ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilitación de un Invernadero Ecológico para la Unidad Educativa “” del Milagro (Valera – Estado Trujillo), con aprovechamiento de residuos orgánicos


Enviado por   •  25 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Valle del Momboy

Facultad de Ingeniería / Sede Estovacuy

Servicio Comunitario

Presentación del Proyecto

2011

Presentación del Proyecto

Nombre del Proyecto: Habilitación de un Invernadero Ecológico para la Unidad Educativa “”  del Milagro (Valera – Estado Trujillo), con aprovechamiento de residuos orgánicos.

Situación o Problemática: En nuestro estado existen diversas instituciones educativas en torno a la comunidad desprovistas de cubierta vegetal, con suelos empobrecidos, barriales, un paisaje poco atractivo para el esparcimiento y entretenimiento de los niños. En dicha pobreza orgánica de algunos suelos, radica una dificultad importante en los intentos por plantar y forestar áreas como la destinada al Invernadero ecológico. Por otra parte respecto de los residuos que cada hogar produce, actualmente no existe un trabajo de procesamiento o reutilización de éstos a nivel comunal, así como tampoco intentos educativos abiertos a la comunidad, donde se destaque la importancia de esto, en relación con los efectos producidos por el cambio climático y el calentamiento global, además de constituir un problema básico para las distintas escuelas en el país. En relación a ello, existe a nivel de proyecto una propuesta de crear un sitio propio donde se pretende habilitar una área de la unidad educativa “” del Milagro (Valera Estado Trujillo) a una zona propiamente ecológica donde intervenga los niños, personal de la institución y vecinos del sector; no obstante aquello, creemos en la necesidad de afrontar un proceso de éste tipo trabajando desde ya con la comunidad, acercándonos a los procesos de manejo de residuos domiciliarios, y mostrando desde nuestra propuesta formas en que se pueden aprovechar los recursos que tenemos a disposición para mejorar la calidad de nuestros suelos y educar a las generaciones futuras.

Para mejorar esta situación se reconstituirá y habilitará el invernadero ecológico de la institución antes mencionada, trabajando para ello en la generación de humus, producción de especies florales y arbóreas tanto nativas como exóticas, y en la capacitación de personas que trabajaran directamente en éstas labores, como también a un grupo de personas de diferentes edades interesadas en el tema.

El humus será obtenido a través de la implementación de compostaje y lombricultura con residuos orgánicos domiciliarios de la comunidad cercana. Este humus será el sustrato para implementar un invernadero de especies nativas y exóticas, las cuales luego de un determinado período se trasplantarán al Invernadero ecológico.

El proyecto se realizará en un período de 120 Horas (cumplimiento del Servicio Comunitario), durante el cual se realizaran talleres y charlas demostrativas como aporte transversal a la difusión de la idea central del proyecto, además de incentivar a la comunidad escolar para realizar visitas a este invernadero ecológico comunal. Junto con lo anterior, se publicarán noticias y avances de proyecto de manera mensual en un Blog habilitado para ello en Internet.

Objetivos: Desarrollo de experiencias para el manejo de residuos orgánicos, orientadas a la concientización de la comunidad escolar y en general, respecto del rol que cumplen las áreas verdes y la reforestación en el espacio urbano, como aporte a la mitigación de los efectos producidos por la emisión de gases contaminantes en la ciudad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (441.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com