ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipersensibilidad Tipo IV


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 12

HIPERSENSIBILIDAD TIPO IV

DEFINICION.-

Es frecuentemente llamada tardía o retardada, pues a la reacción le toma 2 o 3 días para instalarse en el cuerpo. Esta hipersensibilidad es mediada por células (linfocitos T), es decir es una reacción inmunológica celular desencadenada por un antígeno que sensibiliza al los linfocitos como TCD4 - TCD8. A diferencia de los otros tipos, no es mediada por anticuerpos, sino por células inmunitarias y es independiente del complemento, produce lesión en los tejidos y no requiere la participación de anticuerpo.

ETIOLOGIA.-

La causa de este tipo de hipersensibilidad retardada se da cuando un individuo ha estado expuestos previamente a un antígeno, en una segunda exposición o exposición repetida al mismo antígeno desencadena una reacción patológica. Esta hipersensibilidad es mediada por Linfocitos CD4 Y CD8, E Inducida por antígenos ambientales, o propios, o los propios linfocitos

MECANISMOS DE LA HIPERSENSIBILIDAD TIPO 4.-

En la respuesta hipersensible de tipo retardado podemos distinguir una FASE INICIAL de sensibilización en la que se produce el contacto inicial con el estímulo antigénico, y que no presenta síntomas, y una FASE EFECTORA, dependiente de un contacto secundario con el antígeno, en la que se manifiestan tales síntomas y que es la tendente a eliminar al patógeno.

La reacción de hipersensibilidad retardada juega un papel importante contra agentes patógenos infecciosos (por ejemplo, Mycobacterium tuberculosis, Listeria monocytogenes, Brucellamellitensis, Candidaalbicans, Pneumocytiscarinii). Sin embargo, también tiene aspectos nocivos y a veces las lesiones tisulares causadas por la hipersensibilidad retardada son tan extensas que comprometen gravemente al organismo.

• FASE INICIAL.- Es el primer paso dentro del conjunto de reacción y procedinmientos que dan lugar a la HT4

EL Antígeno es reconocido es reconocido por las células de Langerhans de la piel, macrófagos, células del endotelio vascular, fibroblastos, linfocitos, neutróFiLos y mastocitos las cuales transportan el antígeno a los ganglios linfáticos regionales y los presentan a los linfocitos T cd4 los cuales se van a expandir clonalmente ante el reconocimiento del antígeno presentados por la CPA, al final de esta fase existirá una población que circulan constantemente.

Esta expansión monoclonal dura entre 1 a 2 semanas

• FASE EFECTORA.-Esta fase ocurre en el tejido extra linfoide y los síntomas se detectan a las 24 horas del contacto secundario con el antígeno que lo estimula y alcanza su totalidad a las 48-72 horas.

En esta fase sale el fibrinógeno al tejido y se convierte en fibrina lo cual al unirse con el linfocito T y macrófago dan como resultado la hinchazón del tejido esta fase se divide en: desencadenamiento, inflamación, resolución

* DESENCADENAMIENTO.- el linfocito T activado que lo denominaremos TDTH por el contacto secundario con el antígeno al cual es presentado x CPA secreta citosinas que dan resultados de inflamación.

*INFLAMACIÓN.- Las citosinas secretadas reclutan y activan macrófagos y otras células inflamatorias al sito de infección presentándose interacciones entre células inespecíficas del sistema inmunitario y citosinas simplificando la respuesta para destruir al patógeno

*RESOLUCIÓN.- Los macrófagos activados aumentan la capacidad de eliminación del patógeno, los macrófagos son la principal célula efectora de la hipersensibilidad IV y representa el 90% de población celular dentro de la lesión.

• REGUEIRO, José, “Inmunología Biología y Patología del Sistema Inmune”, Editorial Médica Panamericana, Tercera Edición, 2002, págs. 21- 24; 127-131.

• ROBBINS, ”Patología Humana”, Ed. El Sevier Saunders, 8va Edición, 2008, Barcelona- España.

http://epidemiologiamolecular.com/10/12/2010/hs-iv-reacciones-de-hipersensibilidad-tipo-iv/

TIPOS DE HIPERSENSIBILIDAD TIPO 4.-

• HIPERSENSIBILIDAD RETARDADA - LINFOCITOS T CD4+

Las reacciones inflamatorias producidas por los linfocitos T CD4+ inicialmente se caracterizaron por la presencia de una hipersensibilidad retardada contra antígenos administrados por vía exógena.

Los fenómenos inmunitarios son responsables de las reacciones inflamatorias crónicas frente a los tejidos propios. Debido a la participación fundamental del sistema inmunitario adaptativo en esta inflamación.

Los linfocitos Th1 y TH17 contribuyen a enfermedades específicas.

La reacción inflamatoria asociada a los linfocitos Th1 está dominada por macrófagos activados, y la reacción desencadenada por linfocitos Th17 tiene un mayor componente neutrofílico.

Las reacciones se pueden dividir en las fases siguientes: proliferación y diferenciación de los linfocitos T CD4, y Respuesta de los linfocitos T efectores diferenciados

• Proliferación y diferenciación de los linfocitos T CD4+

Los linfocitos T CD4+ vírgenes reconocen los péptidos que presentan las células dendríticas y secretan IL-2, que actúa como factor de crecimiento autócrino para estimular la proliferación de los linfocitos T sensibles al antígeno.

La diferenciación posterior de los linfocitos T estimulados por el antígeno en linfocitos Th1 o TH17 está dirigida por las citosinas producidas por las CPA en el momento de la actividad de los linfocitos T.

En algunas situaciones, las CPA (células dendríticas o macrófagos) producen IL-12, que induce la diferenciación de los linfocitos T CD4+ a su población Th1. El IFN-γ producido por estas células efectoras favorece el desarrollo adicional de los linfocitos Th1, lo que implica la reacción.Las CPA producen citocinas inflamatorias como IL-1, IL-6 y IL-23 las cuales actúan en colaboración con el factor de crecimiento transformante-β (TGF-β) para estimular la diferenciación de los linfocitos T a su población Th17.

Algunos de los linfocitos efectores diferenciados entran en la circulación y pueden permanecer en el reservorio de memoria de los linfocitos T durante periodos prolongados, en ocasiones años.

• Respuesta de los linfocitos T efectores diferenciados

Después de la exposición repetida a un antígeno, los linfocitos T activados reconocen el antígeno que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com