ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades comunicativas orales


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Tareas  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Habilidades comunicativas orales

Vivian Walters Lobos

Comunicación Oral y escrita

Instituto IACC

Iquique, enero 01 del 2017

Desarrollo

NOMBRE: Habilidades comunicativas orales 

OBJETIVO DEL CONTROL: Comprender la relevancia de la comunicación no verbal para el desarrollo de la comunicación verbal.

RECURSOS NECESARIOS: Contenido de la semana 8.

INSTRUCCIONES:

La comunicación no verbal se manifiesta a través de una gran variedad gestos, sonidos y movimientos corporales. Esta semana se estudiaron algunas de las expresiones más comunes de la comunicación no verbal y se dijo que esta es prácticamente inevitable, que es interdependiente con la oralidad, que regula el proceso de comunicación, etc. A continuación usted deberá reconocer los elementos centrales de la comunicación no verbal y su relación con la comunicación verbal.

  1. Tomando en consideración lo estudiado en los contenidos de esta semana, analice cada uno de los siguientes casos representados a través de las imágenes y determine a qué tipo de gesto corresponden  (principalmente): emblemático, ilustrativo, emotivo, regulador, adaptativo. Justifique su respuesta relacionando cada gesto con la comunicación verbal, es decir, con el mensaje que se transmite consciente o inconscientemente a través de él (¿qué “quiere decir” cada imagen? o ¿qué se infiere de cada una de ellas?).
  2. ¿De las imágenes que muestran rostros es posible inferir la personalidad, algún estado emocional o alguna actitud? Justifique.

Imagen

Clasificación

Justificación

1

[pic 1]

EMBLEMATICO

ES UN GESTO DE AFIRMACIÓN, IDENTIFICA A UNA PALABRA.

ES COMO DAR RESPUESTA A UNA PREGUNTA.  COMO EXPRESAR ACUERDO Y/O AUTORIZACIÓN

• Son actos no verbales intencionales, poseen un significado específico y claro, pues el gesto representa una palabra o conjunto de ellas y su significado es compartido por los miembros de un grupo.

2

[pic 2]

REGULADOR

PORQUE ESTA ESCUCHANDO O PONIENDO ATENCIÓN A QUIEN LE HABLA.  EN SU ROSTRO SE LOGRA IDENTIFICAR EL GESTO DE LA INTERACCIÓN DIALOG ENTRE EMISOR Y RECEPTOR

 • Los gestos reguladores (de la interacción) son movimientos producidos por quien habla o por quien escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción, como los saludos, las señales para hablar o invitar a un diálogo.

3

[pic 3]

ADAPTADOR

ESTA MANEJANDO SUS EMOCIONES.  CO SU ACTITUD O GESTO SE PUEDE REFLEJAR SU INCOMODIDAD ANTE UNA SITUACIÓN, PUEDE SER AVERGONZADO, MOLESTO, ETC.

 • Son gestos utilizados para manejar emociones que no se desean expresar. Se producen ante situaciones incómodas en que se necesita tener cierto control de las emociones y aparecen como una forma de adaptarnos a esa situación.

4

[pic 4]

EMOTIVO

ESTA DEMOSTRANDO EL ESTADO EMOCIONAL DE LAS PERSONAS.  ES DECIR, PUEDEN REFLEJAR SU ALEGRIA, SU EMOCIÓN A TRAVÉS DE LOS GESTOS DE SU CARA Y  CUERPO EN GENERAL.

 • Son muy similares a los ilustradores, pues acompañan a la palabra y le dan mayor dinamismo, pero estos gestos reflejan el estado emotivo de la persona, mientras que los ilustradores son neutrales emocionalmente

5

[pic 5]

ILUSTRADO

YA QUE ESTA UNIDO A UNA PALABRA O FRASE, DEMUESTRA EN GESTO LO QUE SE ESTA DICIENDO.  IDENTIFICADO EN CANTIDAD O TAMAÑO, SEGÚN LA FRASE QUE ESTE ACOMPAÑADO.

 • Sirven para dar forma visual a lo que se está diciendo, o sea, son gestos unidos al lenguaje, pero no son traducibles directamente a palabras. Recalcan, enfatizan o imponen un ritmo a lo que dice la palabra hablada, lo que no posee por sí misma.

6

[pic 6]

EMOTIVO

YA QUE DEMUESTRA SU ESTADO EMOCIONAL.  A TRAVÉS DE SUS GESTOS, PUEDE DECIFRAR TRISTEZA, MIEDO, ANGUSTIA.

• Son muy similares a los ilustradores, pues acompañan a la palabra y le dan mayor dinamismo, pero estos gestos reflejan el estado emotivo de la persona, mientras que los ilustradores son neutrales emocionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (78.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com