ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILITACION EN SALUD


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

HABILITACION EN SALUD

Trabajo escrito para sustentar un tema.

Enfermera: Sandra Patricia Rengifo

CENTRO NACIONAL DE Capacitación LABORAL (CENAL)

AUXILIAR DE ENFERMERIA

PALMIRA – VALLE

2018

HABILITACION EN SALUD

LUZ JERLIN QUIÑONES SARRIA

LIBARDO SARMIENTO SEPULVEDA

KAREN SHIRLEY ANGULO

CENTRO NACIONAL DE Capacitación LABORAL (CENAL)

AUXILIAR DE ENFERMERIA

PALMIRA – VALLE

2018

Contenido

INTRODUCCION        3

OBJETIVOS        4

SISTEMA UNICO DE HABILITACION        5

CONCLUSION        8

ANEXOS        9

BIBLIOGRAFIA        13

INTRODUCCION

El Sistema Único de Habilitación en Salud es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el Sistema, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de Salud.

Ministerio de Salud y Protección Social (Ministerio de Salud, 2018)

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Explicar para qué sirve el Sistema Único de Habilitación en los servicios de salud REGULADO POR EL DECRETO 1011 DE 2016 y los estándares que un prestador de servicios de salud debe cumplir, en un sistema con enfoque en la gestión del riesgo y seguridad de los pacientes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer cada uno de los estándares para que una institución prestadora de salud  obtenga el registró de habilitación.

Saber la importancia del sistema único de habilitación en salud para la seguridad de los pacientes.

Tener claro que el sistema Único de Habilitación en Salud es la puerta de entrada a la prestación de servicios de salud.

SISTEMA UNICO DE HABILITACION

Regulado por el decreto 1011 de 2006  (Ministerio de la Protecion Social, 2006; Ministerio de la Protecion Social, 2006)

Es la puerta de entrada a la prestación de servicios de salud en el territorio colombiano y establece las condiciones que deben cumplir los prestadores como mínimas para poder prestar los servicios de salud, dichas condiciones son:

Capacidad Técnico Administrativa

Suficiencia Patrimonial y Financiera

Capacidad tecnológica y científica

Las entidades de salud las clasifica el sistema de acuerdo a su modalidad en derecho privado o derecho público y de acuerdo a su naturaleza en entidades con ánimo de lucro y entidades sin ánimo de lucro y las empresas sociales del estado.

La Suficiencia Patrimonial y Financiera se ve reflejada a través del manejo de unos indicadores de acuerdo a los informes de la revisoría fiscal o contador según sea el capital de las instituciones.

La Capacidad Tecnológica y Científica para poder ser verificada se tiene en cuenta el cumplimiento de 7 estándares que establece la actual resolución 2003 de 2014 que se debe verificar con su cumplimiento. (Ministerio de Salud y Proteccion Social, 2014)

El proceso de habilitación parte del establecimiento y actualización del portafolio de servicios que se ofertan a la comunidad luego se hace el trabajo de campo que es el proceso de verificación y el cumplimiento de las condiciones en cada una de los servicios de su portafolio de servicios de salud cuando termina dicho trabajo de campo vuelve y revisa su portafolio para saber si cumple o no con los servicios mencionados en el mismo y así saber qué es lo que va a reportar en el registro especial de prestadores de salud que se encuentra en la página web del ministerio de salud, el siguiente paso es que las direcciones territoriales de salud establece un plan de visitas hacen la verificación, la correspondiente visita y las instituciones que cumplan con todos los estándares obtienen el registro de habitación.

Estándar de Talento Humano: Pretende verificar la formación y capacidad del talento humano para cada uno de los servicios que esta ofertado en el portafolio de servicios de una institución de salud.

Estándar de Infraestructura: Pide que las instalaciones prestadoras del servicio de salud cuenten con las instalaciones físicas y de movilización para los usuarios y que generen menos riesgos en la prestación del servicio.

Estándar de Dotación: Insumos médicos y  dispositivos médicos: Garantizar que se cuente con los elementos necesarios para la prestación del servicio de salud, que se haga una clasificación de estos elementos de acuerdo al riesgo, al peligro que implique su utilización para los usuarios.

Estándar de Historia Clínica y Registros: Regulado por la resolución 1995, sin olvidar que la historia clínica es un documento legal sometido a la reserva y que la responsabilidad de este es de las instituciones, la 2003 hace énfasis en el consentimiento informado refiriéndose como un derecho de los pacientes a estar informado sobre los procedimientos y las actividades que se le van a realizar, teniendo derecho a decidir si se le practica o no un procedimiento pero el decreto no habla de que el derecho informado es un documento que nos va a librar o a mitigar una posible demanda es un documento cuyo objeto del estándar que a los pacientes se les  informe lo que les van a hacer. (Ministerio de Salud, 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (442.4 Kb)   docx (340.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com