ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hernia Umbilical En Bovinos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.892 Palabras (16 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

CURSO

CIRUGIA DE ANIMALES MAYORES

Informe de practica N° 1

CIRUGIA DE HERNIA UMBILICAL

MARCO TEORICO

HERNIA UMBILICAL

Las hernias se presentan principalmente en los animales recién nacidos, con una heredabilidad del 1 al 3 %, sin embargo en las explotaciones de bovinos esta incidencia aumenta hasta un 5 u 8 % debido principalmente a que cuando la vaca empieza con su labor de parto y en ocasiones se tarda principalmente por ser un vaquilla primípara, el personal de los ranchos se desespera y jala a los becerros y en muchos de los casos lo hacen utilizando mucha fuerza, estas prácticas erróneas solo lesionan a la madre y también al becerro en ocasiones causándole inclusive la muerte, una de las condiciones patológicas más comunes que le causan es la hernia umbilical.

Las hernias umbilicales también pueden ser congénitas, hereditarias, traumáticas y estranguladas.

• Congénitas: Son aquellas en las que el individuo nace con la patología, debido a la mala nutrición de las madres que, a la vez, provoca debilitamiento de las estructuras musculares de los fetos.

• Existe solamente una abertura en la línea media de la región umbilical, abertura que se halla cubierta por peritoneo y tejido conjuntivo laxo. El saco herniario peritoneal se evagina de manera paulatina, coincidiendo casi siempre con el cambio de la dieta láctea a la sólida.

• Hereditarias: Son aquellas en las que con el paso del tiempo aparece la patología, no se presenta al nacimiento pero aparece posteriormente como resultado de una infección del cordón umbilical y en uno, en varios, o en todos los neonatos de un solo parto, y se repite en una o varias generaciones, aunque la madre tenga una alimentación apropiada.

• Traumáticas: Se originan de repente a cualquier edad con motivo de una comprensión abdominal excesiva, que amplía el anillo umbilical.

• Estranguladas: Son debidas al estrechamiento espástico de la puerta herniaria. Otras veces la originan partes de alimentos sólidos, que el peristaltismo transporta al saco herniario y que no puede abandonarlo.

Diagnóstico:

El diagnóstico se realiza a simple vista, porque aparece a los pocos días de nacida la cría, y a medida que avanza en edad se hace más manifiesta, sobre todo si las estructuras musculares son de consistencia débil, y con el peso de las vísceras puede ampliarse el anillo herniario dando lugar a una protrusión mayor.

Técnica:

Preanestésicos:

• Xilacina al 2%, a dosis de 0.2 mg/kg, IM.

• Lidocaína al 5% anestésico local utilizada para realizar infiltraciones alrededor de la hernia.

Material de Sutura:

• Material de sutura no reabsorbible, poliamida, mas conocido como nylon de pescar; numero 4 y 7.

• Pinzas elásticas con y sin diente de ratón.

• Porta agujas mayo.

• Agujas traumáticas y a-traumáticas de media luna.

Antisepsia: Se rasura, se marca por donde se va a realizar la incisión y se empieza a embrocar bien el espacio a incidir.

Posición: Decúbito dorso ventral.

Técnica quirúrgica para hernia umbilical con defecto elíptico.

• Primer Tiempo: Se rasura el área a operar, se marca por donde se va a realizar la incisión y se empieza a embrocar bien el espacio a incidir con agua yodo y luego se realiza una incisión elíptica de la piel que abarque el saco herniario.

• Segundo Tiempo: Comenzar la incisión de la piel tomando con unas pinzas de disección con dientes de ratón la fracción de la piel incidida para poder separar poco a poco hasta llegar al anillo herniario y poder explorarlo y examinar que no hayan adherencias; coger una tijera de mayo y empezar a separan del saco peritoneal las adherencias que unen el anillo.

• Tercer Tiempo: Después de liberar el saco peritoneal, se hace tracción hacia arriba para introducir lo que corresponde a la parte abdominal y se incide aproximadamente 0.5cm alrededor del anillo herniario sobre los músculos rectos para eliminar la totalidad del anillo fibroso, luego se confrontaron los bordes con abrazaderas plásticas reforzadas con puntos en x con nylon.

o Al fin de la disección, es posible examinar los órganos contenidos en el saco herniario; si la hernia es pequeña y solamente contiene epiplón, hay que hacer tracción hacia arriba y poner una ligadura con catgut simple alrededor del pedículo mesentérico, y seccionarlo arriba de la ligadura, introduciéndolo con presión digital en la cavidad abdominal.

o Si el saco peritoneal además de epiplón contiene asas intestinales y abomaso, es de gran importancia saberlo ya que el anillo herniario provoca un estrangulamiento en el intestino con necrosis por la hipoxia, se procede a cortar la porción de intestino dañado y realizar una reserción término terminal o latero lateral del intestino.

o Sin embargo con un anillo herniario en abomaso, no podremos cortar una porción de estómago ya que esto originaría que el becerro no se nutriera a toda su capacidad y por lo tanto no se desarrollaría completamente, por lo que se recomienda desprender la piel fibrosada y adherida al abomaso, cuidando de no lesionarla, para ello hay que cortar la piel, dejarla adherida al abomaso y así regresarlo a la cavidad abdominal, sin dañar el abomaso, se procede a cortar alrededor de los bordes de la hernia ya que si no reavivamos los bordes y retiramos el borde fibroso no cicatrizará, el corte alrededor será de 1 a 2 cm hasta que sangre el músculo para asegurar el proceso de cicatrización.

• Cuarto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com