ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio Sistemas De Financiamineto

MaryMarzz21 de Septiembre de 2013

4.026 Palabras (17 Páginas)498 Visitas

Página 1 de 17

1. Un país desarrollado hace referencia general a un país que posee tanto un alto nivel de vida como un muy alto desarrollo humano y un pasado o actual desarrollo industrial y comercial.

2. Mayor industrialización, mayores ingresos, mejor calidad de vida, más y mejor tecnología, mayor Producto Interno Bruto.

3. Recursos humanos, recursos naturales, capital, y tecnología.

4. Los países en vías de desarrollo, países en desarrollo o países de desarrollo intermedio, son aquellos países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico partiendo de un estado de subdesarrollo o de una economía de transición. Si bien aún no alcanzan el estatus de los países desarrollados, han avanzado más que otros que aún son considerados países subdesarrollados.

5. Nivel medio de pobreza, tasas elevadas de formación de capital, nivel medio de industrialización, se dedican más a la exportación de materias primas que a la producción de bienes, mano de obra barata.

6. Es un concepto que consiste en señalar que los países pobres tienen ciudadanos con rentas muy bajas y que la poca renta que tienen la destinan fundamentalmente al consumo, es decir, no tienen capacidad de ahorro. Sin capacidad de ahorro no pueden invertir (no hay formación de capital). Y sin inversiones no aumenta la producción, ni la productividad, ni el empleo. Sin aumentar la producción un país se estanca y se empobrece. Un país pobre no ahorra consume casi toda su renta para poder sobrevivir. Si solo se producen bienes de consumo no se producen bienes de inversión y sin inversión (incremento de capital) no hay crecimiento económico.

7.

8. El crecimiento económico se produce siempre que el PIB de una economía aumenta.

Para que se produzca desarrollo económico es necesario otro factor además del crecimiento económico: la situación de los habitantes del país debe haber mejorado. Es decir, existe desarrollo económico cuando el PIB total aumenta y también aumenta el PIB per cápita (que es la forma en la que medimos el bienestar de cada individuo en una economía)

9. Para romper ese círculo y mejorar así los niveles de bienestar, aumentar el empleo y la renta. Pero para atraer empresas extranjeras, hace falta una serie de condiciones como un marco jurídico en el que el país receptor garantice el derecho de propiedad y permita exigir el cumplimiento de los contratos.

10. Si

11. Internas (impuestos y capital de gobierno) y Externas (deuda externa, organismos internacionales, remesas, donaciones, inversión extranjera, mercado de valores).

12. El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

13. Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro, Banco de México.

14. Instrumentar el funcionamiento de las instituciones integrantes del Sistema Financiero Nacional. Promover las políticas de orientación, regulación y vigilancia de las actividades relacionadas con el Mercado de Valores. Autorizar y otorgar concesiones para la constitución y operación de sociedades de inversión, casas de bolsa, bolsas de valores y sociedades de depósito. Sancionar a quienes violen las disposiciones legales que regulan al Mercado de Valores por conducto de la CNBV. Salvaguardar el sano desarrollo del Mercado de Valores. Designar al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero.

15. Proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

16. Regular la emisión y circulación de moneda y crédito fijar los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras. Operar como banco de reserva, acreditante de la última instancia así como regular el servicio de cámara de compensación de las instituciones de crédito. Constituir y manejar las reservas que se requieran para las funciones antes mencionadas; revisar las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) relacionadas con los puntos anteriores; Prestar servicio de tesorería al Gobierno Federal; actuar como agente financiero en operaciones de crédito, tanto interno como externo; Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y `particularmente financiera. Representar al gobierno en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en todo organismo multinacional que agrupe a bancos centrales.

17. Supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades que conforman el sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

18. La supervisión de solvencia de las instituciones de seguros y fianzas. La autorización de los intermediarios de seguro directo y reaseguro. El apoyo al desarrollo de los sectores asegurador y afianzador.

19. Establecer los mecanismos, criterios y procedimientos para el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro, previstos en las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; en su caso, proporcionar el soporte técnico necesario para el correcto funcionamiento de los sistemas; operar los mecanismos de protección a los intereses de los trabajadores cuentahabientes; y efectuar la inspección y vigilancia de las instituciones de crédito, de las sociedades de inversión que manejen recursos de las subcuentas de retiro y de sus sociedades operadoras, así como de cualesquier otra entidad financiera que de alguna manera participe en los referidos sistemas.

20. Sector Bancario, Sector de Intermediarios no Bancarios, Sector Bursátil, y Sector de Seguros y Fianzas.

21. Está constituido por instituciones de crédito que podrán ser: Instituciones de Banca Múltiple e Instituciones de Banca de Desarrollo.

22. Un banco de desarrollo es aquel que financia, normalmente a una tasa de interés inferior a la del mercado, proyectos cuya finalidad es promover el desarrollo económico de una determinada región o grupo de países. Por lo general el capital del Banco está conformado por las contribuciones de los estados nacionales miembros, los cuales tienen un voto ponderado según el monto de su aporte el Directorio y otros organismos de toma de decisiones.

23. Bancomext, Nafin, Banjercito, Financiera Rural, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Hipotecaria Federal.

24. Porque sus programas de apoyo o líneas de financiamiento, los regula a través de los Bancos Comerciales, que quedan en primer lugar ante las empresas o usuarios que solicitan el préstamo.

25. Desarrollar operaciones de garantía y seguro de crédito a la exportación y ofrecer capacitación y asistencia técnica, orientando su acción a nuevos exportadores.

26. Apoyar con financiamiento, capacitación y asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas, parte fundamental de las economías de todos los países del orbe, al generar una gran proporción del Producto Interno Bruto y del empleo.

27. Promover la participación de la banca comercial en el financiamiento de proyectos de infraestructura. Atraer los recursos de inversionistas institucionales en el financiamiento de proyectos de infraestructura. Propiciar el fortalecimiento financiero e institucional de entidades federativas, municipios y sus organismos. Incorporar al sistema financiero a municipios no atendidos por la banca comercial y fortalecer su capacidad de gestión mediante asistencia técnica, con énfasis en los considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

28. Otorgar apoyos financieros a los miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicanos, y algunos de éstos productos se dirigen al público en general: Productos de Captación y Productos de Crédito (exclusivo para el Sector Militar).

29. Promover el ahorro, el financiamiento y la inversión entre los integrantes del Sector, ofrecer instrumentos y servicios financieros entre los mismos, así como canalizar apoyos financieros y técnicos necesarios para fomentar el hábito del ahorro y el sano desarrollo del Sector y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país.

30. Impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de crédito y garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de vivienda, preferentemente de interés social.

31. Son instituciones que a través de varios productos captan el dinero del público (ahorradores e inversionistas) y lo colocan a las personas o empresas que lo necesitan y que cumplen con los requisitos para ser sujetos de crédito.

32. Porque ofrecen sus servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com