ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA EVOLUTIVA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO AZTECA

CARRERA: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

MATERIA: HISTORIA DE LA EDUCACION

CATEDRATICO: MARIA TERESA VASCONCELOS DE LA ROSA

ENSAYO: HISTORIA EVOLUTIVA DE LA EDUCACION

ALUMNO: DR. MAURICO SURIANO HERNANDEZ

REFORMA, CHIAPAS A 29 DE OCTUBRE DE 2014

INTRODUCCION

La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanista romana.

El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media. Se fija el final de esta edad en la caída de Constantinopla en 1453 (o bien en 1492, descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.

De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, los frailes pronto se dieron cuenta de que sus esfuerzos solamente funcionaban en los niños y algunos jóvenes, ya que éstos aparentaban aceptar lo que se les decía, sin embargo en cuanto estaban solos volvían a sus prácticas naturales. Esta situación se daba gracias a un hecho de suma importancia: la educación que habían recibido en sus escuelas.

Continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.

En la educación Contemporánea (siglos XIX-XXI) nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.

Hasta la durante la evangelización indígena la educación de niños, jóvenes y adultos fue una de las tareas principales.

DESARROLLO

Iniciaremos un breve recorrido por las antiguas civilización y sus métodos de en enseñanza educativa, la cultura hindú impregna su educación desde las variantes védicas y brahmánicas formada por una sociedad de castas “brahmanes de la boca, kchatrias guerreros de los brazo, vaysias artesanos, comerciantes, campesinos de los muslos, sudras o ciervos de los pies todos derivados del dios brahmán y finalmente los parias lo intocables”1. Eran enseñados por un maestro o guru donde buscan por varios el conocimiento dedicándose a la meditación y reflexión, en la cultura china el maestro debe ser un "Junzi"1 moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla. Admirará la inteligencia allí donde la encuentre, pero será comprensivo con el vulgo escasamente formado, deberá conocer las capacidades. En Egipto los maestros pertenecían generalmente a la casta de los sacerdotes y tenían como misión mantener su supremacía y autoridad de casta superior y la sumisión de las castas inferiores. La educación Hebrea estuvo basada en un Dios único, Jehová – espíritu purísimo, creador de todo lo existente, no admitía dioses vasallos o rivales. El ideal pedagógico fue formar al hombre virtuoso, piadoso, honesto. A grandes rasgos todas y cada una de estas civilizaciones su manera de educar era primordial mente en la supremacía de un ser supremo, tomando en cuenta los intereses de cada reino y sobre todo limitando la educación de acuerdo a él orden social de cada individuo así como la discriminación de la mujer en el ámbito educativo que solo era preparada para las labores domésticas y el matrimonio, fidelidad, obediencia absoluta.

Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, quienes se organizaron para lo que hoy conocemos como la formación de docentes, es decir, ellos prepararon maestros para que enseñaran, surgiendo la educación pública formalmente por primera vez. De esta forma se prepararon, en escuelas especiales, sacerdotes, guerreros y maestros en diversos oficios.

Existieron dos escuelas básicas: el “telpochcalli y el calmecac”2, con sus ramas masculina y femenina. La primera fue más numerosa y se encargaba del entrenamiento militar y de algunas actividades de tipo civil.

La segunda, resultaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com