ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía neumologia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

GUIA DE ESTUDIO PARA 2° EXAMEN PARCIAL

1. Define al Tórax inestable y causas que la originan.

Consiste en múltiples fracturas en ≥ 3 costillas adyacentes que resultan en un segmento de la pared torácica que se separa del resto de la caja torácica; es un marcador de lesión en el pulmón subyacente.

Causas: Accidentes automovilísticos, accidentes en el hogar y agresiones físicas.

2. Especifica las formas de tratamiento en el Tórax inestable por niveles de severidad

3. Causas y tratamiento en la aspiración de cuerpos extraños.

La población de mayor riesgo para aspirar o ingerir accidentalmente cuerpos extraños son los niños entre 2 y 5 años, debido que en esta edad tienden a explorar ávidamente el mundo. La inmadurez de la dentición y carencia de molares dificultan la adecuada masticación de ciertos alimentos, asociado a la aún no apropiada coordinación del sistema neuromuscular que interviene en el proceso de la deglución y protección de la vía aérea. Aunque afecta ambos sexos, se encuentra más afectado el sexo masculino con una relación 2:1 seguramente por tener en general una actividad física incrementada que los rodea e instintivamente introducen objetos a su boca.

Tratamiento: El método de elección es la broncoscopia rígida. Otra herramienta es el broncoscopio flexible, permite la extracción del cuerpo extraño localizado.

4. Agente causal de la tuberculosis y define las diferentes formas de diagnóstico.

• Causa: Mycobacterium tuberculosis.

• DIAGNÓSTICO:

o Prueba de la tuberculina: Esta prueba pone de manifiesto un estado de hipersensibilidad del organismo frente a proteínas del bacilo tuberculoso adquirida por un contacto previo con el mismo. La vacunación previa (BCG) o el contacto previo con micobacterias ambientales puede positivizar la PT. La PT se realiza según la técnica de Mantoux por administración intradérmica en cara anterior del antebrazo de 2 unidades de tuberculina PPD RT-23. La lectura se hace a las 48 y 72 horas, midiendo sólo la induración, no el eritema, y expresando el resultado en mm. de induración, medida en el eje transversal del antebrazo. Se considera una PT positiva cuando se mide una induración igual o mayor de 5 mm. En pacientes vacunados con BCG se considera positiva una induración mayor a 14 mm. Induraciones de 5-14 mm en pacientes vacunados con BCG pueden tener origen vacunal y deben ser valoradas individualmente.

o Baciloscopia directa: es la base del diagnóstico y seguimiento de la TB. La tinción de los bacilos va ligada a los ácidos micólicos de la pared micobacteriana, y éstos están presentes en el resto de las micobacterias y no se pierden cuando el bacilo muere. Una baciloscopia positiva puede corresponderse con M. tuberculosis vivo o muerto (lo que puede dificultar su interpretación en el seguimiento de los enfermos en tratamiento), o con otra micobacteria.

o Cultivo de las micobacterias: técnica básica en el diagnóstico de la TB único método que puede asegurar con certeza la existencia de TB se acompaña de identificación, y el único que es completamente válido para evaluar el seguimiento del paciente y garantizar su curación.

5. Tratamiento de la Tuberculosis pulmonar.

Necesita una terapia combinada prolongada para erradicar la infección y prevenir la resistencia.

Duración: Al menos 6 meses

El estándar es la terapia cuádruple

TRATAMIENTO PRIMARIO ACORTADO, ESTRICTAMENTE SUPERVISADO (TAES)

Fase intensiva: completar 60 dosis

*ISONIAZIDA: Más fuerte, efecto bactericida. 300 mg

*RIFAMPICINA: Bactericida. 600 mg

*ETAMBUTOL: Solo los primeros dos meses. 1,200 mg

*PIRAZINAMIDA: 1500 mg a 2000 mg

Fase de sostén: intermitente hasta completar 45 dosis

Isoniacida 800mg

Rifampicina 600 mg

6. Mecanismos de producción de Derrame pleural

o Aumento de la presión hidrostática a nivel de los capilares de la circulación pulmonar, como ocurre en la insuficiencia cardiaca. Da lugar a trasudados.

o Descenso de la presión oncótica en los capilares, como ocurre cuando existe hipoproteinemia (sobre todo por hipoalbuminemia), independientemente de su causa. Produce trasudados.

o Aumento de la presión negativa del espacio pleural, como sucede en la atelectasia pulmonar masiva. Por sí solo produce un derrame pequeño.

o Aumento de la permeabilidad capilar a nivel de la pleura, por una patología propia, ya sea de causa infecciosa, neoplásica, o inmunológica. Origina exudados.

o Alteración del drenaje linfático, ya sea por bloqueo de los ganglios linfáticos subpleurales o mediastínicos, como ocurre en las neoplasias, o por rotura del conducto torácico, como sucede en los linfomas y traumatismos. Puede producir trasudados, exudados o quilotórax.

o Paso de líquido desde la cavidad peritoneal, a través de los linfáticos diafragmáticos o de pequeños defectos del diafragma, como se produce en la ascitis. Las características del LP son iguales a la del líquido ascítico.

o Están implicados varios mecanismos en los traumatismos torácicos y la yatrogenia (endoscopia digestiva, esclerosis de varices, exploración instrumental de la pleura, etc.). Producen exudados

7. Cuáles son los criterios de Light en derrame Pleural.

Se utilizan para diferenciar exudados de trasudados pleurales.

8. Causas del Edema pulmonar no cardiogénico.

o Aumento de la presión de la arteria pulmonar, lesión de capilares por estrés o alteraciones inflamatorias de la membrana.

o Edema pulmonar postobstructivo. Principalmente tras episodios de laringoespasmo, postintubación o aspiración de cuerpo extraño.

o Edema pulmonar secundario a tromboembolismo pulmonar masivo.

o Edema pulmonar por drogas

o Edema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (553.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com