ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS PLANTAS


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS[pic 1]

Tema: “Historia de las plantas”

Asignatura: Fitoterapia y herbolaria

Doctor: Oscar Salvador Trujillo Chicas

Alumna: Paloma Yoselin De León Gómez

Semestre: 4rto              Grupo: “A”

Fecha de entrega: 3 de septiembre del 2019.

[pic 2]

[pic 3]

Desde tiempos remotos hasta la actualidad la humanidad ha dependido de las plantas. De ellas se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energía, salud, vestido y estética. El interés por las plantas ha permitido observar mejor sus características y hacer un mayor uso de ellas.

Los primeros vegetales, líquenes, hongos, algas y otras plantas acuáticas dieron paso a helechos y coníferas en una etapa posterior. Estos primeros seres vivos vegetales se entremezclaron con otros elementos pétreos inertes y conforman ecosistemas en los que las plantas, rocas y agua determinaron los elementos básicos para la creación de los primeros escenarios naturales. Entre las luces y las sombras que provocan los rayos solares se produjeron sensaciones de textura, profundidad y relieve. Tales cualidades del paisaje fueron posiblemente las que las que generaron momentos gratos o situaciones apacibles, por la conjugación de líneas o limites determinados o por graduaciones en la intensidad de color. En esos supuestos momentos se pudieron producir los primeros entornos paisajísticos idílicos en los que el hombre diera forma a una primigenia noción del jardín.  

Aunque la geología sitúa correctamente los periodos en los que el hombre pudo disfrutar de un ambiente favorable, no sabemos cuando pudieron ser comprendidas esas supuestas imágenes como entornos ideales, ponemos a la explicación de como se llegó a formar un medio aceptable y cuando el clima fue lo suficiente benigno como para que el hombre pudiera disfrutar de un ambiente digno que favoreciera su desarrollo, pero no hay certezas de que esas condiciones propiciaran lugares similares a nuestra concepción de paraíso, podemos imaginar que existieran bellas escenas, a veces fugaces por el efecto del sol y su contraste con la sombra pero no sabemos la duradera o efímeras que pudieron ser, ni la temperatura en la que se desarrollaba esa secuencia imaginaria.[pic 4]

El hombre del paleolítico se mueve en entornos muy diversos, se defiende de la hostilidad del medio y se hace un hueco en esas condiciones ambientales, pero el jardín del Edén parece estar lejos de esa escenografía inicial. En la medida que el hombre se hizo más sedentario quizás pudo rodearse de un cierto deleite y cuidar las especies que la rodeaban para su propio beneficio, pero no saben cuando decide sembrar o trasplantar vegetales para disfrutar de la belleza de las plantas.

El hombre, una vez sedentarizado, delimito su entorno, fijo espacios y marco perímetros que establecieron fronteras entre lo suyo, más próximo y lo ajeno. En ese hipotético momento, cuando el hombre comenzó a delimitar su territorio, fijó su casa, y al adiestrarse en la utilización de líneas curvas y rectas es cuando, suponen que pudo surgir la primera construcción humana de jardín.

En este umbral de la época histórica de la humanidad, el hombre va logrando paulatinamente amansar animales y de cazador se convierte a ganadero, paralelamente, va escogiendo las semillas de las plantas silvestres, comienza a labrar la tierra y se hace agricultor. Con ciertas fibras vegetales se confeccionan vestidos, que van sustituyendo poco a poco a las pieles con las que se protegían de las inclemencias del tiempo. El hombre al fin aprende a cultivar cereales, lentejas, lino, melones, etc. Cultiva también árboles frutales, palmeras datileras, higueras, olivos, vides y demás arboles de fruto comestible.

 El hombre utiliza las plantas medicinales desde tiempos remotos. Al principio muchos murieron por ingerir especies tóxicas que fueron siendo despreciadas de forma paulatina. Teofrasto (370-287 a.C.) fue discípulo de Aristóteles y Platón, y autor de un libro sobre plantas y piedras en el que se incluían ya algunos datos sobre fisiología del cuerpo humano. Fue con Tartamo de Teofrasto cuando comienza una cierta sistematización, que escribió "Historia de las plantas y los caracteres". Dioscórides (siglo I d. C.) estuvo en Roma al servicio de los ejércitos de Nerón entre los años 54 y 58 después de Cristo.[pic 5]

Describió más de 600 plantas medicinales en cinco libros titulados “De materia médica”, y un millar de remedios, y sirvió de referencia hasta el siglo XVI. Claudio Galeno (131-200 d. C.) fue médico imperial en Roma y sus libros se estudiaron en todas las facultades hasta bien entrada la Edad Media. Galeno codificó y sistematizó por primera vez fármacos procedentes del reino vegetal, animal y mineral. Para Galeno la naturaleza seguía siendo el médico de las enfermedades dentro de las facultades del organismo: el poder de atracción, el poder de conversión, el poder de retención y el poder de excreción. También reconocía la fiebre como un agente curativo de la naturaleza. La fisiología de Galeno se fundamenta así mismo en los cuatro humores hipocráticos: la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra y la flema o pituita. Sin embargo en Galeno existía una cierta inclinación a la polifarmacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (286.4 Kb)   docx (983.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com