ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia y Ambiente


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Monografías  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Unidad Educativa “Colegio Pablo Neruda”.

Barquisimeto- Estado Lara.

Herencia y Ambiente

Estudiante:

Alvarado Guillermo.

Año y sección:

3ero “B”.

Biología.

ÍNDICE

Introducción_____________________ página 3.

Desarrollo__________ páginas 4,5,6,7,8,9 y 10.

Conclusión_______________________ página 11.

INTRODUCCIÓN

Los seres vivos se hallan influenciados por el ambiente en el que viven y se desarrollan. Cualquier estímulo provoca reacciones en el organismo, una adaptativas y otras de rechazo que influencian en su organización y constitución. Desde el momento de la concepción, todo organismo es influenciado por el ambiente (anteriormente ya mencionado), y en la expresión de cualquier gen es siempre el resultado de la interacción del mismo con el ambiente. Lo cual es fascinante, por ello, en el presente trabajo se tratarán los temas como la genética, las mutaciones, entre otros; donde se dará a conocer la influencia que tienen cada uno de ellos en la expresión de un gen, o el fenotipo de un individuo.

CARACTERES HEREDITARIOS

Son transmitidos por los progenitores a sus descendientes.  Y aunque se repiten a través de las sucesivas generaciones en el seno de una familia, no siempre aparecen en cada generación.  

VARIABILIDAD GENÉTICA

Se refiere a la variación en el material genético de una población o especie que incluye los genomas. Para que la selección natural pueda actuar sobre un carácter, debe de haber varios alelos para que el gen codifique ese carácter; mientras más variación haya, más evolución hay.

FACTORES QUE AFECTAN LA EXPRESIÓN DE UN GEN

Todos los miembros de una misma especie se asemejan entre sí, existen diferencias individuales en relación con determinadas características.

Las causas de esas diferencias y semejanzas se deben a factores (internos o externos) que obviamente influyen en la expresión del gen. En el caso del fenotipo, las características de todo individuo son el resultado de factores hereditarios ligados al ambiente.

Factores Ambientales

Los genotipos de dos individuos de la misma especie nunca son exactamente iguales (excepto los mellizos que poseen genotipos idénticos). A las diferencias que pueden presentar el fenotipo de dos individuos que tienen genotipos semejantes se les llama variaciones ambientales.

Cuando los individuos con fenotipos semejantes viven bajos condiciones ambientales diferentes por ejemplo la alimentación, luz, temperatura etc… manifiesta un fenotipo diferente. Los cuales son:

  • Efectos de la temperatura.
  • Efecto de la luz.
  • Efecto de los nutrientes.

Factores endocrinos

La expresión de algunos genes depende de ciertos factores internos del individuo ejemplo, las glándulas endocrinas segregan hormonas a la sangre y esta actúa como componentes del ambiente interno necesarios para que se expresen características fenotípicas como el crecimiento, la aparición de caracteres sexuales la reproducción y el equilibrio del ambiente. Entre los ejemplos de efecto hormonal sobre el fenotipo de un individuo tenemos:

  • Síndrome de Cushing.
  • Enanismo y gigantismo.

Factores mutagénicos

Existen factores mutagenicos que puede hacer cambiarlos genes, estos cambios que se producen en el medio pueden producir alteraciones definitivas en el carácter hereditario. Entre esos agentes que pueden originar cambios por mutaciones tenemos:

  • Continuas exposiciones a los rayos X u otra radiación.
  • Contacto directo continuo con sustancias químicas presentes en el medio ambiente (mercurio, cobalto, uranio).

FENOTIPO REAL Y POTENCIAL

El fenotipo potencial y el fenotipo real ninguna forma de vida expresa más de lo que su constitución genética le permite conocer su fenotipo potencial, sin embargo, ello no es suficiente para conocer su fenotipo real.

  • El fenotipo potencial de un individuo es el que podría tener si todo su genotipo se expresara, lo cual sería posible solo si el individuo se desarrollara bajo las condiciones ambientales para ello.
  • El fenotipo real es el que expresa al individuo como producto de la interacción de su genotipo con el ambiente donde se ha desarrollado, lo cual se puede expresar mediante la siguiente ecuación: Fenotipo real= genotipo + ambiente.

La diferencia entre el fenotipo real y el fenotipo potencial está determinada fundamentalmente por la influencia del ambiente sobre el genotipo del individuo. Esta flexibilidad del fenotipo de las especies es importante para su adaptación al ambiente.

LAS MUTACIONES Y EL GENOTIPO

Las mutaciones afectan al genotipo y por eso son heredables en el material hereditario que no se puede explicar mediante segregación o recombinación. Es la fuente primaria de la variabilidad genética en las poblaciones, mientras que la recombinación al crear nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, son la fuente secundaria de la variabilidad genética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (96.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com