ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hallazgos De La Salud


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 14

Los Nuevos Hallazgos Científicos Sobre la Salud

Cada día la ciencia nos sorprende con nuevos descubrimientos acerca de los beneficios que una gran diversidad de alimentos, plantas medicinales y nutrientes aportan a nuestra salud. La ciencia también nos entera de los efectos nocivos que otros alimentos pueden tener, promoviendo enfermedades crónicas y degenerativas. Muchas veces lo que leemos en los periódicos o escuchamos por la radio o televisión parece contradictorio.

A veces parece como si lo que la semana pasada era bueno hoy es malo o viceversa. Algunas veces el problema radica en que un mismo alimento puede ser de ayuda en ciertos casos y causar problemas en otros. El problema se complica por el hecho de que muchas veces las personas encargadas de reportar las investigaciones pertinentes a los medios noticiosos carece del conocimiento de la metodología científica, la nutrición o el cuerpo humano para interpretar adecuadamente los hallazgos de un estudio. El resultado es, muchas veces un estado de confución y escepticismo en el público que piensa que cualquier cosa que se diga hoy sobre la salud será refutada por algún estudio dentro de poco tiempo.

El cuerpo humano es sumamente complejo y las sustancias que requiere para un buen funcionamiento no pueden verse de forma tan sencilla como se acostumbraba hasta hace poco tiempo. Por ejemplo, hasta unas décadas atrás, en las recomendaciones de salud que se emitían por profesionales de la salud y por el propio gobierno era común agrupar en una sola categoría los distintos tipos de grasas como si todas ellas tuviesen los mismos efectos. Sin embargo, hoy sabemos que no todas las grasas funcionan de igual modo en nuestro organismo. Por ejemplo, algunas grasas promueven enfermedades cardiacas mientras que otras ayudan a prevenirlas. Ciertas grasas también promueven estados inflamatorios mientras que otras los combaten. El problema en algunos casos no es que un tipo de grasa sea bueno o malo sino que lo consumimos en cantidades no adecuadas. Por ejemplo, los estados inflamatorios y las grasas que los promueven tienen su utilidad. Cuando sufrimos una herida la inflamación es parte importante del proceso curativo. Sin embargo, cuando la inflamación se torna crónica es una de las mayores promotoras del deterioro de nuestras arterias e incluso, se sospecha que puede tomar parte en el desarrollo de condiciones tales como la enfermedad de Alzheimer. En nuestra dieta moderna consumimos una gran cantidad de grasas promotoras de inflamación y muy poca cantidad de grasas que inhiben la inflamación resultando en una falta de balance entre ambas. Muchos nutricionistas e investigadores sospechan que en este estado de cosas se encuentra la clave del desarrollo de muchas de las enfermedades que en décadas recientes han estado aquejándonos. Sabemos también, que las frutas y vegetales contienen sustancias que no son las tradicionales vitaminas y minerales pero que tienen efectos importantes en nuestro cuerpo, protegiéndonos de numerosas enfermedades. Sabemos además, que el ejercicio físico tiene efectos no sólo sobre nuestro cuerpo sino sobre nuestros estados de ánimo e incluso sobre nuestra inteligencia.

En esta sección les presentamos algunos de los hallazgos científicos más excitantes relacionados con los efectos de diversos nutrientes y otros factores sobre nuestra salud. Nuestra meta es escribir de forma fácilmente entendible y reportar tanto los efectos benéficos como las excepciones y los efectos negativos que se hayan encontrado en diversos estudios. Esperamos que esta información les sea de utilidad. Recuerden que la información aquí ofrecida no es un sustituto a la consulta con un profesional de la salud competente ni pretendemos inducirle a modificar o abandonar el tratamiento de cualquier condición de salud sin consultar con su médico.

