ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Unidad Educativa Nacional “Turumo”


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  8.154 Palabras (33 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 33

ORGANIZACIÓN: UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “TURUMO”

Parroquia: Cancagüita

Dirección: Sector Buena Vista con Calle Principal de Turumo, Escuela Nacional Básica Nacional José Antonio Calcaño.

Distribución del Personal

PERSONAL ALTERNO MAÑANA TARDE TOTAL

Directora 1 1

Subdirectora 1 1

Asesora Pedagógica 1 1

Docentes Administrativos 3 3 6

Especialistas 2 2 1 5

Docente de Aula Regular 10 10 20

Administrativos (Secretarias) 1 1 2

Mantenimiento y Obrero 2 2 4

TOTALES 4 18 17 39

RESEÑA HISTORICA DE LA U. E. N. “TURUMO”

La Unidad Educativa Nacional “Turumo”, está ubicada en la Parroquia Caucaguita, Calle La Plata de la Urbanización Turumo, es una institución de muy difícil acceso, por su ubicación y la carencia de transporte a la zona. Fue fundada por la Prof. Teresa Merola en el año 1974, por disposición del Ministerio de Educación de aquel entonces. Desde sus inicios funcionaba como una Escuela Concentrada con dos (2) secciones, con alumnos provenientes de la urbanización Turumo. Luego aparece la Prof. Nilda Ramírez como segunda directora del plantel, para ese entonces se contaba con varias secciones de primero a sexto grado de Educación Primaria. Durante la designación de la prof. Nilda Ramírez, surge también la figura de Lic. Sunchire García, designada como Subdirectora de Preescolar

Al ser jubilada la profesora Nilda, aparece la Lic. Ana Luisa Sayago como Directora (e); la cual viene postulada por el Ministerio de Educación. Con ella surge la remodelación de las Escuelas Básicas, iniciándose así la planificación por proyectos. Por otro lado; la nueva Directora (e), hace remodelaciones importantes y provechosas en el plantel, al inicial la construcción de cuatro aulas diseñadas para los departamentos de Educación Física, Psicopedagogía, Biblioteca y Cantina, como servicios de apoyo al docente de aula, estudiantes y estudiantas; apareciendo así en la nómina de la institución los especialistas de Educación Física, Bibliotecarios y Psicopedagogos. Durante su administración educativa; la Lic. Sayago propuso a la Prof. Birmania Barreto (quien cumplía funciones de Bibliotecaria en la institución), como Subdirectora, siendo seleccionada por ser una docente con mayor antigüedad en la institución y con las credenciales para ello, siendo corroborada dicha designación por el cuerpo de docentes, el Distrito Escolar y Zona Educativa, es así como la Prof. Barreto acompaña a la directora Sayago en la gerencia educativa de la institución.

Para el año 2003, después de ganar el concurso de ascenso, la Lic. Ana Luisa Sayago obtiene la titularidad de Directivo y se traslada a otra institución escolar; es así como se nombra como Directora (e) a la Prof. Birmania Barreto, para el periodo escolar 2003/2004. La Profesora Barreto durante su gerencia escolar, inicio desarrollando un clima organizacional efectivo entre todos los actores escolares, trabajando sola en la dirección con el apoyo de algunos docentes que se encontraban fuera de aula para ese entonces. Entre las actividades impulsadas por el Prof. Barreto, se cuenta con la movilización que le dio al plantel con su esquema de trabajo al facilitar un proceso de reflexión colectiva, búsqueda de herramientas y métodos de trabajo pedagógicos adaptados al plantel y a las necesidades de los niños y niñas, al hacer uso de las Escuelas para Padres.

A finales del año escolar en el 2004 (en el mes de Julio) es jubilada la Prof. Barreto; es así como para inicio del nuevo año escolar 2004/2005, queda cierto tiempo un vacío de gerencia en la dirección del plantel; ya que el Distrito Escolar N° 5, no se decidía quien sería la próxima Directora encargada; sin embargo, los docentes cumplían con sus actividades académicas en la institución. Luego se presenta la Jefa del Distrito Escolar N° 5, para ese entonces Beatriz Cortez, para presentar como la nueva Directora encargada a la Docente Leyda Echenique, quien también era docente de aula de la misma institución. Con el nombramiento de la Docente Echenique; aparece la designación del Prof. Roberto Vargas como Subdirector Administrativo y la Docente Aracelis Ruiz como Subdirectora Pedagógica, siendo avalada dichas designaciones por el Distrito Escolar N° 5.

Posteriormente al nombramiento de la Docente Leyda Echenique, se hacen las gestiones en el año 2006/2007 para que la planta física de la institución sea reparada, hecho que se logra en el año 2007/2008 con los Servicios de Corpo-Miranda. En dicha reestructuración;

 Se remodela el aula que estaba alejada del resto de la institución para Educación Inicial, al dividirla en dos salones e incorporándole baños para uso exclusivo del loes estudiantes y estudiantes de preescolar.

 Con la demolición del antiguo preescolar, se reconstruyen dos aulas de clase.

 Los baños de primaria fueron remodelados; pero continúa el problema de de los inodoros.

 Se logra dotación completa del mobiliario de educación inicial y primaria.

La remodelación del plantel, trajo como consecuencia que el personal de la institución elaborara guías de apoyo a los estudiantes y estudiantas, debido a que el recinto escolar no estaba apto para las actividades pedagógicas en el aula. Sin embargo, la situación llevo a los docentes a no permanecer en la institución por carecer el mismo de las condiciones necesarias para habitarla. Por lo tanto; los estudiantes no cursaron el año escolar 2007/2008, muchos fueron retirados, el personal en su mayoría fue reubicado en otras instituciones escolares o cumplían horario en el Distrito Escolar 5 para ese entonces: Sucre 1 y Sucre 2. Al final del año escolar 2007/2008 se concluye la planta física y se incorpora todo el personal de la Unidad Educativa Nacional “Turumo”, para dar inicio al proceso de inscripción para el nuevo año escolar 2008/2009.

Para inicio del año escolar 2008/2009, la Docente Leyda Echenique se ausenta de la institución por reposo médico extendido; es así como la Docente Aracelis Ruiz, comenzó a cumplir las funciones de directivo bajo lineamientos de la Prof. Leyda, hasta que la Jefa de Distrito Escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com