ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipersensibilidad


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Prácticas o problemas  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 15

Enfermedad

Definición

Manifestaciones Clínicas

Inmunopatología

Pruebas diagnósticas

Tratamiento

Artritis Reumatoide

Enfermedad inflamatoria, crónica degenerativa, de carácter autoinmune que afecta principalmente membranas sinoviales de las articulaciones diartrodiales.

Dolor articular en la misma articulación en ambos lados del cuerpo, pueden perder su rango de movimiento y deformarse.

*Predisposición genética y los alelos de HLA-DR1 y HLA-DR4, en cromosoma 6

*Linfocitos Th17

*IL-17, IL-6 e IL-1

*Linfocitos B

*Factor Reumatoide

*Antic. Anticitrulina (Anti-CCP)

*Proteína C reactiva

*Análisis de líquido sinovial (Turbio, viscosidad disminuida)

*Leucocitos = 50k / mm3

*Metotrexato =

Inhibición de Dihidrofolato reductasa = Disminución de respuesta inflamatoria

Enfermedad Celiaca

Trastorno inflamatorio crónico del intestino delgado mediado por el sistema inmune que afecta a individuos genéticamente susceptibles tras la ingestión de prolaminas de trigo y otros cereales.

Diarrea crónica, estreñimiento, dispepsia, dolor abdominal, colon irritable, flatulencias, apatía, cansancio, depresión, pérdida de peso, irritabilidad, anemia ferropénica, aftas bucales, neuropatías, miopatías periféricas, edemas, etc.

*Linfocitos T CD4+ de la lámina propia intestinal reconocen péptidos de gliadina modificados por la transglutaminasa tisular

*HLA-DQ2 / HLA-DQ8 liberan citoquinas y otros mediadores de inflamación

*Anticuerpo Antigliadina

*Antiendomisio

*Antitransglutaminasa

*No hay tratamiento farmacológico. La única actitud terapéutica es la supresión de la dieta de todos los productos que tienen gluten.

Enfermedad de Crohn

Inflamación crónica de diferentes partes del tubo digestivo, y esto causa sus síntomas. La afectación más frecuente es el íleon y el ciego, llamada afectación ileocecal.

Diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso, sangre en heces, fiebre, abscesos anorrectales, inapetencia, cólico, fatiga, sensación de defecar, estreñimiento, ulcera o inflamación, fistulas anales, Hb y Htc bajo, leucocitos elevados, pruebas de función hepática anormales, etc.

*Activación incontrolada de linfocitos T cuando interactúan con las células presentadoras de antígenos en respuesta a la exposición a bacterias de la microbiota.

*Hay un estado de activación permanente de los Linfocitos CD4+ y sintesis de grandes cantidades de citocinas (IL-12, IL-1, IL-6, TNF-α) con un perfil polarizado Th1 que median la respuesta inflamatoria y el daño tisular.

*Diagnóstico diferencial de las EII

*Citometría de flujo

*El tratamiento médico farmacológico consiste en la administración de aminosalicilatos, corticoides, terapia con anti-factor de necrosis tisular y anticuerpos monoclonares. La técnica quirúrgica terapéutica es la resección ileal.

Esclerosis Múltiple

Afección neuroinmunológica que se caracteriza por un infiltrado de células del sistema inmune en el sistema nervioso central, desmienilización y degeneración axónica ocasionada por autorreactividad contra antígenos de mielina.

Neuritis óptica, visión doble o borrosa, pérdida de fuerza o sensibilidad en el cuerpo, vértigo, problemas de control urinario, del habla, temblor en manos, dificultad para andar y coordinar movimientos, debilidad de miembros, sensación de hormigueo, cansancio.

CD4+ activados se adhieren a la superficie de las células endoteliales de los vasos del SNC y migran atravesando la barrera hematoencefálica. Esto se continua con una amplificación en la respuesta inmune por el reconocimiento de antígenos específicos en las células presentadoras.

Pueden causar desmielinización directamente por inmunidad celular, por complemento o por respuesta humoral con células de la microglía, produciendo citoquitas como el fx de necrosis tumoral y IFN-γ.

*Exámenes de sangre para descartar otras afecciones

*Estudio de la función neurológica

*LCR

*Corticoides a altas dosis en el brote agudo sin demorar más de 48-72 horas

*El interferón β es el tratamiento de elección para disminuir la aparición de nuevos brotes.

Lupus Eritematoso Sistémico

(Asesorías)

Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la reacción del sistema inmunológico contra componentes de las células del propio organismo por causas desconocidas. Es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, crónica, multi-sistémica.

*Nefritis lúpica

Sarpullido o enrojecimiento en forma de mariposa, pérdida de cabello, efecto Raynaud, hinchazón en todo el cuerpo, ulceras en boca, hinchazón en articulaciones.

*DAÑA a RIÑÓN

*Exantema malar, exantema discoide, fotosensibilidad, ulceras orales, artritis, serositis,, Transtorno renal, neurológico, hematológico, inmunológico. (Con 4 se puede pensar)

Artritis bilateral o unilateral?

*IL-10 (Epstein Baar por mimetismo funcional)

*BLK (Estimula la maduración del linfocito B y vías de señalización)

*IRF5 (Switch molecular que controla la acción de macrófagos)

*IFIH1 (Activa vías proinflamatorias e interferones) = INF-a

*C4 y TNF (MHC III)

*HLA DRB1-0301 y HLA DRB1-1501

*PTPN2-Gen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com