ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hernias Umbilicales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Hernias umbilicales

Las hernias umbilicales se verifican a través de la abertura umbilical o bien a través de un orificio accidental situado en la inmediación de esta abertura. Puede decirse también que se comprende bajo este nombre todo tumor en relación con el ombligo y que contiene en su interior una o varias vísceras del abdomen. Estas hernias reciben también el nombre de exónfalo y onfalocele. Se describen tres especies de hernias umbilicales:

- Hernia umbilical congénita

Se da en la etapa embrionaria o fetal, y se diferencia por la falta o presencia de peritoneo delante del exónfalo congénito. Las vísceras contenidas pueden ser varias: el intestino delgado, el colon transverso y el hígado (hepatocele). En ella no se encuentra el omento porque esta membrana es todavía rudimentaria en el feto.

Diagnóstico:

Uno de los puntos que necesita ilustrarse es el de saber si la hernia es reducible o no, y en este último caso es útil reconocer si la irreductibilidad depende de las adherencias, o bien si de que las vísceras han perdido su lugar en la cavidad abdominal. Para esto se aconseja percutir el tumor, procurar plegarle y poner en contacto sus paredes cogiéndole y oprimiéndole entre los dedos. Si es posible el plegamiento y se obtiene sonoridad a la percusión, este es una enterocele adherente. En el caso contrario, y especialmente si se percibe una masa sólida entre las dos hojas que se intenta aproximar, debe creerse que existe una hepatocele irreductible. Sin embargo lo más común que ocurra sea que después de la caída del cordón, salga por el ombligo materiales amarillentos, gases, aparecen mamelones carnosos y se obtiene la curación espontanea. Sin embargo siempre que sea necesario practicar la ligadura de cordón, se debe asegurar de si existe o no un asa intestinal introducida en su base.

Tratamiento:

Cuando la hernia es poco voluminosa, se reduce el intestino y se liga el cordón. Si la hernia es más considerable y posible la reducción, se verifica esta, y después se practica la ligadura del cordón como en el caso anterior. Se mantendrá reducida la hernia con un vendaje poco apretado y preservada por medio de un paño fino aceratado. Se debe proscribir por lo general sutura o ligadura. Pero si las vísceras no pueden ser rechazadas hacia el vientre es preciso esperar a que el cordón caiga y así el peritoneo, y los intestinos se cubrirán de una capa de mamelones carnosos que los protegerán y el trabajo de cicatrización atraerá la piel sobre el tumor. Sin embargo si lo órganos herniados pareciesen estrangulados, podría permitirse desbridar el anillo y reducirlos después.

- Hernia umbilical adquirida infantil

El mecanismo de estas difiere esencialmente de las precedentes, porque en las hernias congénitas las vísceras jamás han entrado en la cavidad abdominal, mientras que en las hernias umbilicales infantiles se han salido de la cavidad abdominal. En pocas palabras es el resultado de una debilidad en la cicatriz umbilical en la línea blanca.

Las envolturas estas constituidas de afuera hacia adentro por:

1. La piel, distendida y adelgazada, en el sitio de la cicatriz umbilical se encuentra una mancha blanca, constituida por piel que ha llegado a ser casi transparente.

2. Un capa celulofibrosa muy delgada.

3. El saco peritoneal delgado y transparente.

Es el resultado de una especie de anomalía en la dimensiones de la abertura umbilical, anomalía que no sería más que una disminución de la falta de desarrollo mas marcada de las paredes abdominales. Los gritos, los accesos de tos, los esfuerzos de los vómitos serían las causas determinantes de estas hernias.

Diagnostico:

Las hernias pueden no ser tan protuberantes y por lo tanto suelen pasar desapercibidas en los exámenes médicos físicos.

Tratamiento:

La reducción de estas hernias es muy fácil: los esfuerzos deben dirigirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com