.

Anatomía y fisiología del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com