ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA LEGAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

EZEQUIEL ZAMORA

EL PIÑAL- ESTADO TACHIRA

INTEGRANTES:

VIVIANA YUSBETH VILLAMIZAR MERCHAN V-18.878.368

WEINFELD OMAR NIÑO VILLAMIZAR V- 16.422.804

JOSE OMAR QUINTANILLA BUITRAGO V- 14.180.599

NEIL ANTONIO VILLEGAS JAIMES V-15.156.639

3ER AÑO DERECHO

SECCION 2.

FIN DE SEMANA

ASFIXIOLOGÍA

Es el estudio de la asfixia, que es un estado dependiente de falta de oxígeno en el aire que se respira y que origina amenaza de suspensión o suspensión verdadera de la vida aparente

QUE ES UNA ASFIXIA

Es la Muerte causada por la privación completa parcial, lenta o rápida del oxigeno.

GRADOS DE LAS ASFIXIAS

• Hipoxia: es un trastorno en el cual el cuerpo por completo (hipoxia generalizada), o una región del cuerpo (hipoxia de tejido), se ve privado del suministro adecuado de oxígeno. La hipoxia es generalmente asociada con alturas, donde se llama "Mal de montaña". También puede ocurrir mientras se bucea, especialmente con sistemas re-respiradores de circuito cerrado, que controlan la cantidad de oxígeno que es respirado. Tambien es un problema a tratar con los vuelos de avión, donde los pasajeros están expuestos a altas alturas, cambio de presión, solucionándose con sistemas de acoplamiento atmosférico

• Isquemia: Lesión celular causada por la disminución transitoria o permanente del aporte sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno, de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo.

• Anoxia: es la falta casi total de oxígeno en un tejido. La anoxia puede ser debida a patología pulmonar (anoxia anóxica); a la disminución o alteración de la hemoglobina que impide la fijación del oxígeno en cantidades suficientes (anoxia anémica); disminución de la circulación sanguínea (anoxia por estenosis) o incapacidad de los tejidos de fijar el oxígeno (anoxia histotóxica).

TIPOS DE ASFIXIA

ASFIXIAS POR SUSTANCIAS QUIMICAS

Ocurre cuando por efecto de alguna sustancia el aire no puede entrar a los pulmones o este se vicia al mezclarse con vapores, lo que hace que a los pulmones entren tóxicos, por otro lado hay químicos que desplazan el oxigeno, impidiendo así el proceso de la respiración, las quemaduras al inhalar humo o vapores corrosivos afectan de igual modo la entrada del aire.

ASFIXIA PATOLÓGICA O POR ENFERMEDAD.

Esta ocurre como consecuencia de algún padecimiento médico, es decir hay cuadros clínicos como las alergias que desencadenan inflamación a nivel de la glotis, lo que obstruye la tráquea y con ello el paso del aire hacia los pulmones

ASFIXIA MECÁNICA.

Ocurre cuando por obstrucción de la tráquea o área de la laringe-faringe, no pasa el aire y que el oxigeno a los pulmones, puede ser por un trozo de alimento sólido, una masa de cualquier tipo, y el los casos de niños pequeños objetos tales como canicas, papel, entre otros.

CLASIFICACIÓN DE LAS ASFIXIAS MECÁNICAS

I. POR CONSTRICCIÓN DEL CUELLO:

1. Ahorcamiento:

-completo

-incompleto

2. Estrangulamiento:

-a mano

-a lazo

II. POR SOFOCACIÓN:

1.-Oclusión de los orificios respiratorios (facial)

2.-Obstrucción de las vías respiratorias

3.-Compresión tóraco-abdominal

4.-Sepultamiento o tapiamiento

5.-Confinamiento

III. RESPIRACIÓN EN AMBIENTE DISTINTO AL NORMAL (AIRE)

1.- Sumersión o inmersión:

-completa: cuando el cuerpo esta totalmente sumergido

-incompleta. Cuando la boca y nariz están sumergidos en liquido.

2.- Gases tóxicos.

AHORCAMIENTO

Definición: es la muerte violenta producida por la constricción de cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo, y sobre el que ejerce tracción el propio peso del cuerpo.

Completo: la fuerza pasiva de constricción la ejerce todo el peso del cuerpo por estar suspendido integramente.

Incompleto: la tracción sobre el lazo constrictor la realiza solo una parte del cuerpo, por estar éste apoyado parcialmente sobre el piso o muebles.

FISIOPATOLOGÍA DEL AHORCAMIENTO:

1. Circulatorio: hay interrupción de la irrigación sanguínea, por compresión de las carótidas, yugulares y arterias vertebrales, ocasionando trastornos cerebrales.

2. Respiratorio o asfíctico: por retropulsión de la lengua hacia la parte posterior de la laringe y faringe, impidiendo el paso de aire.

3. Inhibitorio: por irritación del nervio neumogástrico de los senos carotídeos, o por lujación o sección medular.

LESIONES CADAVÉRICAS DEL AHORCAMIENTO:

1.-surco de ahorcamiento, completo o incompleto, usualmente por encima del cartílago tiroides, de dirección oblicua ascendente, simétrico o asimétrico según la localización de la marca del nudo, con apergaminamiento de la piel.

2.-facies cianótica, con exoftalmos, equímosis subconjuntivales y lengua protruida.

3.-puede haber fractura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com