ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrológica Ambiental


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Exámen  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 10

Esta evaluación integra los conceptos estudiados en los módulos 1, 2 y 3 de la materia.

Criterios de evaluación:

Pertinencia de las respuestas: que se responda de manera completa de acuerdo a lo que se solicita en cada una de las consignas.

Precisión conceptual: exposición de los temas teóricos solicitados, evaluando objetivamente problemas planteados, utilizando los conocimientos, principio y metodologías incorporados en la asignatura.

Transferencia de conocimientos: capacidad de aplicar los conceptos y principios de la geología, en la actuación de riesgos asociados a la dinámica de la Tierra.

      Criterios de acreditación:

Para aprobar este examen se deben reunir 50 puntos o más en las respuestas a las consignas.

El puntaje de cada pregunta esta especificado en cada una de ellas.

Usted ha finalizado conéxito la primera etapa de la maestría donde se estudiaron todos los temas correspondientes a la geología y geología ambiental. Se realiza el primer examen global a fin de evaluar sus conocimientos para poder continuar en la segunda etapa con el abordaje de los temas hidrológicos. 

Pregunta Nº 1

Busque información en los libros de texto o Internet sobre los distintos tipos de  riesgos geológicos que existen, define las dos categorías principales y completa  la siguiente tabla con algunos ejemplos (al menos tres de cada tipo) (25 puntos)

Riesgos geológicos

Cualquier condición del medio geológico o proceso geológico natural inducido o mixto que pueda generan un daño económico o social para alguna comunidad humana.  

RIESGOS GEO. INTERNOS

RIESGOS GEO. EXTERNOS

RIESGOS MIXTOS

RIESGOS INDUCIDOS

Originados por proceso geologicos internos

Originados por procesos geologicos externos

Procesos geológicos resultantes de las alteraciones humanas de la dinámica natural de los procesos geológicos naturales de erosión – sedimentación.

Procesos geológicos desencadenados artificialmente a consecuencia de las intervenciones humanas sobre el medio geológico.

  • VOLCANES
  • TERREMOTOS
  • DIAPOROS
  • MOVIMIENTO DE LADARES
  • ALUDES DE NIEVE
  • AVENIDAS FLUVIALES Y TORRENCIALES
  • INUNDACIONES COSTERAS
  • SUBSIDENCIAS Y COLAPSOS
  • SUELOS EXPANSIVOS.
  • DUNAS VIVAS.
  • EROSION Y SEDIMENTACION.
  • EROSION DEL SUELO.
  • COLMATACIÓN DE EMBALSES POR RELLENOS DE SEDIMENTACIÓN.
  • REGRESIÓN DE DELTAS.
  • COLMATACIÓN DE ESTUARIOS Y PUERTOS.
  • DESAPARICIÓN DE PLAYA.
  • TERREMOTOS DESENCADENADOS POR EL LLENADO DE EMBALSES O POR EXPLOSIONES.
  • MOVIMIENTOS DE LADERAS POR LA MODIFICACIÓN DE LAS FORMAS DEL RELIEVE.
  • INUNDACIONES POR ROTURAS DE PRESAS.
  • SUBSIDENCIAS, COLAPSOS INDUCIDOS POR EDIFICACIÓN CON EXCESO DE PESO, MINERÍA O SOBRE EXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS.
  • CONTAMINACIÓN DEL SUELO POR ESCOMBRERAS, BALSAS MINERAS O ENTERRAMIENTOS DE RESIDUOS RADIACTIVOS.
  • CONTAMINACIÓN DE AGUA POR RESIDUOS MINEROS O RADIACTIVOS Y POR SOBRE EXPLOTACION

Pregunta Nº 2

Realice una investigación en Internet sobre los distintos factores del medio físico que condicionan la geografía y climatología del Norte y del centro de Argentina. Identifica los posibles riesgos que puedan afectar a cada una de esas regiones. Presente en un cuadro las principales características geológicas de las regiones.

Características de la región Argentina

Elementos del Clima: Hay varios elementos que constituyen el tiempo y clima de una ubicación. Los principales de estos elementos son cinco: temperatura, presión, viento, humedad y precipitación.

Factores geográficos que influyen en el clima: Debido a su amplio territorio, la Argentina presenta una gran diversidad de climas, en este sentido, distintos factores geográficos inciden en forma directa, determinando las características climáticas de las diferentes regiones. Latitud Uno de estos factores es la latitud, la República Argentina se caracteriza por un gran desarrollo de la misma, desde los 21º 46′ hasta los 55º 58′ S. Básicamente, esto es lo que origina la variedad climática del país.

 Relieve

Las cadenas montañosas que se extienden de norte a sur en el oeste argentino, constituyen un factor de relieve que facilita la circulación de masas de aire en el este del país y que determina diferentes tipos de vientos. Además, el relieve incide en las temperaturas en tanto que, a medida que el primero presenta mayor altura las segundas bajan.

 Influencia del mar 

La presencia del mar, que, en el caso del territorio argentino, conforma una frontera natural al este, ejerce una acción moderadora, disminuyendo la amplitud térmica.

