ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoclorito De Sodio


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Hipoclorito de sodio

Aplicaciones del hipoclorito de sodio

El hipoclorito de sodio se utiliza a gran escala. Por ejemplo en la agricultura, industrias químicas, pinturas, industrias de alimentación, industrias del cristal, papeleras y farmacéuticas, industrias sintéticas e industrias de disposición de residuos.

En la industria textil se utiliza el hipoclorito de sodio como blanqueante. También se puede añadir a aguas residuales industriales. Esto se hace para la eliminación de olores. El hipoclorito neutraliza el gas de sulfuro de hidrogeno (SH) y amonio (NH3). También se puede utilizar para la de-toxificacion de baños de cianido en industrias del metal. El hipoclorito se puede utilizar para la prevención de la formación de las algas crecimiento biológico en torres de enfriamiento. En las aguas de tratamiento, el hipoclorito es utilizado como desinfectante del agua. En las casas, el hipoclorito se usa frecuentemente para la purificación y desinfección de la casa.

¿Cómo se produce el hipoclorito de sodio?

El hipoclorito de sodio se puede utilizar de dos maneras:

- mediante la disolución de sales en agua blanda, generado una solución salina. La solución es electrolizada y genera una solución de hipoclorito de sodio en agua. Esta solución contiene 150gr de cloro activo por litro. Durante la reacción se genera hidrogeno gas explosivo. Fórmula de dilución.

Cantidad de líquido deseado: 15 L Concentración del producto comercial: 10%

En la práctica, la totalidad de los casos de desinfección de superficies se manejan cantidades de 5000 ppm (o lo que es lo mismo, 5000 mg/L, o 5 g/L).

Solución = \frac{(15 L) \times(1,5 mg/L)} {5.000 mg/L} \times 1.000 = 4,5 ml

Se necesitarían para obtener 15500 mg/L de disolución.

- mediante la adición de cloro gas (Cl2) a soda cáustica (NaOH). Cuando se hace esto, el hipoclorito de sodio, agua y sal se producen de acuerdo a la siguiente reacción:

Cl2 + 2NaOH + → NaOCl + NaCl + H2O

¿Cómo funciona el hipoclorito de sodio para la desinfección?

Mediante la adición de hipoclorito de sodio en el agua, se genera acido hipocloroso (HOCl):

NaOCl + H2O → HOCl + NaOH-

El ácido hipocloroso se divide en acido hipoclorito (HCl) y oxigeno (O). El átomo de oxigeno es un oxidados muy fuerte. El hipoclorito de sodio es efectivo contra las bacterias, virus y hongos. El hipoclorito de sodio desinfecta de la misma manera que lo hace el cloro.

El hipoclorito de sodio (cuya disolución en agua es conocida como lejía) es un compuesto químico, fuertemente oxidante de fórmula NaClO.

Contiene cloro en estado de oxidación +1, es un oxidante fuerte y económico. Debido a esta característica se utiliza como desinfectante, además destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador.

En disolución acuosa sólo es estable en pH básico. Al acidular en presencia de cloruro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com