ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipersensibilidad dental


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.920 Palabras (24 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

"SENSIBILIDAD DENTARIA, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO ODONTOLOGICO”

MÓDULO: SALUD BUCAL

INTEGRANTES:

CHAVARRÍA MALACARA MICHELLE ALIN

HERNÁNDEZ ZACARÍAS CAROLINA

GARCÍA GARCÍA ANA LAURA

HINOJOSA AYALA LILIA

CHÁVEZ REYES ALAN

SALCEDO CORTES RICARDO ISRAEL

Índice.

Introducción……………………………………………………………………………….3

Metodología……………………………………………………………………………….5

Marco Teórico……………………………………………………………………………..6

          Antecedentes……………………………………………………………………....6

          Definición y teorías………………………………………………………………...6

          Síntomas…………………………………………………………………………..11

          Etiología…………………………………………………………………………...12

          Diagnóstico………………………………………………………………………..21

          Tratamiento ……………………………………………………………………….23

          Prevención………………………………………………………………………...25

          Prevalencia………………………………………………………………………. 28

Discusión…………………………………………………………………………………31

Conclusión………………………………………………………………………………..33

Bibliografía………………………………………………………………………………..34

Introducción

La " hipersensibilidad dental " la define la International Association for the Study of Pain (En adelante I.A.S.P.) como "el dolor que surge de la dentina expuesta de forma característica por reacción ante estímulos químicos, térmicos táctiles u osmóticos  que no es posible explicar cómo otra forma de defecto o trastorno dental"(1).
Con la disminución de la perdida dentaria y la permanencia de mayor cantidad de dientes en boca por más años, el número de pacientes con sensibilidad dental se ha ido incrementando notablemente, convirtiéndolo en un tema de gran importancia en la Odontología moderna.


Al estar en clínica se ha observado que algunos pacientes presentan problemas de sensibilidad, viendo esta problemática se dio a la tarea de investigar algunos de los motivos que causan este padecimiento, así mismo, posteriormente informar a las nuevas generaciones y pacientes de cierta edad las causas y consecuencias de la sensibilidad dental, enfocada solamente a los dientes sanos.

Cuando la sensibilidad dental no se trata, puede impedir llevar a cabo la higiene dental de manera correcta, incluso afectar en la dieta, presentando rechazo ante alimentos, bebidas frías o calientes. En casos severos, puede presentarse sensibilidad al aire frío, a bebidas y alimentos ácidos y dulces. Puede derivar en otros problemas más graves, como caries, enfermedades de las encías o en algunos casos trastornos alimenticios.

La razón por la cual se centra la investigación en este tema es debido a la prevalencia que existe sobre este padecimiento en la población. La literatura reporta una prevalencia de sensibilidad dentaria en la población adulta entre un 4 al 69% (1), en al menos un diente y aumenta a medida que mejora el nivel de higiene oral;

Otros artículos publicados han enfatizado una prevalencia entre un 15 y 18%, 9 y 30% respectivamente (2).

Actualmente se observa una población que padece problemas de sensibilidad dental, pero ignoran las causas de la misma, sin embargo, este padecimiento interfiere con el nivel de vida de las personas, y que posteriormente acarrea problemas más graves. La sensibilidad dental,  quizás no sea una enfermedad de gran importancia para la población, pero  si esta, se deja llevar a los extremos puede incómodo para el paciente, presentando intenso dolor y siendo perjudicial para las piezas dentarias. Por estas razones se quiere dar a conocer por medio de dicha investigación las causas que provocan la sensibilidad en dientes sanos, también se quiere analizar como ciertos alimentos contribuyen a desarrollar la este tipo de problema, y por últimos informar los tipos de tratamientos para este padecimiento.

Metodología

Esta investigación es de tipo documental, la cual tiene como propósito el establecer relaciones, diferencias, etapas, posiciones o estado actual del conocimiento respecto al tema de sensibilidad dentaria.

Las fuentes de información para esta investigación fueron de tipo secundarias, es decir, artículos de revistas académicas, bases de datos por internet, libros;  de  2010 hasta el año en curso, con el fin de utilizar información adecuada y fidedigna.

Marco teórico

Antecedentes.

La sensibilidad dental como experiencia dolorosa multifactorial,  ha sido objeto de estudio desde algún tiempo atrás. En el año 875 d. C Rajes, médico Árabe describe por primera instancia el dolor relacionado con la retracción gingival enunciando: “puede ser un trastorno complicado en ciertas personas y simples en otras” refiriéndose a la severidad de dolor que puede causar.

LeeuwenHoek en 1678, afirmó que la dentina contenía túbulos delgados y transparentes, los cuales en grupos de 600 no excedían el espesor de un cabello de la barba de un hombre, haciendo así lo que se podría establecer, como una de las primeras teorías de base científica relacionadas a la fisiología de la hipersensibilidad dentinaria.

Las bases de la teoría hidrodinámica fueron descritas por Blandy, a mediados del siglo XIX. Blandy sugirió que la dentina consta de una serie de túbulos huecos, llenos con un líquido secretado por la pulpa, el cual al recibir una presión aplicada externamente genera un movimiento de compresión sobre la pulpa nerviosa interna, sometiéndola a una especie de presión hidrostática de magnitud cuantificable. Concluyó además, que la exposición dentinaria por cualquier disminución en el espesor del esmalte aumenta significativamente la sensación dolorosa provocada por la presión externa antes mencionada (3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (684.8 Kb)   docx (331.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com