ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion de Hipoclorito de Sodio en una muestra de Cloro Comercial.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Informes  •  3.219 Palabras (13 Páginas)  •  3.830 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Politécnica

“Antonio José De Sucre”

Vice Rectorado Barquisimeto

Departamento de Ingeniería Química

Laboratorio de Química Analítica

Informe

“Determinación de la concentración de Hipoclorito de Sodio en una muestra de cloro blanqueador comercial”

Edmanuel J. Lucena M.

Exp.: 20122-0013

Barquisimeto, Febrero de 2016

Resumen

                La Yodometría se utiliza comúnmente para analizar la concentración de agentes oxidantes en las muestras de agua, tales como la saturación de oxígeno en los estudios ecológicos o cloro activo en el análisis de agua de piscinas. 

                La solución de hipoclorito de sodio es muy utilizada en el hogar como un agente oxidante para disminuir las bacterias ya sea en el agua como en diferentes superficies, este compuesto contiene hipoclorito el cual es un ión que es reducido en soluciones de yoduro-yodato utilizando como agente reductor el tiosulfato de sodio, en la experiencia se llevó a cabo la determinación del hipoclorito de sodio en una muestra de cloro comercial artesanal cuyo porcentaje en la etiqueta indicaba un 5% de hipoclorito. Para determinar las concentraciones de hipoclorito de sodio fue aplicada la yodometría como método de titulación y el agente valorante tiosulfato de Sodio, pero debido a su inestabilidad no se considera un patrón primario por lo que se valoró con una solución de concentración definida de yodato de potasio, la concentración después de estandarizarse resulto ser de (0,101±0,003) M. Para la Titulación del  Hipoclorito de Sodio, se utilizó dicha solución estándar como valorante en presencia del compuesto orgánico almidón que indicó el punto final de la titulación, las volumetrías arrojaron los siguientes resultados, en una alícuota de 25,00 mL la concentración fue de (0,872 ± 0,008) % m/m NaClO, resultado bastante alejado del real presentando un error por defecto de 82,56%.

Palabras Claves: Yodometría, Cloro Comercial, Hipoclorito de Sodio, Almidón, Valoraciones Redox, Tiosulfato de Sodio.

Descripción Experimental.

                El Hipoclorito de Sodio de determina en presencia de un agente valorante como el Tiosulfato de Sodio, el cual es un compuesto muy inestable debido a su composición, por ello se estandarizó con una solución de yodato de potasio (KIO3), preparada con 0,2218 g en un beacker al cual se le vertió agua destilada para disolver y se transfirió a un balón aforado de 100 mL. De esta solución se tomó una alícuota de 10,00 mL que se llevó a una fiola de 250 mL y se le añadió aproximadamente 0,5 gramos de yoduro de potasio, y se tituló con la solución de tiosulfato de sodio (Na2S2O3). Luego de un cambio de color con el cual se infiere es el punto previo al punto final se añadió 1 mL de solución de almidón preparada con almidón que soluble en agua caliente.

        Luego se procedió a determinar la concentración de NaClO una vez ya estandarizada la solución de tiosulfato, para ello se tomó una alícuota de 10,00 mL de cloro comercial marca “Inversiones y Representaciones FC”, este volumen se llevó a un balón aforado de 100 mL, luego se tomaron tres alícuotas cada una de 10,00 mL para ser valoradas y se transfirieron a fiolas yodométricas, luego se añadieron aproximadamente 0,5 g de yoduro de Potasio, con 1 mL de ácido sulfúrico (H2SO4) y se procedió a titular de igual forma como la estandarización, al obtener el cambio de color en la solución, se añadió 1 mL de almidón y se vertió el  volumen necesario para observar el punto final.

Observaciones Experimentales.

                En la estandarización del tiosulfato de sodio la solución de KIO3 al añadirle el KI, el HCl y el molibdato la solución adopto un color amarillo muy intenso, una vez se fue añadiendo el tiosulfato en la solución se aclaraba la tonalidad.

                Cuando se estaba valorando, se observó que la solución era de color amarillo pálido y cuando se añadió el volumen de almidón, la solución se tornó de color azul oscuro, y al adicionar menos de 1 mL más de valorante, la coloración desapareció en su totalidad, con este cambio se observó el punto final tanto en la valoración como en la titulación.

                El yodo libre forma un color azul muy intenso con almidón disperso coloidalmente y esta coloración sirve de indicación de la presencia de yodo.

                Las suspensiones de almidón deben protegerse de la exposición indebida al aire y toda fuente de bacterias debido a la descomposición bacteriana que presenta. Para esto, se utiliza algunos preservadores como el yoduro mercúrico, timol y glicerol.

                Las valoraciones se llevaron a cabo en fiolas yodométricas para evitar que el Hipoclorito sublime, causando pérdidas de la muestra en estudio y errores en las determinaciones.

                De las nueve (09) muestras de estandarización, la última presentó un volumen mayor a la tendencia central por lo que se realizó un análisis para este valor  de acuerdo a los resultados obtenidos en el test Q de Dixon.

Tabla de Datos.

Tabla N°1. Preparación de disolución de una muestra de Cloro Comercial.

Marca del Cloro

Inversiones y Representaciones FC

% Hipoclorito de Sodio según etiqueta

5,00

Vol. alícuota de Cloro, mL

25,00

Vol. de dilución, mL

100,00

Vol. alícuotas de titulación, mL

10,00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (250.5 Kb)   docx (852.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com