Fenómenos meteorológicos que influyen el clima Diversos fenómenos meteorológicos influyen en el clima. Tal es el caso de los vientos, tornados, nevadas, heladas y granizo, cuya acción describimos a continuación. Tornados Consisten en una masa de aire en forma de embudo vertical que alcanza un movimiento rotativo de hasta 500 km/h, se originan entre octubre y marzo en la cuenca del Plata.

MESETAS

        

Al sur del río Colorado se extiende la Meseta Patagónica, formada por una sucesión de extensas terrazas que ascienden escalonadas desde el Atlántico hasta los Andes, donde alcanzan de 1000 a 1500 metros sobre el nivel del mar. Estas terrazas o altiplanicies reciben también el nombre de Pampas. Toda la meseta esta cortada por cañadones, hondos valles transversales (que siguen la dirección este-oeste).Por algunos corren ríos, otros son secos. El suelo de esta región está cubierto de dilatados pedregonales constituidas por guijarros de variados tamaños, los rodados patagónicos que en algunos lugares forman capas de gran espesor. Otra característica de estas regiones son los bajos, depresiones, hundimientos producidos por el suelo, que contienen agua salada o simplemente polvo salino. La Antártica es también una elevada meseta.

LLANURA

 La Argentina es, en su mayor parte una vasta llanura respaldada al oeste por una gran muralla orográfica: la Cordillera de los Andes. Esta llanura se extiende desde el río Pilcomayo al Norte hasta el río Colorado al Sur; y desde el pie de las ramificaciones montañosas del Oeste hasta los ríos Uruguay y el río dela Plata, y el océano Atlántico al Este. La diferencia de clima , la naturaleza del suelo y la vegetación natural determinan tres grandes subdivisiones:

 ∙ Llanura Chaqueña: carece de elevaciones y tiene un suave declive del Noroeste al Sureste, como lo prueba la dirección que siguen los ríos.

∙ Llanura Pampeana: presenta dos aspectos totalmente distintos debido al clima reinante; La pradera o pampa húmeda al Este y la Pampa seca al Oeste. La superficie de la pradera horizontal, con algunas depresiones ocupadas por lagunas de gran extensión. Al Sur de la provincia de Buenos Aires y las sierras de Tandil y de la Ventana interrumpen la pradera. Varios cordones serranos que forman el sistema de las sierras pampeanas se levantan en la pampa seca. Aquí el relieve es bastante irregular, hay grandes arenas, es llamados travesías donde el agua falta por completo. La Mesopotamia: La llanura comprendida entre los ríos Uruguay y Paraná recibe el nombre de Mesopotamia. El relieve de esta región se diferencia del resto de las llanuras; en Misiones y nordeste de Corrientes es una meseta baja, muy quebrada, cercada por ríos y arroyos que forman casadas y cataratas como la del Iguazú. El centro de la provincia de Corrientes es bajo y anegadizo; se forman allí grandes lagunas y esteros. Más al Sur, en Entre Ríos, el suelo de toma un aspecto ondulado, formando las lomas o cuchillas entrerrianas en el Este y el Oeste la provincia. La parte Sur de esta región es el Delta, conjunto de islas encerradas entre los dos principales brazos del Paraná, rodeada por numerosos canales.

MONTAÑAS

La región montañosa del Oeste es como un inmenso murallón que se extiende desde el extremo noroeste hasta Tierra del Fuego y que reaparece después en la Antártida. Las sierras y montañas de esta región siguen distintas direcciones y presentan aspectos diversos. De acuerdo con sus características distinguimos en ellas ciertos grupos o sistemas. El suelo de la Puna es muy irregular, abundan extensas salinas y lagunas sólidas. Al pie de las montañas y en sus laderas se acumulan escombros en gran cantidad, productos de la rotura y desgaste de las rocas. Al oriente de la Puna esta la cordillera Oriental, cuyas elevadas sierras dejan entre si valles angostos y alargados en el sentido norte-sur, las llamamos quebradas, tales como las de Humahuaca y del Toro. Más al este y en dirección de las anteriores, corren las sierras salinadas, de menor altura. Cordillera de los Andes: la porción de la cordillera comprendida entre Catamarca y Neuquén recibe el nombre de Andes Centrales y toman dos cordones el occidental, por donde pasan el límite con Chile y el oriental, llamado Cordillera Oriental, más alto dentro del territorio argentino. Estas montañas son áridas y están cubiertas de nieves persistentes. Los picos más elevados, como el Aconcagua (6.959 metros) y el Ojo del Salado, pertenecen a este grupo. Al este de la Cordillera real está la precordillera de la Rioja, San Juan, Mendoza, cordones longitudinales de sierras separadas de la cordillera por valles, como el Uspallata y el de Iglesias. Desde Neuquén hasta el extremo sur se llaman Andes Patagónicos-fueguinos. La altura de las montañas disminuye hasta tener solo 1000 metro en Tierra del Fuego. No hay verdaderas cadenas de sierras: son macizos y nudos cortados por valles transversales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (253.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com