Rafael Valle Rivera

Vegetales y frutas - Fuente de Salud

Si desea una mejor salud consuma más frutas y vegetales. Cada día se descubren más propiedades presentes en las frutas y vegetales que nos ayudana preservar la salud. En estos alimentos hay sustancias que previenen o ayudan a contrarrestar las enfermedades cardíacas, el cáncer, la obesidad, la diabetes, la artritis, el envejecimiento prematuro, las arrugas faciales, la pérdida de memoria asociada con la edad, las apoplejías y la hipertensión arterial. Unos ejemplos: hoy sabemos que vegetales como la espinaca y los arándanos (blueberries) ayudan a rejuvenecer nuestro cerebro. También se ha encontrado que el tomate posee sustancias que ayudan a evitar el cáncer de próstata, protegen nuestros pulmones de la contaminación, ayudan a evitar los daños a la piel provocados por la exposición a los rayos solares, y reducen los daños causados por el colesterol de baja densidad (el llamado colesterol malo).

Particularmente buenos para nuestra salud son todo tipo de fresas, los cítricos ylas frutas y vegetales de color verde, amarillo o anaranjado saturado. Las frutas y los vegetales son enormes fuentes de vitaminas, minerales y antioxidantes. Los vegetales y frutas de colores muy saturados son especialmente ricos en sustancias antioxidantes, algunas de ellas mucho más poderosas que la vitamina E o la C.

Los Fitoquímicos

A estas sustancias protectoras de la salud se le ha dado el nombre de fitonutrientes o fitoquímicos (el término fito proviene de una palabra griega que significa planta). Algunas de las formas en que se cree que los fitonutrientes de las frutas y vegetales nos ayudan son:

• Actuando como antioxidantes – Cuando nuestras células utilizan el oxígeno se crean sustancias llamadas radicales libres que reaccionan con otras células causando daños en el material genético y otras partes de estas. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres y nos protegen contra el daño causado por estos. Los antioxidantes también ayudan a prevenir los daños causados por los rayos ultravioletas del sol, el humo del tabaco y la contaminación ambiental.

• Aumentando la respuesta del sistema inmunológico – este es el sistema que nos protege contra virus, bacterias y células cancerígenas. Ciertos fitonutrientes como los carotenoides y los flavonoides ayudan a movilizar defensas que impiden que los gérmenes y diversos contaminantes penetren las células.

• Mejorando la comunicación entre las células –

• Alterando el metabolismo del estrógeno –

• Convirtiéndose en vitamina A de acuerdo a la necesidad del organismo.

• Haciendo que las células cancerosas mueran

• Reparando el daños al ADN de las células causado por el fumar y otras sustancias tóxicas.

Entre las diversas clases de fitoquímicos se incluyen los carotenoides, los flavonoides, los fenoles y los terpenos. Los terpenos son probablemente los más abundantes de todos los fitonutrientes. Se encuentran en casi todas las plantas y entre las propiedades que los hacen importantes para nuestra salud está la de ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiacas.

Los carotenoides son un tipo de terpeno. Los carotenoides son los que le dan el color rojo, naranja o amarillo a diversas frutas y vegetales. Entre los carotenoides se encuentra el alfa y el beta caroteno, la luteína y el licopeno. Algunos estudios parecen indicar que estos son algunos de los más beneficiosos compuestos para la salud humana presentes en el mundo vegetal. Las frutas y vegetales que contienen elevados niveles de carotenoides parecen tener la capacidad de protegernos contra algunos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y la degeneración macular. Algunos alimentos con altos niveles de carotenoides son las zanahorias, el brécol, la batata, la calabaza y los vegetales amarillos y de hojas verdes en general. También las frutas cítricas, melocotones, albaricoques, la espinaca, la col rizada

El licopeno en particular ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, especialmente el de próstata. Se ha encontrado que la acción preventiva del licopeno aumenta cuando se combina con la vitamina E. La mejor forma de obtener licopeno es consumiendo productos hechos a base de tomate como la salsa y la pasta de tomate, el ketchup o la salsa de espaguetis.

