ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Laboratorio Lipasa Pancreatica


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  7.276 Visitas

Página 1 de 6

DETERMINACION DE ACTIVIDAD DE LA LIPASA PANCREATICA EN TRIACILGLICERIDOS.

RESUMEN

El páncreas es una glándula del sistema digestivo, que posee entre sus funciones la secreción exocrina de jugo pancreático, cuyo aspecto se caracteriza por ser un liquido acuoso no viscoso, con un contenido similar a la constitución de la saliva, además posee algunas proteínas que actúan como enzimas, entre las cuales es necesario mencionar la presencia de tripsina, amilasa, carboxipeptidasa, lipasa y otras; dentro de esta secreción están presentes en una cantidad ínfima compuestos de carácter inorgánico destacándose bicarbonato, y algunos iones. La lipasa pancreática favorece la hidrólisis de lípidos fundamentalmente de triglicéridos, convirtiéndolos en una mezcla de di glicéridos, mono glicéridos, glicerol ya ácidos grasos antes de ser reabsorbidos en el intestino.

La práctica de laboratorio se realizó con el objetivo de determinar la actividad enzimática de la enzima digestiva lipasa pancreática, teniendo en cuenta las diferentes propiedades que presentan los reactantes y productos de las reacciones catalizadas. La muestra a partir de la cual se llevo a cabo el laboratorio corresponde a una emulsión de triacilglicerido, para poder realizar la hidrólisis se empleo Acido Clorhídrico, técnicas como baño maría durante un tiempo determinado, para la observación del efecto de la enzima lipasa pancreática se empleo el método de cromatografía, verificando la misma.

Palabras Clave: lipasa, triacilglicéridos, hidrolisis, cromatografía.

RESULTADOS

No se pudo observar la actividad de la lipasa en la hidrólisis de la emulsión de triacilglicerido mediante las pruebas que se llevaron a cabo, posiblemente por un error en uno de los pasos del procedimiento, por la mala cuantificación y el estado de los reactivos utilizados o por que la enzima lipasa no tuvo las condiciones necesarias para su trabajo de forma optima.

La placa cromatografica que contenía las diferentes muestras de la emulsión tratada con la enzima y hcl a diferentes intervalos de tiempo al ser revelada mostro un patrón constante de 5 lineas ubicadas al mismo nivel una de otra.

Esta disposición de las líneas en la cromatografía nos indica que la cantidad de monoglicéridos, glicerol y ácidos grasos resultando de la hidrólisis de triacilglicerido es la misma a pesar de los diferentes lapsos tiempo que se dejo transcurrir para la acción enzimática.

El resultado ideal de la reacción era una disposición de las líneas de forma ascendente directamente proporcional entre el tiempo transcurrido y la acción enzimática ( a mayor tiempo mayor cantidad de elementos en el resultado y mayor migración de las líneas en la placa cromatografica).

DISCUSION.

En la dieta la mayoría de los compuestos correspondientes a los lípidos hacen parte de los triglicéridos, esteroles y fosfolípidos, originados a partir de membranas de tipo vegetal y animal. La hidrólisis de estos se lleva a cabo en la porción correspondiente al duodeno del intestino delgado, sitio en el cual desemboca el conducto colédoco, que transporta la secreción producida en el páncreas.

Para la eficiente acción de la enzima lipasa pancreática es necesario, un pH superior a 4.0, la presencia de sales biliares y eficiente la presencia de un cofactor, que debe estar en cantidades adecuadas y que corresponde a la colipasa pancreática, que es producida por el mismo páncreas.

La colipasa se une a los triglicérido en la interfase aceite-agua, en presencia de losa ácidos biliares. Luego la lipasa se une a la colipasa acomodando su sitio activo en posición favorable para la hidrólisis. Los productos de la digestión son los monoglicéridos y ácidos grasos de longitud superior a 10 carbonos se incorporan en micelas mixtas con ácidos biliares y fosfolípidos, para su posterior absorción.

La reacción de hidrolisis frecuentemente es seguida por una alteración del pH, debido a la disociación de los triglicéridos en el transcurso del tiempo de la reacción enzimática,

Lipasa

Triglicéridos diglicéridos + monoglicéridos + glicerol + ácidos grasos

Sales biliares ( R-COO- + H+)

En los niños y adultos la hidrolisis de los triglicéridos, se lleva a cabo en el intestino delgado y se realiza de forma eficaz y completa en condiciones normales, mientras en los recién nacidos la secreción de enzimas pancreáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com