ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Histologia


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  2.547 Visitas

Página 1 de 5

Practica n°02

1. Introducción

Tejido: grupos de células organizadas para efectuar uno o más funciones.

Compuesto por células adyacentes sin sustancia intercelular.

Características:

• Tejido avascular, crece sobre un tejido conectivo subyacente rico en vasos, separados por una capa extracelular de sostén, la membrana basal.

• Recubre superficies del organismo.

• Tapiza las cavidades corporales.

• Forma glándulas (porción secretora y conductos excretores).

• Forma los receptores de algunos órganos sensoriales.

Objetivos:

 Al finalizar el alumno debe ser capaz de reconocer los epitelios de revestimientos simples.

 Diferenciar las diferentes muestras observadas desde el microscopio

 Después de realizar reseñas sobre las laminas, reconocer que las células epiteliales cumplen diferentes funciones de acuerdo al tipo de célula tratada.

Lamina N°01

Objetivo: epitelio simple plano

Órgano: mesenterio de la rana

Coloración: argéntica

Esta preparación no es un corte histológico. Ha sido lograda extendiendo el mesenterio (membrana fina y transparente que une el intestino delgado con la pared posterior del abdomen) para luego cubrirlo con solución débil de nitrato de plata, con exposición al sol. El nitrato de plata al ser reducido por la luz impregna el cemento intercelular, de tal manera que en la lámina se aprecian finas líneas tortuosas de color negro que delimitan los bordes celulares. Por último utilizando tijeras se cortan en pedazos de mesenterio para ser extendidos y fijarlos sobre una lámina porta-objeto y finalmente se monta la preparación con bálsamo de Canadá.

El estudiante debe tener presente que le mesenterio está conformado por capas muy delgadas, dos de las cuales están constituidas por células epiteliales planas, entre ambas capas se encuentra tejido conectivo con vasos sanguíneos.

Por lo tanto al observar el mesenterio en el microscopio es posible distinguir varios planos de enfoque, que de abajo hacia arriba son los siguientes:

1. Células epiteliales planes

2. Tejido conectivo conectivo con vasos sanguíneos.

3. Células epiteliales planas.

Enfoque la capa superior busque una zona bien impregnada, así podrá apreciar la forma y tamaño de las células epiteliales planas. Recuerde que las líneas negras delimitan los contornos celulares. El citoplasma aparece casi transparente con un tinte algo amarillento. Los núcleos de algunas células se ven como zonas claras y en otras aparecen de color negro.

En algunas

Si fuera posible tener una visión tridimensional de esta preparación, se comprendería mejor lo descrito. El siguiente esquema le dará una idea mas clara de la constitución del mesent

El epitelio simple plano está formado por una sola capa de células muy aplanadas, tanto que los núcleos forman la zona más ancha de dicha capa, a modo de huevo frito. En cortes transversales presentan estructuras fusiformes donde el citoplasma aparece muy delgado y difícil de observar.

Ejemplos:

 En alveolos pulmonares

 Endotelio de vasos sanguíneos

 Mesotelios (pleura pericardio, peritoneo)

LAMINA Nº2

Objetivo: epitelio poliestratificado cúbico

Órgano: Riñón

Coloración: Hematoxicilina y Eosina (H-E)

Con el menor aumento, observe la zona periférica que se caracteriza por:

1. La abundancia de cortes transversales u oblicuos de tubos de luz muy reducida.

2. La existencia y formaciones redondeadas con abundantes núcleos y glóbulos rojos. Dichas formaciones están rodeadas por un delgado halo claro.

Luego recorra el preparado y observe la zona central, más clara debido a que en ellas se encuentren tubos de luz más amplia. Busque uno de estos tubos en corte longitudinal en caso de no encontrarlo puede examinar un tubo en corte transversal.

Con el mayor aumento, examine el epitelio de revestimiento de estos tubos. Aprecie la forma de los núcleos, su ubicación y trate de distinguir los límites intercelulares. Así observara que las células epiteliales son cúbicas y están dispuestas en una sola capa.

.

FUNCIONES:

* Revestimiento y secreción

CARACTERÍSTICAS:

* Distribución limitada

* Por lo general consta de dos capas de células cúbicas

Ejemplos:

 Conductos excretores de glándulas sudoríparas.

 Esófago fetal

 Uretra femenina

LAMINA Nº3

Objetivo: epitelio simple cilíndrico

Órgano: intestino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com