ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lipasa


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la Lipasa?

La Lipasa es una enzima esencial para la digestión de sustancias grasosas (lípidos) ya sea en la dieta o como parte de un metabolismo humano normal. Es responsable de descomponer (hidrolizar) grasas para formar componentes más pequeños que puedan absorberse fácilmente a través de los intestinos.

Imagen generada por una computadora de un tipo de Lipasa pancreática (PLRP2) de un conejillo de Indias. Fuente

Este proceso se da conforme la Lipasa funge como catalizador durante la hidrólisis en la cual grasas y aceites sólidos se dividen en sus componentes produciendo monoglicéridos, diglicéridos, glicerol y ácidos grasos libres.

Básicamente esto significa que puede tomar una molécula de triglicérido, la unidad básica de grasa encontrada en la comida, y extraer los ácidos grasos dejando ninguno, uno o dos ácidos grasos adheridos a la base de glicerol. Esta enzima se produce principalmente en el páncreas excepto cuando hay enfermedades y desequilibrios digestivos como se expone más adelante. Mientras que cantidades excesivas de grasas de poca calidad en la dieta pueden ser las precursoras de padecimientos como enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer, necesitamos tener algunas formas buenas de grasa para que cada célula y cada sistema de órganos en el cuerpo funcionen bien.

De hecho, todas nuestras células en realidad usan lípidos (grasas) para crear su estructura y protección. Así, igual que como tenemos que preocuparnos por conseguir cantidades adecuadas de grasas saludables, debemos asegurarnos de tener buenas enzimas pancreáticas que puedan absorber esta grasa junto con muchos nutrientes solubles en agua como las vitaminas A, D, E, y K. Ese es el rol de la Lipasa. Sin esta enzima, nos quedamos con algunos de las típicas clases de malestares digestivos como la indigestión y el ardor estomacal.

La Lipasa no sólo nos ayuda a descomponer las grasas, evitando el sobrepeso y posiblemente hasta la obesidad, también tiene la habilidad de seguir todo el proceso digestivo e incrementar el valor nutricional de las grasas naturales que obtenemos de alimentos buenos y sanos. Esto es particularmente importante a la luz de que mucha gente consume menos de las cantidades óptimas de ácidos grasos esenciales y nutrientes solubles en agua, lo que significa que es más importante que nunca digerir y absorberlos lo más eficientemente posible. Además, los efectos comunes de la indigestión, como la hinchazón, el malestar abdominal y los gases que se dan al comer alimentos muy grasosos, pueden aliviarse.

Los Beneficios de la Lipasa para la Salud

Estos son algunos de los estupendos beneficios para la salud y algunos estudios que apoyan los beneficios de la enzima Lipasa:

Sirve para mantener las enzimas pancreáticas a niveles óptimos conforme envejecemos

Investigaciones realizadas en Francia demuestra que concentraciones de enzimas digestivas como la Lipasa disminuyen con la edad. Estos estudios descubrieron que la enzima Lipasa, la fosfolipasa y la quimotripsina disminuyeron con la edad en cuanto a concentración y producción. Esto confirma que envejecer altera las secreciones pancreáticas y respalda la evidencia de que un suplemento de Lipasa es necesario.

Puede mejorar los síntomas de la enfermedad Celíaca

La Enfermedad Celíaca es un trastorno digestivo bastante común con el que no podemos digerir las proteínas del gluten. Las enzimas pancreáticas como la Lipasa han sido estudiadas como un apoyo potencial para esta enfermedad. Un estudio realizado con niños que padecen la enfermedad celíaca descubrió que usar un suplemento de Lipasa sirvió para que subieran de peso y conservaran nutrientes en el cuerpo.

Puede mejorar síntomas comunes de la indigestión

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, un estudio clínico determinó que usar un suplemento de Lipasa y otras enzimas reduce los síntomas generales de la indigestión incluyendo la sensación de estar demasiado llenos, la flatulencia y la hinchazón después de una comida grasosa. Dado a que estos síntomas típicamente se relacionan con el síndrome de colon irritable (IBS son sus siglas en inglés), los científicos creen que la enzima Lipasa también puede ayudar con este trastorno.

Puede mejorar el estado nutricional general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com