La luteína, por su parte ayuda a prevenir la degeneración macular que es la principal causa de pérdida de visión en personas de edad avanzada. Las espinacas, la col rizada y otros vegetales de hojas verdes oscuras contienen buenas cantidades de luteína, así como la yema de huevo y el kiwi. Existe evidencia que indica que la luteina de la yema de huevo se absorbe mejor por cuerpo humano que la de otras fuentes.

Los polifenoles son otro tipo de fitonutriente que se encuentra en buenas cantidades en numerosas plantas y vegetales. Los polifenoles se clasifican en dos categorías: los flavonoides y los no flavonoides. Los polifenoles se encuentran en grandes cantidades en las fresas, los arándanos, las uvas rojas y el jugo de uva, el té verde, las habichuelas soya, la cebolla, la manzana, algunos tipos de nueces y la frambuesa. Estas sustancias parecen tener la capacidad de combatir alergias, toxinas hepáticas, radicales libres, úlceras, microbios, virus, la formación de coágulos causados por agregación de plaquetas, inflamación y tumores. Algunos flavonoides combaten la hipertensión, protegen el sistema vascular y fortalecen los capilares.

En la mayoría de los casos los vegetales crudos contienen más vitaminas que los cocidos. Sin embargo, en cuanto a los fitonutrientes esto no siempre es así. Por ejemplo, el licopeno en el tomate crudo se encuentra en una forma que es muy difícil para ser utilizada por nuestro cuerpo. El licopeno presente los productos hechos a base de tomate procesado como la pasta o la salsa de tomate es mucho mejor aprovechado por nuestro organismo. Por otra parte, al cocinar el brécol se libera una sustancia llamada sulforafano que combate varios tipos de cáncer. Al moler o machacar el ajo se libera una enzima que produce un fitonutriente llamado alicina que ayuda a reducir el nivel de colesterol y a combatir las infecciones por hongos entre otras propiedades.

El estudio científico de los fitonutrientes está apenas comenzando. Sin embargo, el interés en estos está aumentando día a día ya por la gran cantidad de beneficios que ya han sido comprobados y que se continúan descubriendo.

Rafael Valle Rivera

El Té Verde - Protector del Cuerpo y la Mente

El té verde, el cualse prepara con las hojas de la planta Camellia sinensis posee numerosas propiedades benéficas para nuestro cuerpo y nuestra mente. Entre los efectos que se cree tiene el té verde figuran: ayudar a prevenir varios tipos de cáncer; fortalecer el sistema inmunológico; prevenir la diabetes y la hipertensión; evitar el aumento de los niveles de colesterol; estimular el sistema nervioso central; ayudar reducir de peso gracias a sus propiedades termogénicas, prevenir diversos males típicos del envejecimiento por medio de sus propiedades antioxidantes y proveer cierta protección contra las caries dentales. El té verde contiene unas sustancias llamadas taninos que poseen propiedades astringentes por lo que es útil en casos de diarreas. Uno de los antioxidantes presentes en el té verde es la epigalocatequina galata el que se conoce por sus siglas como EGCG. Esta sustancia protege las células del cerebro y previene varios tipos de cáncer. Se ha estimado que esta sustancia es al menos 25 veces más efectiva que la vitamina E y cien veces más efectiva que la vitamina C en cuanto a proteger las células y el ADN en las mismas de daños que pueden contribuir al cáncer, enfermedades cardiacas y otros problemas de salud.

El té verde también protege nuestra mente de los embates varias temidas enfermedades. El té verde contiene una sustancia llamada epicatequina que reduce la formación de una proteína llamada beta amiloide cuya presencia en el cerebro formando una especie de placas es una de las características definitorias de la enfermedad de Alzheimer. En algunos estudios poblacionales también se ha encontrado que el consumo de al menos dos tazas diarias de té verde se asocia con un riesgo menor de desarrollar el mal de Parkinson.

