ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades comunicativas escritas.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

                                       

                                      [pic 1]

La sociedad como principal                causa de la anorexia

                                                                                                                        Electivo general: Habilidades comunicativas escritas.

Profesora: Luisa B.

Alumnas: Francisca Zúñiga, Francisca Vera.

Carrera: Psicología.

Nrc: 11282

La anorexia es uno de los trastornos psíquicos más frecuentes que presentan las niñas de entre 10 y 18 años, ya que alrededor de estas edades empieza a existir una mayor preocupación por lo que dirán los demás, por tanto hay un interés por alcanzar un aspecto físico perfecto para así agradar a un otro. Si bien existen diversos factores que pueden influenciar el comienzo de esta enfermedad planteamos como principal causa de ella a la sociedad, ya que se nos muestran revistas, comerciales, distintos tipos de publicidad, donde las mujeres son extremadamente delgadas y se trata de hacer creer que para ser exitosa hay que ser delgada. Para verificar ello utilizaremos fuentes de la actualidad que hablen sobre la sociedad en relación a la anorexia para considerar si esta es o no una de las causas primordiales del trastorno presentado. Primeramente realizaremos un breve resumen de lo que es la anorexia, sus principales causas, síntomas y consecuencias, también tomaremos un punto para cerrar que sería la rehabilitación para ayudar a concientizar que esta es una enfermedad y que tiene cura.

Esta patología se da mayormente en mujeres que hombre, ya que la sociedad crítica más a la mujer en diferentes aspectos, es decir, la mujer siente más presión sobre todo en el aspecto físico. La enfermedad trata de que el enfermo voluntariamente deja de alimentarse como antes lo hacía para así generar una rápida pérdida de peso. ‘‘Comen poco y en general rechazan los carbohidratos; con frecuencia se obsesionan por la cantidad de calorías y se imponen una dieta muy baja en calorías, por ejemplo, entre 600 a 1.000 calorías’’ (Arce, 2013), donde la persona ve su cuerpo de una manera distorsionada, es decir, no se ve como realmente es, la persona puede pesar muy poco y seguirá viéndose gorda.

Algunos factores que influyen al momento de enfrentarse a la anorexia serían; el entorno donde se encuentran, la propia obesidad del paciente, ya que al verse con sobrepeso la única manera que creen que pueden bajar es dejando de comer, otro factor seria la muerte de algún cercano y de igual forma puede ser pasar por fracasos escolares. Hay pacientes que además de no comer realizan un uso excesivo de laxantes o de igual forma se podrían provocar vómitos para así evitar que las calorías lleguen a su cuerpo ‘’Más de la mitad de las pacientes tienen episodios en los que comen de forma compulsiva y descontrolada después se sienten mal y se provocan el vómito. Estos episodios se siguen de remordimientos y de mayores esfuerzos para perder peso’’ (Arce, 2013).

Los síntomas principales son el rechazo a mantener el peso corporal, miedo intenso a subir de peso, distorsión del propio cuerpo, entre otros factores. Finalmente al padecer esta enfermedad nos provoca distintas consecuencias como por ejemplo, tener amenorrea que significa la perdida de la menstruación, se pierde cabello, se obtienen problemas con los dientes, puede producirse anemia, entre muchas otras enfermedades derivadas. Un ejemplo de este trastorno seria el siguiente ’Emmy von N. presentaba angustia por comer “en exceso” o beber agua (…) .Esta repugnancia por la comida o a cierto tipo de bebidas, como el agua mineral, eran  acompañadas  por expresiones de asco y horror’’ (Franco, 2009). Las personas que padecen esta patología cuentan cada caloría de cada alimento, he ahí la preocupación de hasta beber agua, si bien el agua no posee calorías las pacientes creen que cualquier cosa que ingieran las hará subir de peso.

En el ejemplo se muestra como estas pacientes pueden llegar a poseer un miedo intenso e irracional a subir de peso, lo que no se sabe es en si la causa de porque reacciona de esta forma ante la comida. ¿Será que la sociedad realmente influye en esta decisión de dejar de comer? ‘’ Muchos investigadores sobre el tema de la anorexia nerviosa coinciden en señalar que uno de los principales factores a la hora de precipitar dicha enfermedad es la presión social que tienen sobre todo los jóvenes, al conocer el gran valor que tiene en nuestros días la imagen corporal’’ (Hernández, 2005). Podemos decir que nuestro objeto de belleza no ha cambiado mucho en los años, ya que antiguamente también se juzgaba a la mujer por su imagen corporal y por lo perfecta que tenía que ser, ya en esos tiempos donde no poseíamos la conectividad actual las personas se preocupaban de sobremanera por el de al lado, por ende nos lleva a preguntarnos, ¿Las personas con las que convivimos nos producen un rechazo a nosotros mismo?, Podría ser más bien algo machista, donde el hombre dice como es una mujer bonita, donde hasta nosotras creemos ese ideal y lo aplicamos egoístamente a otras mujeres, ya que ‘’Todos aspiramos a tener una buena imagen corporal porque nuestra sociedad nos ha inculcado un ideal de imagen corporal, el cual es esencial para triunfar’’ (Hernández, 2005). A través de figuras a seguir poco saludables pero que se encuentran en lo último de las tendencias mundiales de moda, la imagen y el atractivo visual se ha convertido en una necesidad de alcanzar a pesar de las grandes diferencias que, por nuestra fisionomía, siempre dejan a la adolescente en disconformidad consigo misma ya que “(..)se va plasmando por los valores, creencias y cánones estéticos que promueve cada sociedad, de tal manera que las últimas décadas del siglo XX y el comienzo del siglo XXI se han caracterizado por un culto total al cuerpo” (Behar, 2010). Es por esto que una mujer con un aparato psíquico débil y con una red de apoyo frágil puede caer fácilmente en este trastorno ya que la sociedad, así como el mayor causante de esto, es también el único que puede aportar en la recuperación de quién padece anorexia, ya que “(…) la mayor parte de la población ignora las características esenciales de diagnóstico, tratamiento y pronóstico (…) aumentando el aislamiento social y la sensación de impotencia y pérdida en la disposición de la persona afectada” (Scorsolini-Comin, Souza, y Santos, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (845.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com