ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion De La Lipasa Pancreatica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA

ACCIÓN DE LA LIPASA PANCREÁTICA

INTRODUCCIÓN:

El jugo pancreático es un líquido incoloro, acuoso no viscoso, su volumen diario promedio es de 1200 mL, tiene una densidad de 1.007 y contiene alrededor de 98 % de agua. El páncreas secreta diariamente de 10-20 mL de jugo pancreático por kilogramo de peso corporal. Los acinos pancreáticos secretan enzimas digestivas y, tanto los conductos pequeños como los de mayor calibre, liberan grandes cantidades de bicarbonato, Los componentes inorgánicos son sodio, potasio, bicarbonato y cloruro, aunque calcio, magnesio, cinc, sulfato y fosfato están presentes en pequeñas cantidades. El páncreas sintetiza enzimas digestivas, secretadas en forma de cimógenos, pasan al intestino en forma inactiva para convertirse, ahí en su forma activa, de esta manera protegen probablemente al páncreas de la autodigestión. Las enzimas digestivas del jugo pancreático son:

1. Enzimas proteolíticas: tripsinógeno, quimotripsinógeno, proelastasa y procarboxipeptidasa.

2. Enzimas lipolíticas: lipasa pancreática (esteapsina), colesterilesterhidrolasa y fosfolipasa A2.

3. Enzima amilolítica: amilasa pancreática.

4. Enzimas nucleolíticas: desoxirribonucleasa y ribonucleasa.

La bilis es producida y secretada por las células hepáticas hacia el conducto colédoco, el cual desemboca en el duodeno. Entre comidas, el orificio duodenal de este conducto está cerrado. Cuando el alimento entra a la boca, el esfínter que rodea al orificio se relaja y cuando el contenido gástrico entra al duodeno, la hormona colecistocinina proveniente de la mucosa intestinal hace que la vesícula billar se contraiga. La bilis es un líquido amarillo dorado y su volumen diario promedio es de 700 mL. La bilis hepática contiene alrededor de 2.52 % de sólidos, es generalmente alcalina, tiene una densidad de 1.01 y un pH comprendido entre 7.1 y 7.3. Al almacenarse en la vesícula, la bilis se concentra por resorción de agua, contiene alrededor de 14.08 % de sólidos, tiene una densidad de 1.04 y un pH comprendido entre 6.9 y 7.7. Los sólidos corresponden principalmente a componentes orgánicos como las sales biliares, los pigmentos biliares, la mucina y el colesterol. Los componentes inorgánicos son sodio, potasio, bicarbonato y cloruro.

Funciones de la bilis:

1. Emulsificación. Las sales billares tienen una considerable capacidad para disminuir la tensión superficial y esto les permite emulsificar a los lípidos. La presencia de la bilis es un auxiliar importante para llevar a cabo la digestión y absorción de los lípidos, así como la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Cuando está alterada la digestión de los lípidos, también son mal digeridos otros alimentos pues los lípidos cubren las partículas del alimento y evitan que las enzimas actúen sobre ellos. En tales condiciones, la actividad de las bacterias intestinales provoca considerable putrefacción y producción de gases.

2. Neutralización. La bilis tiene un pH ligeramente superior a 7, neutraliza al quimo ácido del estómago y lo prepara para la digestión en el intestino.

3. Excreción. La bilis es un vehículo importante para la excreción de ácidos biliares y colesterol, también elimina numerosos fármacos, toxinas, pigmentos biliares y diversas sustancias inorgánicas como cobre, cinc y mercurio.

La mayoría de los lípidos alimentarios se suministran en forma de triacilgliceroles (TG), que se deben hidrolizar para aportar monoacilgliceroles y ácidos grasos antes de ser absorbidos. El calor del estómago es importante en la licuefacción de los lípidos del alimento; la emulsificación se efectúa ayudada por contracciones peristálticas. El estómago secreta una lipasa gástrica que es la principal lipasa preduodenal. La lipasa lingual y lipasa gástrica (lipasas preduodenales) inician la digestión de los lípidos mediante la hidrólisis de triacilgliceroles (TG), dando como productos 1,2-diacilglicerol y ácidos grasos. Las lipasas preduodenales pueden ser destruidas a pH bajo, pero logran su actividad en el estómago por la ingesta del alimento, debido a su acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com