ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos En Argentina


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

Petróleo.

El petróleo es un líquido formado por una mezcla compleja de compuestos, la mayoría de los cuáles son hidrocarburos, con cantidades menores de otros compuestos orgánicos que contienen. Los factores que se deben presentar para que se inicie su formación son: la ausencia de aire, la presencia de restos de plantas y animales, la presión de las capas de la tierra, altas temperaturas y la acción de ciertas bacterias que descompongan los restos.

A temperatura ambiente se encuentra en un estado líquido espeso, aunque se pueden observar mediante métodos más específicos partes sólidas en su composición.

Es un recurso no renovable, y actualmente es la principal fuente de energía de los países desarrollados.

Se produce gracias a la transformación de moléculas orgánicas debajo de la tierra, razón por la cual se necesita de métodos especiales para extraerlo. Es posible hallarlo a aproximadamente a 3.000 ó 4.000 metros por debajo de la superficie terrestre.

Extracción del petróleo.

El primer paso para poder comenzar a extraer el petróleo es la búsqueda del mismo Los yacimientos de petróleo son buscados de maneras específicas como:

• Mediante un gravímetro, que permite estudiar las rocas del subsuelo y mide las diferencias de gravedad en zonas sucesivas entonces, con los datos obtenidos se elabora un “mapa” del subsuelo que permite determinar las zonas en las que se estima la presencia de petróleo.

• Mediante un método denominado prospección sísmica, que estudia la manera en la que se reflejan o se refractan ondas de sonido al chocar contra los materiales del subsuelo mediante una explosión que crea artificialmente una onda sísmica que es refractada por algún tipo de rocas y reflejada por otros.

Una vez que se ubica la posible zona que puede contener petróleo en sus capas subterráneas, se inicia la perforación hasta llegar al mismo. A medida que la perforación va avanzando, se van adosando a la perforación, con cemento, caños de acero para evitar desmoronamientos y posibles infiltraciones de agua.

Cuando las perforaciones se aproximan al petróleo, desde los pozos, comienzan a salir gases, razón por la cual se deben tomar extremas precauciones ya que los mismos son altamente inflamables. Luego de la liberación de gas, el petróleo fluye lentamente.

La extracción del petróleo se puede realizar en la superficie terrestre o en el mar.

Extracción del petróleo en la superficie terrestre.

Este tipo de extracción se realiza mediante un proceso denominado: “producción primaria” que luego, es complementado por otro proceso: la recuperación mejorada del petróleo.

Producción primaria:

• Perforación: Como primer paso, se construye una torre que permita la perforación de un pozo que normalmente se realiza de manera rotatoria hasta llegue hasta el petróleo crudo.

• Extracción el petróleo se suele encontrar, al atravesar una roca, en conjunto con gas natural y agua salada, que juntos, están sometidos a altas presiones. Cuando la broca de perforación llega a la roca, provoca una rotura que permite que la presión interna se libere, por lo tanto el gas se libera y el agua salada impulsa la salida del petróleo, que sube a la superficie.

• Bombeo del petróleo: llega un punto en el que la presión con la que el petróleo es expulsado disminuye, dificultando la salida del mismo. Es por esta razón que se necesita forzar al petróleo por medio de bombas, para que ascienda.

La bomba de extracción está unida a tubos conectores y éstos a su vez a oleoductos que transportarán el petróleo hacia los tanques de almacenamiento.

Este proceso se realizara hasta que el costo del mantenimiento de la bomba sea menor que la rentabilidad que se obtenga del petróleo.

Recuperación mejorada del petróleo:

Cuando la producción primaria se acerca a su límite económico, es posible que sólo se haya extraído un pequeño porcentaje del petróleo almacenado, que en ningún caso supera el 25%. Por esta razón, la industria petrolera ha desarrollado sistemas para perfeccionar esta producción primaria que utiliza fundamentalmente la energía natural del yacimiento. Los sistemas complementarios, conocidos como tecnología de recuperación mejorada de petróleo, pueden aumentar la recuperación de petróleo, sólo con el costo adicional de suministrar energía externa al depósito. En la actualidad se emplean dos sistemas complementarios:

• Inyección de agua: si se bombea agua en uno de cada dos pozos, puede mantenerse o incrementarse la presión del yacimiento en su conjunto. Con éste procedimiento se puede incrementar también el ritmo de producción del crudo (petróleo).

• Inyección de vapor: la inyección de vapor se utiliza en depósitos que contengan petróleo muy viscoso ya que el vapor de agua permite el desplazamiento del petróleo y reduce su viscosidad al aumentar la temperatura del yacimiento.

Extracción del petróleo mediante plataformas submarinas:

También se puede extraer el petróleo de las capas sedimentarias que hay bajo las zonas marítimas, esto se consigue mediante la construcción y utilización de equipos de perforación sobre el mar. Tienen básicamente el mismo funcionamiento que las torres petrolíferas terrestres ya que la perforación y extracción se hace de igual modo. El único inconveniente de este proceso es que la construcción de estas plataformas sobre el mar es de un precio muy elevado lo que disminuye la rentabilidad de la extracción del petróleo.

Proceso de destilación fraccionada del petróleo:

Dado que el petróleo crudo es una mezcla de diferentes hidrocarburos con distintos puntos de ebullición los hidrocarburos de éste pueden ser separados para obtener distintos sub productos mediante la destilación fraccionada. La destilación del petróleo es realizada por medio de las “torres de fraccionamiento” en las cuáles el petróleo asciende aumentando su temperatura, con el fin de obtener sus derivados en el siguiente orden: residuos sólidos, aceites y lubricantes, gasoleno y fuel, querosene, naftas, gasolinas, disolventes, gases licuados del petróleo.

En el caso de que haya un excedente de un derivado del petróleo de alto peso molecular, se pueden romper las cadenas de hidrocarburos para la obtención de hidrocarburos más livianos gracias a un proceso que se denomina craqueo.

Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com