En un estudio llevado a cabo con ratas se encontró que el consumo diario de té verde aumentó hasta en un 24 por ciento el tiempo que estas podían llevar a cabo ejercicio sin agotarse. El estudio duró diez semanas y la capacidad de hacer ejercicio fue aumentando gradualmente a través de ese tiempo. Se estima que para obtener los mismos resultados un atleta de 165 libras debería consumir unas cuatro tazas de té verde diariamente. Es importante señalar que para obtener estos efectos es vital el consumo diario durante al menos varias semanas. Meramente consumir una o varias tazas de té verde antes de llevar a cabo ejercicio no tendrá ningún efecto.

De la misma planta que se obtiene el té verde también se elabora el té negro y otro llamado oolong. La diferencia entre los tres tipos de té radica en la forma en que se elaboran. El té verde se hace con las hojas sin fermentar, el té oolong con las hojas semifermentadas y el té negro con las hojas semifermentadas. Aunque el té negro también posee propiedades antioxidantes los estudios parecen indicar que el té verde proporciona mayores beneficios. El té verde también contiene unas sustancias llamadas flavonoides esenciales en la absorción y metabolismo de la vitamina C y que protegen los pequeños vasos sanguíneos llamados capilares. Gran parte de los flavonoides se pierde en el proceso de fermentación por lo que el té negro tiene mucha menos cantidad de estas sustancias que el té verde. El té negro por otra parte conserva otras propiedades como las astringentes. En el té verde la cafeína se encuentra combinada con ácidos orgánicos formando un compuesto llamado tanoide, durante el proceso de fermentación para producir el té negro este tanoide se rompe dejando libre la cafeína. Por esta razón los efectos estimulantes del sistema nervioso, al igual que otros efectos producidos por la cafeína son mayores en el té negro que en el té verde.

Cómo Preparar y Consumir el Té Verde

Se recomienda preparar el té verde como infusión, es decir se hierve agua y se echa sobre tres o cuatro gramos de hojas de té o sobre el saquito de té ya preparado que se consigue en las tiendas de alimentos naturales y otros lugares y se deja entre 5 y 8 minutos. No se recomienda utilizar agua destilada en la preparación del té ya que esta absorbe los minerales presentes en el té los cuales son esenciales para darle su característico sabor. Por otra parte se ha encontrado que la pimienta negra aumenta la absorción de la EGCG por lo que es una buena idea espolvorear un poco de pimienta negra molida sobre la ensalada, la sopa u otro alimento cuando consuma té verde conjuntamente con la comida. Ingiera por lo menos dos tazas diarias. En algunas personas el té verde muy concentrado o ingerido con el estómago vacío puede causar molestias estomacales. El té verde ayuda a prevenir las úlceras gastroduodenales pero cuando estas ya existen las puede agravar por su contenido de cafeína y taninos, por lo que no es aconsejable para las personas que padecen de estas condiciones. Los taninos del té verde, el té negro y el oolong dificultan la absorción del hierro. Esto puede ser beneficioso para las personas que tienen exceso de hierro ya que se sabe que el exceso de hierro es perjudicial a la salud. Sin embargo, cierta cantidad de hierro es necesaria para nuestro organismo por lo que las personas que tienen deficiencia de hierro o que son susceptibles a padecerla no debe consumir más de una o dos tazas de té al día.

Rafael Valle River

Los beneficios de aceite de oliva

Utilice aceite de oliva – El aceite de oliva se obtiene de la oliva o aceituna, fruto del árbol de oliva que se cultiva en el área de Mediterráneo desde hace miles de años. España es el mayor productor del mundo de aceite de oliva, seguido por Italia. El aceite de oliva provee importantes beneficios a la salud, particularmente cuando se usa en sustitución de otros aceites y grasas saturadas. Se ha encontrado que las personas que usan aceite de oliva en lugar de otros tipos de aceite tienen menos problemas cardiacos, niveles de colesterol menores, menor incidencia de artritis y cáncer y una presión arterial más baja. El aceite de oliva también estimula el crecimiento de los huesos y favorece la absorción del calcio y lamineralización.

