ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHOS DEL 30S


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Exámen  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

HECHOS DEL 30S.

“Los hechos que sucedieron fue por culpa del mal manejo del Gobierno”

Se conoce a una crisis de seguridad que inició como una revuelta policial contra una ley salarial, el 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, y que es calificada por el gobierno de Rafael Correa como un planificado intento de golpe de Estado en su contra.

 Toma policial del Regimiento Quito No1

 Correa en el Hospital

 Discurso de Correa e inicio de los hechos violentos

 Militares se unen a la protesta.

 Saqueos y caos delictivo.

 FF.AA reafirma lealtad al Presidente.

 Militares y grupo elite llegan a Quito.

 Operativo militar: Rescate del presidente y balacera entre uniformados, GOE y GIR se alejan de la tropa y buscan rescatar a Correa.

 Discurso eufórico del Mandatario en Carondelet.

 La Presidencia de Ecuador registra "30S" y "30-S" como marcas registradas.

Toma policial del Regimiento Quito No1

Más de 500 policías ocuparon el Regimiento, responsable de la seguridad de la capital. El día de la protesta coincidió con la misa semanal que convoca a uniformados de otros cuarteles. Los policías exigían la derogatoria de la Ley de Servicio Público porque, según ellos, eliminaba bonificaciones por ascensos y condecoraciones.

La manifestación inició en la prevención del Regimiento.

Iniciaron una protesta contra la Ley Servicio Público aprobada por la Asamblea Nacional del Ecuador el 11 de agosto de 2010, en la cual la Policía y los militares fueron integrados a la Ley de Servicio Público, además las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional fueron asignadas al ámbito del Ministerio de Educación y sus servidores administrativos adscritos al sistema educativo público.

Esto molestó a los policías en huelga lo que originó una situación caótica en la que fue agredido con una granada de gas lacrimógeno y tuvo que colocarse una máscara antigases. Además resultó lesionado de una rodilla recientemente operada. El Presidente fue apartado con dificultades del tumulto y llevado por el equipo de seguridad presidencial hacia el hospital del cuerpo de policía que está adyacente al lugar de los hechos, este edificio fue luego rodeado por policías inconformes. Correa alegó que estaba secuestrado y declaró desde allí un estado de excepción que movilizó a las Fuerzas Armadas del Ecuador a las calles argumentando que un golpe de Estado se estaba llevando a cabo y responsabilizando a la oposición. Ordenó además una cadena nacional, lo que para las leyes de Ecuador significa obligar a todos los medios de comunicación a transmitir la señal del canal público ECTV, esta cadena nacional duró ocho horas ininterrumpidas.

Correa en el Hospital

Los policías en huelga siguieron a Correa hasta el hospital y la situación se complicó, pues buscaban retener al presidente para presionar una negociación a la Ley en mención. Miembros del gabinete presidencial y militantes del partido de gobierno Alianza PAIS intentaron ingresar pacíficamente al hospital durante la retención del presidente, pero la situación al final derivó en incidentes y agresiones físicas de parte de los policías, según indicó el canciller Ricardo Patiño .Aunque el lunes 4 de octubre tres de los coroneles de policía imputados por los hechos del 30 de septiembre han afirmado que Patiño llegó con un grupo de militantes a desafiar a los policías.

Discurso de Correa e inicio de los hechos violentos

Desde una ventana de las oficinas del Comando de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Correa dio un discurso que no fue bien recibido por los uniformados. El Presidente se tironeó la corbata y dijo: “Aquí estoy, si quieren, mátenme”.

En su informe de los hechos remitido a la Fiscalía el 25 de octubre del 2010, El Primer Mandatario cuenta que después de su intervención se reunió con el entonces ministro Gustavo Jalhk, el ex comandante de Policía, Freddy Martínez, y con el presidente del club de Suboficiales, Ramón Mesías, a quien le explicó la Ley. Según Correa, Mesías desconocía el contenido del cuerpo legal y tras el encuentro “se retiró muy contento”. El Jefe.

Correa se lastimó la pierna que se había operado días antes. Los agentes de policía de su seguridad personal, luego de ponerle una máscara antigás, llevaron al Presidente al Hospital de Policía Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com