ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Estudio Del Sistema Tegumentario


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE ESTUDIO DE SISTEMA TEGUMENTARIO:

1. Diga qué órganos forman el sistema tegumentario.

 Piel y anexos o faneras (uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas).

2. Mencione 4 funciones de la piel y explique brevemente cada uno de estos.

 Protección. Cubre la superficie del cuerpo, proporcionando una barrera física protectora de los tejidos cercanos, contra la desecación, perdida de líquidos, la invasión de gérmenes patógenos, los cambios de temperatura y la humedad, radiaciones y factores mecánicos.

 Inmunidad. La piel presenta ciertas células localizadas en la epidermis, las cuales tienen una capacidad para combatir la enfermedad produciendo anticuerpos.

 Regulación de la temperatura corporal. Gracias a que la piel presenta glándulas sudoríparas y una gran vascularización, es capaz de regular y mantener una temperatura constante regulada por el hipotálamo.

 Excreción. Mediante la liberación del sudor en la transpiración (regulando la temperatura) la piel gracias a sus glándulas ayuda a la excreción de pequeñas cantidades de agua, electrolitos (cloro, sodio, etc.), compuestos orgánicos como urea, así como sustancias toxicas.

3. Diga las capas de la piel.

 Epidermis.

 Dermis.

4. Mencione las células de la piel y función de cada una de estas.

• Queratinocitos. Es la célula más abundante, produce la queratinización, fenómeno en que las células cambian sus estructuras por una proteína llamada “queratina”

• Melanocitos. Producen una proteína llamada “Melanina”, la cual da la coloración a la piel, además, contiene un pigmento, que tiene la capacidad de absorber los rayos ultravioleta.

• Dentrocitos granulados no pigmentados. Su función principal es la de facilitar los mecanismos de inmunidad del cuerpo.

5. Mencione las 5 capas o estratos de la epidermis.

Los queratinocitos de la epidermis se organizan en 5 capas dependiendo de su localización del cuerpo, debido a que hay superficies en las cuales existe una mayor fricción y peso, como en las plantas de los pies, manos, codos, rodillas, etc. Las superficies de estas zonas son más gruesas, es por ello que la piel a su vez se clasifica en piel gruesa y piel delgada. Estas capas, de la más profunda a la más superficial, son:

 Estrato basal o estrato germinativo. Es una capa de células con gran capacidad mitosis (reproducción) continua que conforme se van multiplicando van empujando hacia arriba a células adyacentes. En esta capa se encuentran células nerviosas sensibles al tacto llamadas “Corpúsculos táctiles o de Merkel”.

 Estrato espinoso. Recibe este nombre porque sus células muestran delgadas prolongaciones citoplasmáticas parecidas a espinas que relacionan las prolongaciones de unas células con otras.

 Estrato granuloso. Poseen gran contenido granular de queratohialina, en esta capa es donde mueren las células epidérmicas.

 Estrato lucido. En esta capa se encuentra exclusivamente en la piel gruesa, presenta 2 o 3 capas de células claras y muertas, que contienen en su citoplasma una proteína llamada Eleidina (Queratohialina), sustancia que se transforma en Queratina.

 Estrato corneo. Esta capa o estrato está formada por varias capas de células muertas, estas células se descaman y se remplazan rápidamente por células nuevas provenientes del estrato germinativo; este estrato tiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com