Hipersensibilidad dental
Lilia HinojosaDocumentos de Investigación23 de Agosto de 2018
5.920 Palabras (24 Páginas)178 Visitas
[pic 1]
"SENSIBILIDAD DENTARIA, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO ODONTOLOGICO”
MÓDULO: SALUD BUCAL
INTEGRANTES:
CHAVARRÍA MALACARA MICHELLE ALIN
HERNÁNDEZ ZACARÍAS CAROLINA
GARCÍA GARCÍA ANA LAURA
HINOJOSA AYALA LILIA
CHÁVEZ REYES ALAN
SALCEDO CORTES RICARDO ISRAEL
Índice.
Introducción……………………………………………………………………………….3
Metodología……………………………………………………………………………….5
Marco Teórico……………………………………………………………………………..6
Antecedentes……………………………………………………………………....6
Definición y teorías………………………………………………………………...6
Síntomas…………………………………………………………………………..11
Etiología…………………………………………………………………………...12
Diagnóstico………………………………………………………………………..21
Tratamiento ……………………………………………………………………….23
Prevención………………………………………………………………………...25
Prevalencia………………………………………………………………………. 28
Discusión…………………………………………………………………………………31
Conclusión………………………………………………………………………………..33
Bibliografía………………………………………………………………………………..34
Introducción
La " hipersensibilidad dental " la define la International Association for the Study of Pain (En adelante I.A.S.P.) como "el dolor que surge de la dentina expuesta de forma característica por reacción ante estímulos químicos, térmicos táctiles u osmóticos que no es posible explicar cómo otra forma de defecto o trastorno dental"(1).
Con la disminución de la perdida dentaria y la permanencia de mayor cantidad de dientes en boca por más años, el número de pacientes con sensibilidad dental se ha ido incrementando notablemente, convirtiéndolo en un tema de gran importancia en la Odontología moderna.
Al estar en clínica se ha observado que algunos pacientes presentan problemas de sensibilidad, viendo esta problemática se dio a la tarea de investigar algunos de los motivos que causan este padecimiento, así mismo, posteriormente informar a las nuevas generaciones y pacientes de cierta edad las causas y consecuencias de la sensibilidad dental, enfocada solamente a los dientes sanos.
Cuando la sensibilidad dental no se trata, puede impedir llevar a cabo la higiene dental de manera correcta, incluso afectar en la dieta, presentando rechazo ante alimentos, bebidas frías o calientes. En casos severos, puede presentarse sensibilidad al aire frío, a bebidas y alimentos ácidos y dulces. Puede derivar en otros problemas más graves, como caries, enfermedades de las encías o en algunos casos trastornos alimenticios.
La razón por la cual se centra la investigación en este tema es debido a la prevalencia que existe sobre este padecimiento en la población. La literatura reporta una prevalencia de sensibilidad dentaria en la población adulta entre un 4 al 69% (1), en al menos un diente y aumenta a medida que mejora el nivel de higiene oral;
Otros artículos publicados han enfatizado una prevalencia entre un 15 y 18%, 9 y 30% respectivamente (2).
Actualmente se observa una población que padece problemas de sensibilidad dental, pero ignoran las causas de la misma, sin embargo, este padecimiento interfiere con el nivel de vida de las personas, y que posteriormente acarrea problemas más graves. La sensibilidad dental, quizás no sea una enfermedad de gran importancia para la población, pero si esta, se deja llevar a los extremos puede incómodo para el paciente, presentando intenso dolor y siendo perjudicial para las piezas dentarias. Por estas razones se quiere dar a conocer por medio de dicha investigación las causas que provocan la sensibilidad en dientes sanos, también se quiere analizar como ciertos alimentos contribuyen a desarrollar la este tipo de problema, y por últimos informar los tipos de tratamientos para este padecimiento.
Metodología
Esta investigación es de tipo documental, la cual tiene como propósito el establecer relaciones, diferencias, etapas, posiciones o estado actual del conocimiento respecto al tema de sensibilidad dentaria.
