ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía N.5 Tema: Bioética


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Guía N.5

Tema: Bioética

1. Defina el concepto de bioética, indicando las cuatro situaciones sustanciales en la que se funda su accionar.

R// El estudio sistemático de la conducta humana, en el campo de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de los valores y los principios morales.

  1. Problemas interrelacionados con los valores, que florecen en todas las profesiones de la salud,
  2. Aplica a las investigaciones biomédicas y sobre el comportamiento.
  3. Acoge un extenso matiz de asuntos sociales, como la respuesta organizada de la sociedad antes los problemas de la salud y medicina del trabajo, entre otros aspectos.
  4. Demandas de resolución a problemas ambientales en general, y que conciernen a salvaguardar el concepto universal de la vida.

2. Explique las cuatros dimensiones de la bioética.

  1. Bioética Teórica.- se enfoca en un fundamento intelectual, tratando de descubrir cuáles son sus raíces morales; su base son las ciencias de la vida.
  2. Bioética Clínica.- se concentra en la práctica diaria de la toma de decisiones; se focaliza en casos particulares con su aquí y ahora; la razón practica de Aristóteles y los procedimientos de tomas de decisión, junto con la consulta ética, tienen lugar especial, son los integrantes del equipo de salud los que van a reflexionar y dar un rol dinámico a la práctica clínica la que eran solo preceptos morales.
  3. Bioética Normativa y Política.- Ubicada en la realización de reglas clínicas y legales, diseñada para casos tipos y practica general, necesita del dialogo permanente con la bioética teórica y clínica; esta esencialmente atenta a las políticas de salud del ambiente; instala diálogos con otras disciplinas, no solo la moral y la ética, para aportar soluciones concretas a los problemas cotidianos.
  4. Bioética Cultural.- Se sitúa en un esfuerzo sistemático por relacionar la bioética con su contexto histórico, cultural y social en el que se expresa; la historia, las ciencias sociales, la teología y las humanidades tienen un rol principal en este esfuerzo interpretativo; sus propuestas ayudan a lograr una comprensión más acabada de la red cultural y social que subyace a los problemas éticos.

3.- Analice las cuatros corrientes filosóficas que concurren e influyen en la toma de decisiones de la bioética.

  1. Naturalista o Sociobiologista.- Esta plantea una bioética asentada en el evolucionismo cuya transferencia se hace de los sistemas biológicos a los de la estructura económica y sociopolítica erigida por el hombre.
  2. Liberal Radical o no cognoscitivista.- Atestigua que los juicios solo se pueden medir, con los hechos, y que es inadmisible pasar de los hechos a los valores y las pautas éticas su elemento sobresaliente es la libertad del acto.
  3. Pragmática Utilitarista.- expresa que el beneficio social es el valor esencial y tiene su juicio moral cimentado en el bienestar y las predilecciones personales, empequeñeciendo las aflicciones para la mayor cantidad de personas posibles, y en la que se observa una decisión ética basada en el costo beneficio.
  4. Personalista.- describe la concepción de personas con un contenido filosófico, donde se admite la personalidad del individuo como un componente físico, psíquico, social y espiritual, desde la concepción hasta la muerte.

4.- Analice las cuatro situaciones específicas que se encuentran en el campo de la bioética.

  1. Aborto.- es un asunto muy controvertible, ya que implica un problema primordial de derechos o valores positivos como la autonomía y la libertad de la madre, así como el derecho de la vida del producto que se está gestando.  
  2. Eutanasia.- Desde el punto de vista ético, la diferencia entre eutanasia activa y la pasiva, entre matar y dejar morir, no siempre se ve una diferencia tan clara y significativa, ciertamente da cobertura legal al médico cuando deja de administrar ciertos fármacos o desconectar algunos aparatos, si, como se suele argumentar para prohibir la eutanasia activa, la vida es un valor absoluto que se ha de mantener sea como sea, entonces no se debiera permitir ningún tipo de eutanasia, si, por otro lado, lo que más importa es reducir el sufrimiento de la persona,  entonces tanto como una como otra eutanasia tendría que ser permitida.
  3. Manipulación Genética.- El debate ético de esta práctica consiste en posibilitar a los científicos para alterar los genes humanos con fines selectivos de ahí que muchos grupos sociales advierten sobre lo viables riesgos de la manipulación genética. En cierta forma, si, ´pues muchos de los propósitos de esta práctica es curar enfermedades es necesario conocer la normativa que regula esta actividad así como el abordaje desde el punto de vista bioético. Los fines terapéuticos de esta técnica son muy positivos, en cuanto al estudio del genoma y a la terapia genética, la calificación ética es que son lícitos porque sirven para mejorar la condición de la persona humana y no afecta a su integridad.
  4. Trasplante de Órganos.- La controversia ética de los trasplantes de órganos recae en la factibilidad de la comercialización de dichos órganos, o bien,  en la discrecionalidad a l seleccionar a los beneficiarios. Por lo tanto, a medida que avanzan los trasplantes, es necesario que la bioética camine a la par de este progreso para que no se cometan injusticias y que la solución del dilema ético se haga de una manera más prudente, para ayudar aquellos que necesitan de un órgano para vivir.

5.- Describa el objetivo primordial que deben de tener las instituciones de educación superior.

R//. Deben de girar sobre la base de acentuar la dimensión de la bioética, en la que el sentido ético del trabajo educativo debe residir en hacer primordialmente ético al estudiante.

6.- Enumere las líneas de trabajo que deben realizar las instituciones de educación superior para que el estudiante se apropie de conductas bioéticas en su formación profesional.

  1. Hacer énfasis en la ética deontológica basada en normas de conducta profesional.
  2. Tendencia hacia una ética que tiene por postura el perfeccionamiento de los valores de los educando.

7.- Enumere los valores que es necesario reforzar en la formación profesional de los estudiantes de la educación superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com