ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de las plantas medicinales


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

  Breve historia de las plantas medicinales

          

                                No se tiene ninguna certeza, sobre el inicio de la utilización de las plantas medicinales. Los descubrimientos de las plantas medicinales fueron la mayor parte de las veces, producto de la casualidad. Nuestros antepasados tenían que andar constantemente en busca de nuevos alimentos y para ello probaban todas las especies botánicas que les ofrecía la tierra que habitaban para comprobar si eran comestibles o no.

               Consecuencia de este constante probar las plantas que encontraban; pudieron comprobar cómo muchas de ellas sí eran comestibles, pero otras les producían efectos que a veces eran negativos, incluso mortales, y otras les hacía sentir unos efectos especiales; como el que defecaban con más asiduidad, que les aliviaban el dolor que padecían o cualquier otra sensación de bienestar.

                               Todos estos conocimientos adquiridos, se fueron propagando a través, primero de la palabra y luego de los escritos.

                               El primer texto escrito que hace relación a las plantas medicinales, consta de más de 4000 años y se trata de una tabla de arcilla, de la cultura Sumeria (actual Irak).

                               El uso de las plantas medicinales ha sido de vital importancia en el pueblo egipcio, que las utilizaban de una forma perfectamente regulada. Los griegos y los romanos heredaron la tradición de Egipto y existen muchos textos escritos, sobre todo por médicos y científicos griegos que hablan sobre las propiedades de las plantas. En China y en la India, el uso de las plantas medicinales está muy extendido y forma parte de la cultura popular y entre las clases más desfavorecidas económicamente, es la más importante de las medicinas.

                               Un colectivo que ha empleado mucho tiempo en el estudio de las plantas medicinales, ha sido el de los monjes en sus monasterios de la edad media; donde realizaban infinidad de experimentos con las plantas que ellos mismos cultivaban.

Historia De Las Plantas Medicinales

Hablar de la medicina Herbolaria es hacerlo desde una tradición que data de 25.000 años atrás, cuando el hechicero de cualquier tribu conocía remedios para curar algunos males a través de plantas y conjuros. El registro histórico mas remoto le pertenece a los egipcios, cuando llega a este mundo Imhotep. Este medico uso la herbolaria de manera sistemática y se considera el primero, ya que existen papiros que así lo refieren y los cuales describen la curación de cuarenta y ocho casos clínicos con plantas medicinales. La historia continua en la Antigua Grecia en donde el uso de las plantas fue ampliamente difundido por Griegos y Romanos, entre los cuales destacaban Hipócrates y Galeno, quienes son reconocidos y considerados por la historia comos los padres de la medicina occidental. Estos médicos usaron la herbolaria como medio para restablecer la salud de los enfermos y sus enseñanzas rigieron el mundo de la medicina hasta la edad media. Con la dominación de los árabes, la medicina se ve altamente influenciada por dos médicos musulmanes: Razis y Avicena, estos sabios retomaron los conocimientos de Hipócrates y de Galeno, adhiriendo el conocimiento del pueblo Árabe. Para entonces las cruzadas habían fracasado, y el comercio de especies (plantas comestibles y medicinales) procedentes de Asia lo dominaban los pueblos árabes. Hay evidencia que demuestran que los incas conocían muy bien muchos productos, principalmente de origen vegetal, beneficiosos en casos de enfermedad; con frecuencia se utilizaba un conocimiento de las plantas (las hojas) como en los casos del hampeani, el mutoy, la yuralmaycha y la harachigua. La resina del molle se usaba contra la depresión y también contra muchas otras enfermedades. La coca y sus efectos anestésicos fueron usados para aliviar el dolor y en ritos mágicos para restablecer la salud. Las plantas medicinales fueron un recurso al que los habitantes Mesoamericanos se auxiliaban para buscar la cura a sus enfermedades.

Conoce el remedio para esos malestares comunes.

Típico, te duele algo pero no quieres tomar medicinas que te arreglan algo desarreglándote otra cosa. Si este es tu caso, te compartimos una lista dediez plantas medicinales que según la bióloga Diana Andrea Agudo Castelan te pueden ayudar.

Nombre común

 

Nombre científico

 

Uso

 

1. Ajenjo

 

Artemisia absinthium L.

 

Se usa contra las lombrices (antihelmíntico) y en caso de reumatismo.

 

2. Ajo

 

Allium sativum L.

 

Se utiliza contra parásitos e infecciones, para problemas respiratorios y digestivos, es antiséptico y estimula el sistema inmunológico.

3. Árnica

 

Heterotheca inuloides Cass.

 

Se usan las hojas para la hidropesía (acumulación de líquidos serosos) y la fiebre.

 

4. Clavo

 

Syzygium aromaticum (L.) Merr. & Perry.

 

Sirve para problemas dentales y problemas digestivos, combate la inflamación, infecciones bacterianas y micóticas y es analgésico.

5. Hierbabuena

 

Menta x piperita L.

 

Se usa para desórdenes digestivos como la acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal.

 

6. Jamaica

 

Hibiscus sabdariffa L.

Estimula el apetito en caso de fatiga y ayuda a estabilizar el peso, es expectorante y laxante suave, calma los espasmos gastrointestinales y uterinos.

 

7. Lavanda

 

Lavandula angustifolia L.

 

Se utiliza en infusiones y compresas para desinfectar heridas y llagas. Posee propiedades relajantes, antisépticas y depurativas.

 

8. Manzanilla

 

Matricaria recutita L.

 

En infusión tiene efecto sedante o antiinflamatorio en caso de artritis y alivia los cólicos intestinales.

 

9. Mercadela

 

Calendula officinalis L.

 

Tiene propiedades antibacteriales, antimicóticas, y antivirales. Sirve contra infecciones respiratorias y de la piel.

 

10. Orégano

 

Origanum vulgare L.

 

Sirve para el dolor de muelas, posee propiedades bactericidas y antimicóticas,  actúa contra infecciones urinarias, intestinales y del pulmón, tiene efectos tónicos y estimulantes.

 

Recuerda que las plantas medicinales, al igual que los fármacos, funcionan gracias a ciertos químicos llamados ingredientes activos, ayudándonos a combatir síntomas o enfermedades específicas, así que ya sabes qué incluir en tu botiquín casero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com