ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDRÓLISIS DE LAS GRASAS POR LA LIPASA PANCREATICA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  3.604 Visitas

Página 1 de 2

I. INTRODUCCIÓN

La lipasa pancreática es una enzima que actúa sobre los triglicéridos, los lípidos más importantes de la dieta, hidrolizándolos a diglicéridos, monoglicéridos y ácidos grasos.

Su actividad se mide titulando con una base (NaOH 0.1N) los ácidos grasos liberados. En consecuencia, a mayor acidez, mayor gasto en titulación y mayor actividad enzimática. La acción de la enzima se ve potenciada por las sales biliares, que transforman las grasas en pequeñas micelas.

El jugo pancreático contiene además diversas enzimas para la digestión de lípidos, llamadas lipasas. Entre las principales lipasas pancreáticas destacan la triacilglicerol hidrolasa, el colesterol éster hidrolasa y fosfolipasa A2.

1. ¿Qué producto de la acción de lipasa es el responsable del viraje de color de la fenolftaleína?

El viraje de color de la fenolftaleína a un color rosado se debe a que la solución ha alcanzado un pH entre 8.8 -9.0 aproximadamente. Este cambio de pH se da por la titulación con soda. Sin embargo, indirectamente, serían los ácidos grasos liberados por la acción de la lipasa los causantes de hacer virar el color, dado que la titulación se realiza específicamente para hallar la cantidad de números equivalentes, sean ácidos o básicos, presentes en la solución., En la hidrólisis de los triacilglicéridos, principales componentes de los lípidos de la dieta, durante la digestión en el lumen intestinal, gracias a la actuación de la lipasa, enzima que se sintetiza en el páncreas y que cada vez que llega alimento al intestino se vierte como constituyente del jugo pancreático. La reacción que tiene lugar se denomina saponificación y es contraria a la esterificación que tiene lugar cuando los triacilglicéridos se forman a partir de glicerina y ácidos grasos. Una vez que actúa la lipasa y se produce la hidrólisis (saponificación), la glicerina y los ácidos grasos quedan libres como tales y liberan H+, produciendo un descenso del pH cuya magnitud depende de que el medio este tamponado o no. el indicador cambia de color como consecuencia del paso de pH de ácido a base.

2. Si quisiera determinar el Km de la lipasa pancreática, ¿cómo tendría que modificar esta práctica? Fundamente su respuesta.

La Km nos da una idea la afinidad que tiene el enzima por su sustrato, cuanto mayor es Km menor es la afinidad (predominan las formas E y S libres), cuanto menor es Km mayor es la afinidad (predomina la forma ES),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com