ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA QUÍMICA Desde la prehistoria hasta la actualidad


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CURSO DE NIVELACIÓN 1S – 2016

TEMA:

HISTORIA DE LA QUÍMICA

Desde la prehistoria hasta la actualidad

INTEGRANTES:[pic 3]

  • SHIRLEY CASTRO
  • LISSETTE FLORES
  • BRIGITTE GUERRERO
  • GERSON LOPÉZ
  • DOMENICA MORA

GUAYAQUIL, ABRIL 2016


En el desarrollo de la química se identifican los siguientes periodos:
[pic 4]

  • Prehistoria y antigüedad
  • Griego
  • Alquimia
  • La iatroquímica
  • Flogisto
  • Moderno

PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD

Prehistoria.[pic 5]

El descubrimiento del fuego le permite defenderse de depredadores, protegerse del frío, cocinar y transformar los materiales. Este período corresponde  a la edad de piedra, y ¿qué mejor proyectil que una piedra?

El fémur de un animal de buen tamaño o la rama arrancada de un árbol eran magníficas garrotas. Los primeros hombres que empezaron a utilizar instrumentos se servían de la naturaleza tal como la encontraban.

Finalmente, pudieron confeccionar cerámicas, piezas barnizadas e incluso objetos de vidrio. El barro podía cocerse en forma de ladrillos o de recipientes. El calor generado por el fuego servía para producir nuevas alteraciones químicas: los alimentos podían cocinarse, y su color, textura y gusto cambiaban.

Por eso hablamos de la Edad de Piedra, de todos ellos la piedra es el más duradero y los útiles de piedra tallada son los documentos más claros de que disponemos actualmente para conocer aquel dilatado período. Los primeros materiales que usó el hombre eran universales, en el sentido de que se encuentran en cualquier parte: madera, hueso, pieles, piedras.

[pic 6]

Antigüedad.

 En la antigüedad, no hay en realidad química científica solo es empírica; más que una ciencia era un arte. Una de las características distintivas de la antigüedad es la de un complejo “filosófico-religioso-técnico” (interpretaciones fantásticas entre lo racional y lo incoherente).[pic 7]

En la edad del cobre se aplican las primeras técnicas para trabajar un mineral. El cobre se obtenía al calentar malaquita, sin embargo, era un metal muy blando para fabricar herramientas y armas. Luego observaron que al mezclarlo con estaño, formaba un metal duro y resistente, iniciándose la edad del bronce. Simultáneamente se utiliza el hierro, que era más resistente que el bronce. Obtener hierro por calentamiento era muy difícil. Fueron los hititas quienes perfeccionaron las técnicas de fundición, dando comienzo a la edad del hierro.

Proponen la existencia de los llamados “elementos”. A partir de ellos se constituirían todas las cosas y organismos en la naturaleza, se preocupaban de estudio del universo mediante las ciencias físicas y naturales, astronomía, matemáticas. A los sabios o filósofos no solo les preocupaba estudiar el aspecto intelectual y moral del hombre.

EL PERIODO GRIEGO

Para Tales de Mileto la materia estaba compuesta por agua: “el agua es el principio de todas las cosas”. Para Amaximenes por aire: “Todo viene del aire y todo a él retorna”. [pic 8]

Para Heráclito de Éfeso por fuego: “El fuego es la fuerza primordial, que tiene bajo su dependencia todos los fenómenos” “Los cuerpos pueden transformarse, pero no el fuego, que modifica todo lo que es”.

Pero fue Empedocles de Agriento en Sicilia, quien postuló la T  eoria de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, los cuales estarían constituidos por minúsculas partículas. Esta doctrina fue enriquecida por Aristóteles Estagira quien agregó un quinto elemento el éter y estuvo vigente, gracias a su gran prestigio, hasta el siglo XVI y ya solo parcialmente hasta el siglo XVIII.

Aristóteles postulaba la existencia de una materia primaria, que llamo elemento, y cuatro cualidades frío, calor, húmedo y seco. La combinación de dos cualidades daba origen a la materia primaria, de la cual esta hecho todo lo que nos rodea. Si se combina lo seco con lo frío, se obtiene la tierra; lo frío con lo húmedo el agua; lo húmedo con lo caliente el aire y lo caliente con lo seco el fuego.[pic 9]

 Hipótesis Atómica.

Los filósofos griegos discutieron mucho sobre la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era más sencillo de lo que parecía. En el siglo V a.C., Leucipo pensaba que sólo había un tipo de materia. Sostenía, además, que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo.

Un discípulo suyo, Demócrito, bautizó a estas partes indivisibles de materia con el nombre de átomos, término que en griego significa “que no se puede dividir”. Para Demócrito, la materia está constituida por átomos que se mueven en el vacío en forma continua y al azar. Además, los átomos tienen forma y tamaño, lo que explica sus propiedades. Este planteamiento se asemeja bastante a uno de los postulados de la actual Teoría Cinético Molecular que propone que todos los cuerpos, con independencia de su estado físico, están formado por partículas (átomos o moléculas) que están en continuo movimiento o vibrando.

Sin embargo, prevaleció la teoría perfeccionada de los cuatro elementos, presentada por Aristóteles, por el prestigio incuestionable del filósofo.

ALQUIMIA (100 A.C a 1500 D.C)

La alquimia es un conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia y que influyó en el origen de las ciencias químicas.

Este periodo del desarrollo de la química parece iniciarse en Egipto, o Khem, la tierra del suelo oscuro, y de allí podría derivar Al Khem (el arte del suelo oscuro) que combina aspectos que van desde filosofía griega y artesanía oriental hasta magia y misticismo religioso. Su principal objetivo se dice que era la obtención de metales nobles, tales co  mo oro y plata, a partir de metales comunes, como estaño y plomo, transmutándose por la piedra filosofal. También se dice que su segundo objetivo era encontrar medios de prolongarían definidamente la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (798.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com