Las propiedades del aceite de oliva que lo convierten en un promotor de la salud se derivan de su alto contenido de grasas monoinsaturadas y polifenoles. Entre las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva figura prominentemente una conocida como ácido oleico que hace subir los niveles del llamado colesterol bueno (HDL) que protege nuestras arterias transportando el colesterol depositado en las arterias hacia el hígado para ser eliminado, reduciendo así los riesgos de trombosis arterial, infarto y apoplejías. El ácido oleico logra este aumento del colesterol HDL sin aumentar los niveles del colesterol malo (LDL). Por su parte, los polifenoles son un grupo de sustancias antioxidantes que se encuentran, además de en el aceite de oliva, en algunos otros productos de origen vegetal como el té verde, el chocolate oscuro y las uvas rojas. Los polifenoles ayudan a prevenir varios tipos de cáncer, entre estos los del esófago, colon, estómago, hígado, pulmón, seno, páncreas y piel. Los polifenoles también protegen el colesterol LDL (el colesterol "malo") del daño causado por la oxidación y promueven la elasticidad de las arterias, lo cual puede traducirse en un menor riesgo de ataques cardiacos y apoplejías.

Distintos tipos de aceite de oliva

Existen varios tipos de aceite de oliva . El aceite virgen y extravirgen se obtienen sin que medien procesos químicos. El proceso utilizado consiste en triturar las aceitunas hasta que se forma una pasta o torta a la que se le aplica presión en frío para exprimir el aceite. El aceite extra virgen se obtiene de la primera prensada. Dependiendo del fruto, su calidad y suavidad será mayor o menor.

El aceite extra virgen contiene menos de 1 por ciento de acidez y es considerado el de mejor calidad.

El aceite virgen por lo general contiene menos de 2 por ciento de acidez

Cuando la etiqueta dice simplemente aceite de oliva o en algunos casos “aceite de oliva 100% puro” pero no dice virgen o extra virgen significa que se trata de una mezcla de aceite virgen y aceite refinado.

El aceite de oliva refinado es aquel que por tener algunos defectos tales como un alto grado de acidez, lo cual le da un sabor y olor poco agradable, se somete a un tratamiento químico para removerle dichas características. Este aceite muchas veces ha sido primeramente obtenido por medio de un prensado en caliente o procede de aceitunas de poca calidad.

Utilice preferentemente el aceite de oliva extra virgen. Este contiene la más elevada cantidad de polifenoles de todos los tipos de aceite de oliva. En un estudio llevado a cabo en 2005 se encontró que el aceite de oliva extra virgen mejoró la elasticidad arterial de los participantes mientras que otro tipo de aceite de oliva con un contenido de sólo una quinta parte de los polifenoles del aceite extra virgen no produjo este resultado. Unas dos cucharadas diarias de aceite de oliva son suficientes para producir el riesgo de enfermedades cardiacas cuando se utilizan en sustitución de las grasas saturadas. Si utiliza aceite para freír, el aceite de oliva es la mejor selección ya que otros aceites como el de maíz, el de girasol y el de soya en los que predominan las grasas poliinsaturadas se oxidan fácilmente al calentarse, produciendo sustancias tóxicas llamadas radicales libres. El aceite de oliva resiste mucho mejor la acción del calor sin descomponerse. Las veces que puede reutilizarse el aceite de oliva dependerá de la clase de alimento que se fríe. En términos generales no debe usarse más de cuatro o cinco veces.

Cuando se utiliza en crudo, el aceite de oliva extra virgen retiene todas sus propiedades y es el más adecuado para ensaladas y aderezos, así como para untarle al pan o las tostadas en sustitución de la mantequilla o la margarina.

Si lo que hemos dicho no es suficiente, sepa que algunos estudios también parecen indicar que el aceite de oliva ayuda a evitar las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel. El aceite de oliva, especialmente el extra virgen, se utiliza como humectante de la piel y tiene un efecto protector y tónico sobre la epidermis.

Para conservar las propiedades benéficas del aceite de oliva éste debe guardarse en un lugar fresco, seco y oscuro.

Rafael Valle Rivera

...

Descargar como  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt