ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos por hipersensibilidad Resumen Abbas 8a edicion


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

Trastornos por hipersensibilidad.

La inmunidad adaptativa es importante como respuesta ante microbios, pero esta respuesta puede llevar a lesiones tisulares y enfermedades, lo que se denomina enfermedades por hipersensibilidad. Se da cuando las respuestas inmunitarias no se controlan, cuando son dirigidas a tejidos del hospedado o cuando la desencadenan microorganismos comensales.

Causas de las enfermedades por hipersensibilidad.

  • Autoinmunidad
  • Reacciones contra los microbios: causan enfermedad cuando la respuesta inmunitaria es persistente o excesiva. La respuesta por linfocitos T produce inflamación y en ocasiones granulomas. En algunos casos los anticuerpos o linfocitos T actúan de forma cruzada contra tejidos propios y causa inflamación.
  • Reacciones contra antígenos ambientales no microbianos: los sujetos que presentan estas reacciones producen IgE, que causan enfermedades alérgicas. El contacto con estos antígenos ambientales produce una respuesta por linfocitos T que lleva a una inflamación mediada por citosinas, causando sensibilidad al contacto.

Las enfermedades por hipersensibilidad suelen ser crónicas o progresivas debido a que es imposible eliminar los estímulos que las causan.

Hipersensibilidad: respuestas inmunitarias frente a antígenos extraños.

Mecanismos y clasificaciones de las reacciones de hipersensibilidad.

Estas enfermedades se clasifican por el tipo de respuesta inmunitaria y los mecanismos efectores que causan la lesión celular y tisular.

(Tabla 19.1)

  • Hipersensibilidad inmediata (tipo I): causada por IgE específicos ante antígenos ambientales. Se les denomina alergia o atopia y se deben a la activación de linfocitos Th2 productores de IL-4, IL-5 e IL-13, mientras que la producción de IgE activa mastocitos y eosinófilos que causan inflamación.
  • Hipersensibilidad mediada por anticuerpos (tipo II): IgG e IgM pueden causar lesiones tisulares activando el sistema de complemento, recluta células inflamatorias y altera las funciones celulares.
  • Hipersensibilidad mediada por inmunocomplejos (tipo III): IgG e IgM específicos frente a antígenos solubles en la sangre forman complejos con los antígenos que entran al torrente y causan inflamación, trombosis y daño tisular.
  • Hipersensibilidad mediada por linfocitos T (tipo IV): se debe a que los linfocitos T inducen inflamación o matan directamente a células diana.

Enfermedades causadas por anticuerpos.

Se forman por la unión de anticuerpos a antígenos ubicados en células específicas o tejidos extracelulares, o por complejos antígeno-anticuerpo formados en la circulación que se adhieren a las paredes de los vasos.

(Fig 19.1)

Las enfermedades causadas por anticuerpos frente a antígenos celulares o tisulares causan afectan específicamente a órganos diana, mientras que las enfermedades causadas por inmunocomplejos suelen ser sistémicas y afectan múltiples tejidos y órganos (riñones y articulaciones son más proclives).

Enfermedades causadas por anticuerpos contra antígenos celulares y tisulares fijados.

Causan enfermedades por tres medios:

(Fig. 19.2)

  • Opsonización y fagocitosis: los anticuerpos opsonizan a las células y activan el complemento, lo que produce proteínas del complemento y opsonizan a las células y son destruidas por los fagocitos. Este mecanismo es el destructor celular en la anemia hemolítica autoinmune y la trombocitopenia autoinmune.
  • Inflamación: los anticuerpos activan el complemento y la liberación de C5a y C3a, que reclutan neutrófilos macrófagos que al activarse liberan ROS y lisosomas, causando lesión tisular. Por ejemplo, en la glomerulonefritis.
  • Funciones celulares anómalas: los anticuerpos que se unen a receptores celulares u otras proteínas pueden afectar sus funciones y causar enfermedad sin inflamación ni lesión tisular. Por ejemplo, enfermedad de Graves, miastenia gravis, anemia perniciosa.

(Tabla 19.2)

Los anticuerpos que causan enfermedades específicas en células o tejidos son causadas por autoanticuerpos producidos por una reacción autoinmunitaria, pero a veces los anticuerpos son específicos ante microbios.

Enfermedades mediadas por inmunocomplejos.

Estos inmunocomplejos dañinos pueden formarse por anticuerpos unidos a antígenos propios o extraños.

MODELOS EXPERIMENTALES DE ENFERMEDADES MEDIADAS POR INMUNOCOMPLEJOS.

Enfermedad del suero: la inmunización de un animal con una dosis elevada de un antígeno proteico extraño lleva a la formación de anticuerpos contra el antígeno, estos se unen y los inmunocomplejos formados son eliminados en un principio por los macrófagos del hígado y el bazo. Conforme se van formando más inmunocomplejos, algunos se depositan en lechos vasculares donde inducen inflamación rica en neutrófilos activando la vía clásica del complemento. Como los inmunocomplejos se depositan normalmente en glomérulos renales y articulaciones, ocurre vasculitis, nefritis y artritis.

Reacción de Arthus: forma localizada de vasculitis experimental mediada por inmunocomplejos inducida por inmunización subcutánea de un animal. Los anticuerpos se unen al antígeno inyectado y los inmunocomplejos que se forman se depositan en las paredes de los vasos sanguíneos en el lugar de inyección. Esto causa una vasculitis cutánea local, con trombosis de los vasos afectados y llevando a necrosis tisular.

PATOGENIA DE LAS ENFERMEDADES MEDIADAS POR INMUNOCOMPLEJOS.

Los complejos antígeno-anticuerpo que se producen durante las enfermedades solo causan daño cuando se producen en exceso, no se eliminan lo suficiente y se depositan en los tejidos. Los inmunocomplejos depositados en los vasos y tejidos, activan a los leucocitos y mastocitos para que secreten citosinas y mediadores vasoactivos, que pueden provocar el aumento del depósito de inmunocomplejos aumentando la permeabilidad vascular y el flujo sanguíneo.

El principal mecanismo de lesión tisular en enfermedades mediadas por inmunocomplejos, es la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos por medio de la activación del complemento.

(Tabla 19.3)

Enfermedades causadas por los linfocitos T.

Estas células dañan a los tejidos por la producción de citosinas que inducen inflamación o matan a las células diana. Esto principalmente causado por linfocitos Th1 y Th17, pero en otras ocasiones son los T CD8.

(Fig. 19.5)

Enfermedades causadas por la inflamación mediada por citosinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com