ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA QUMICA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA QUÍMICA

Como indicios de la química se atribuyen a los antiguos egipcios y mesopotámicos quienes contaban con un alto desarrollo en la fabricación de productos como pinturas, preparaciones medicinales y drogas inclusive eran nodrizas de otras culturas. La química surge cuando el hombre intenta descubrir cómo estaban formadas las cosas que lo rodeaban, la historia de la química empieza en el siglo VI a.C. como movimiento filosófico-cultural, su objetivo primordial era conocer cómo es que estaba constituida la materia durante este movimiento participaron varios filósofos como Tales de Mileto quien propuso el agua un elemento, Anaxímenes el aire y Heráclito el fuego, Empédocles considerando las aportaciones teóricas llego a la conclusión de que la materia estaba constituida por cuatro elementos agua, aire, fuego y tierra y que estos cuatro elementos al interaccionar entre sí provocaba sequedad, calor, humedad y frio tiempo después Leucipo considero que la materia al dividirse en pedazos, llegaría el punto en donde esa partícula tan pequeña ya no se podría dividir más. Su alumno Demócrito quien retomo está idea en año 440 a.C. llamo átomo a esta partícula indivisible ; Aristóteles de Estagira modifico la teoría inicial fue otro filosofo que intento explicar la composición de la materia añadiendo un quinto elemento : el éter, un fluido intangible e indivisible que empapaba todo manifestando un paso importante en el intento de explicar fenómenos físico-químicos.

QUIMICA I- Bladimir Beristain Bonilla-novena impresión 2009- (pag.10,11,12)

LA QUIMICA EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO. ALQUMIA

En la edad media considerada como una época oscura, debido al retroceso en la ciencia, a causa de la declinación de los gobiernos y la pérdida de gran parte de los conocimientos que habían alcanzado las culturas egipcias, griega y romana. En el tercer siglo antes de Cristo, en Alejandría, Egipto, se inicio una nueva ciencia, la alquimia, que significa Al Khem (el arte de Egipto), el arte primitivo del que derivo la química y un sistema filosófico que tuvo una duración acerca de 2000 años, consistía en una combinación de de las artes metalúrgicas egipcias, la pintura y el trabajo con vidrio. Los alquimistas se llamaban así mismos hijos de Hermes tenían una meta principal que era encontrar la manera de convertir los metales en oro después desarrollaron la teoría de que estos metales estaban compuestos de los elementos mercurio y azufre. Ese es un ejemplo de cómo los alquimistas empezaron a sentar bases de la química moderna.

Los primeros alquimistas desarrollaron un sistema para poner símbolos a las sustancias que empleaban por ejemplo el sol representaba el azufre la luna el mercurio, Saturno representaba el símbolo del plomo, Marte el hierro y Venus el cobre, los primeros alquimistas otorgaron propiedades mágicas a los elementos y sustancias , pues ellos pensaban que todas las sustancias provenían del interior de la tierra y se dedicaban a la búsqueda de la piedra filosofal con la cual los metales podrían transformarse en oro y de encontrar el elixir de la vida. Es posible que en la China se halle el verdadero origen de la alquimia que estuvo ligada al sistema al Taoísmo sistema filosófico-religioso se cree también que como resultado del comercio de los árabes, la alquimia pasó de Egipto, Mesopotamia o india a la china pero todo parece confirmar la idea de que se desarrollo antes en la china que en Egipto entre los alquimistas más famosos se encontraban Ko hung (300 d.C.), entre los árabes Jabir ibn Hayyan (700 d.C.), Avicena conocido como Ibn-Sina (980-1036 d.C)famoso médico llamado, el Aristóteles de los árabes, Alberto Magno llamado (1200 d.C.) “doctor universalis” conocido también como el Aristóteles de la edad media, Roger Bancon (1250 d.C.) profundo creyente de la alquimia y Arnoldo de valinova (1300 d.C.) describió la destilación del vino y lo utilizo en medicina. La transición de la alquimia a la ciencia verdadera ocurrió entre los siglos VIII y XV.

Química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com