Las fuentes de información para esta investigación fueron de tipo secundarias, es decir, artículos de revistas académicas, bases de datos por internet, libros; de 2010 hasta el año en curso, con el fin de utilizar información adecuada y fidedigna.
Marco teórico
Antecedentes.
La sensibilidad dental como experiencia dolorosa multifactorial, ha sido objeto de estudio desde algún tiempo atrás. En el año 875 d. C Rajes, médico Árabe describe por primera instancia el dolor relacionado con la retracción gingival enunciando: “puede ser un trastorno complicado en ciertas personas y simples en otras” refiriéndose a la severidad de dolor que puede causar.
LeeuwenHoek en 1678, afirmó que la dentina contenía túbulos delgados y transparentes, los cuales en grupos de 600 no excedían el espesor de un cabello de la barba de un hombre, haciendo así lo que se podría establecer, como una de las primeras teorías de base científica relacionadas a la fisiología de la hipersensibilidad dentinaria.
Las bases de la teoría hidrodinámica fueron descritas por Blandy, a mediados del siglo XIX. Blandy sugirió que la dentina consta de una serie de túbulos huecos, llenos con un líquido secretado por la pulpa, el cual al recibir una presión aplicada externamente genera un movimiento de compresión sobre la pulpa nerviosa interna, sometiéndola a una especie de presión hidrostática de magnitud cuantificable. Concluyó además, que la exposición dentinaria por cualquier disminución en el espesor del esmalte aumenta significativamente la sensación dolorosa provocada por la presión externa antes mencionada (3).
Alfred Gysi, Suizo considerado como uno de los padres de la Odontología, afirmó en el año de 1900 que los conductos dentales minúsculos carecen de sustancias nerviosas, pero que en el límite interno de la dentina alrededor de los odontoblastos existe una red abundante de fibras nerviosas más delgadas. Sugirió que el movimiento de líquido en los conductos dentales minúsculos hacia cualquier dirección producía una sensación de dolor en los nervios entremezclados con los odontoblastos; dando cabida a la teoría de la transducción odontoblástica.
En 1930, Louis I. Grossman fue de los primeros en definir la hipersensibilidad dentinaria como una reacción dolorosa o raramente sensible de la dentina expuesta ante una irritación.
Charles Bodecher y Edgard Applebaum, en la misma época, concluyeron que en los dientes jóvenes, en los cuales la mineralización no está completa, los líquidos fluyen con facilidad desde la pulpa. No obstante en dientes de más edad, la formación de dentina secundaria sella los extremos internos de los túbulos dentinarios en la cámara pulpar, haciendo menos permeable esta zona al paso de líquidos en cualquier dirección, disminuyendo también la sensación dolorosa relacionada (3).
Sensibilidad dentaria.
Para empezar a hablar sobre sensibilidad dentaria es necesario tomar en cuenta algunos puntos importantes sobre como aparece este padecimiento.[pic 2]
Los dientes están formados por una serie de estructuras. Tales como el esmalte, la dentina el cemento y la pulpa.
Figura 1. Estructura de los órganos dentales.
El esmalte dental es un cubierta incolora que protege las estructuras más internas del diente, es de gran dureza y cubre por completo la porción coronal de las piezas dentales. Este es un tejido a celular por lo que no va a responder a estímulos tales como calor o frio.
La dentina es un tejido que esta inmediatamente debajo del esmalte, este es color amarillento y no es vascularizado. La dentina está llena de túbulos dentinarios en los cuales ha fibras nerviosas que son capaces de transmitir dolor ante un estímulo de color, frio o tacto.
El cemento radicular es el encargado de anclar el diente a las fibras periodontales, ese es semejante al esmalte con la diferencia que solo cubre la dentina en la porción de la raíz. El cemento al quedar expuesto es semejante a la dentina ya que ocasiona dolor si hay alguna exposición.
...