ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemisferidad Cerebral, PNL, Cerebro Triuno


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 5

Definicion.

¿Qué es hemisferidad? El cerebro está dividido en dos hemisferios que comúnmente se designan el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Estos se unen por medio de una estructura que se le llama el cuerpo calloso. Por muchos años se ha hablado de funciones de cada uno de estos hemisferios y en forma general se ha observado que en la gran mayoría de las personas el hemisferio derecho tiene que ver con funciones artísticas, intuición, apreciación de la música y globalidad entre otros. El hemisferio izquierdo se ha observado que tiene funciones relacionadas con las ciencias, matemáticas, evaluación, análisis y funciones de esta naturaleza. Personas que son altamente analíticos y los matemáticos tienden a ser más hemisferio izquierdo mientras que los poetas y los músicos tienden a ejercer más el hemisferio derecho. Por muchos años se han desarrollado varias estrategias para lograr que las personas se balanceen con respecto a estas funciones ya que se considera que serían mucho más creativos y podrían apreciar más del mundo que nos rodea. Cuando se habla de hemisferidad, ciertamente consideramos estas funciones como importantes, sin embargo el significado neurofisiológico contemporáneo de la hemisferidad tiene unas connotaciones diferentes y mucho más abarcadoras con respecto a la pato-fisiología (posibilidad de causar trastornos de salud) que esta puede presentar.

Funcionalidad de los Hemisferios.

Hemisferio izquierdo: El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir pérdidas funcionales, pérdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo. Según la teoría psicolingüística el proceso de construcción de una frase está regido por un cierto número de ideas relacionadas entre sí, pero el mecanismo que permite a la mente agrupar palabras para formar frases gramaticales no está totalmente descifrado. El hemisferio almacena conceptos que luego traduce a palabras (amor, amour, amore, love, liebe) más bien que una memoria textual. Es decir, el cerebro comprende las ideas y los conceptos y los almacena en un lenguaje no verbal, que luego traduce a un lenguaje o idioma aprendido por el individuo mediante la cultura. Los tests de inteligencia que investigan el vocabulario, la comprensión verbal, la memoria y el cálculo aritmético mental, detectan el origen de la actividad en el hemisferio izquierdo. El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo. Los test de inteligencia miden sobre todo la actividad de este hemisferio. Muchas de las actividades atribuidas al consciente le son propias. Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. Procesa la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y examinando estas una por una.

Hemisferio derecho: El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com