ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hay Un Embrión En Mi Nevera


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

La innovación genética, una gran paso en la humanidad

Los grandes males que acechan a nuestro planeta Tierra son la ignorancia y la opresión, no la ciencia, la tecnología o la industria, cuyos avances, cuando se aplican adecuadamente, son herramientas de gran utilidad para ayudar a solucionar problemas tales como sobrepoblación, el hambre y las enfermedades.

(Norman Borlaug Premio Nobel de la Paz 1970)

Los avances y descubrimientos tecnológicos han modificado de raíz nuestras formas de vida, convirtiéndonos en adictos a los adelantos innovadores y esto ha conllevado a que diversas corrientes conservadoras de la sociedad se manifiesten en contra. Dentro de estos temas se encuentran los experimentos y estudios que se han realizado en el área de transgénesis. Aunque si bien las tendencias de las sociedades que van en contra de estos experimentos no ha sabido justificar con exactitud la política que los abandera, también es cierto que dichos experimentos no han dejado claro el nivel de peligro que conlleva sus estudios. Así el rechazo a estos solo coaliciona y aletarga las necesidades de una sociedad que avanza de forma rápida y se desarrolla a pasos gigantescos, cuya alimentación y adelantos en la salud son necesarios y resuelven varios de los problemas con los que tratan de luchar los gobiernos del primer mundo.

Los adelantos tecnológicos en nuestra época han hecho un cambio revolucionario en nuestras vidas, sin embargo dado al carácter de manipulación que confiere la práctica de esto surgen comentarios desde los distintos ámbitos de la sociedad. Un claro ejemplo de la discrepancia en las opiniones respecto a los avances tecnológicos se muestra al referirnos a los experimentos de transgénesis.

Estos experimentos con las debidas medidas de seguridad y de control no son peligrosos en ningún sentido y su rechazo choca frontalmente con las necesidades que exige la sociedad en nuestra actualidad, desde la necesidad de alimentar a una población que crece exponencialmente día con día, hasta ofrecer nuevas soluciones para problemas de salud.

Finalmente, dadoEn virtud de que la exploración de los genes ha conducido a la manipulación genética en el hombre desde la clonación, la reproducción de células madre, la transgénesis, también es como surge la surge polémica social por el punto de vista étnico. Dentro de ésta cuestión controversial surgen opiniones contradictorias que causan reflejos extensos en la sociedad, y entre estas destacaron la del máximo representante de la iglesia (con más seguidores a nivel mundial), esto es el papa tomando como ejemplo la opinión de una de las máximas figuras de nuestra época Juan Pablo II el cual señalaba “no se entrevé una vía de salida moralmente lícita para el destino humano de los miles de embriones congelados”

Una vez expresado lo anterior, es necesario Ahora tratemos dar a conocer el verdadero significado de los descubrimientos de la llamada en el tema de la Nueva Biología, la cual que emerge como consecuencia del conocimiento de la “molécula de la vida”, el ADN.

Dicha molécula tardo siglos en ser descubierta, en el año 1869 el biólogo suizo Johann Friedrich Miesscher, utilizo distintos métodos para separar la membrana celular y el citoplasma de la célula, con el fin de aislar el núcleo, de esta manera Miescher identifico a un nuevo grupo de substancias celulares a las que denomino nucleína y posteriormente Richard Altmann las identifico como ácidos y les dio el nombre de ácidos nucleicos.

Pero no fue hasta el año de 1914 cuando el científico Robert Feulgen, describió un método para revelar el ADN, basado en el colorante fucsina. Se encontró, utilizando este método, la presencia de ADN en el núcleo de todas las células eucariotas, específicamente en los cromosomas .

El hallazgo de esta molécula, es considerado como el mayor descubrimiento científico del siglo XX, y originó que causara suscitó el interés por conocer la información de los genes e impulsó así como impulsar la vertientematerializada en el deseo de extraer el deseo de obtener el mayor provecho posible a de lo que conocemos como lala “manipulación genética”.

Como todos sabemos, eEl ADN es considerada como la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo, su importancia es tal que posibilita la formación del organismo adulto, su funcionamiento y además permite la herencia, Se trata de una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, (también llamados desoxirribosas), el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, ¬la (adenina, la guanina, la timina y la citosina.); temas que desde nuestras primeras clases de biología a nivel secundaria nos han hecho aprender .

Dado En virtud de que en el ADN también está escrito loa que conocemos como la historia evolutiva, su descubrimiento nos permitiónos va a permitir conocer de una mejor manera conocer mejor los cambios evolutivos que han sufrido las especias que conocemos hoy en día así como también puede obtenerse el código genético de una especie extinguida en condiciones normales, lo que abre la puerta a conocer el ADN de cualquier animal extinguido, siempre que exista algún ejemplar preservado en un museo.

de las especies que han llegado hasta nuestros días.

La interpretación de toda esta información nos va a permitir encontrar dará la clave para saber entender los más ocultosintrincados secretos de la evolución y la biodiversidad. Asimismo nos permitirá y también servirá para explicar los fenómenos de adaptación y extinción de las especies, las enfermedades, y demás aspectos biológicos etc. Así como las nNuevas metodologías que se han ido desarrollando en estos las últimas décadasaños. Cabe resaltar que Se esto ha originado la realización de varios diseñaron métodos para fabricar ADN mediante síntesis orgánica, y así para identificar y analizar ácidos nucleicos y proteínas, para después modificarlos y manipularlos.

Lo anterior ha dado lugar a que en El desarrollo de la nueva biología y su proyección hacia la biomedicina en las últimas décadas se haya ha basado en la capacidad de diagnosticar la presencia en el embrión o en el feto, desde las primeras etapas del desarrollo, de genes no deseados. Todo esto nos ha permitidoesto se ha traducido generar laen la capacidad de hacer diagnóstico genético en los embriones preimplantatorios o en los fetos y de pronosticar las consecuencias patológicas de una modificación en el ADN. Esto es lo que llamamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com