ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoclorito De Sodio


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 7

Hipoclorito de Sodio

Fórmula: NaClO

Nombres

IUPAC: Hipoclorito de Sodio

Stock: monoxoclorato (I)

Triviales: Hipoclorito Sódico

Propiedades Físicas

Punto de fusión: 18 °C

Punto de ebullición: 101 °C

Densidad: 1,11 g/cm³

COLOR: Amarillo verdoso (limón)

Estado de Agregación: Liquido

SOLUBILIDAD EN AGUA: Miscible: 293 gr / litro

OLOR: (olor umbral 0.31 ppm en aire) Picante, irritante como cloro

CAPACIDAD CALORIFICA: 0.908 BTU / lb°F

Código CRETIB (Rombo de Seguridad)

Producción Anual:

Producción anual a nivel mundial: La capacidad total de producción de cloro en las nueve plantas que actualmente funcionan en el mundo es de 743.700 toneladas anuales, lo que supone el 6% de la capacidad total de producción de los países dela Unión Europea, que se sitúa en 12,5 millones de toneladas. Alemania, con un 41% de la capacidad conjunta es el mayor productor; seguida de Francia, con un 12%; Bélgica, con algo más del 8%; Holanda, con casi el 7%; España, con el comentado 6%, y Reino Unido, con algo más del 5%.

Usos y aplicaciones del hipoclorito de sodio

Como sabemos, una de las principales aplicaciones del hipoclorito de sodio es la desinfección y es utilizado también como blanqueador de ropa, sin embargo sus aplicaciones van más allá de esos dos aspectos, como se enlista a continuación:

•Desinfección de material quirúrgico y de algunos alimentos, tales como frutas y verduras

•Esterilización de material quirúrgico y demás herramientas que requieren de un alto grado de esterilización para su uso y aplicación

•Liberación de toxinas en sustratos

•Decoloración de telas

•Deodorización, purificación y tratamiento de aguas residuales, industriales, potables y de piscinas

•Lavado de ropa como blanqueador

•Mediante el proceso de electrólisis se convierte la sal presente en el agua en hipoclorito de sodio para desinfectarla

•También es utilizado como fungicida y en la eliminación de bacterias

RIESGOS A LA SALUD (TOXICIDAD)

INHALACION: La inhalación de nieblas de solución de hipoclorito puede causar daños muy graves debido a los ingredientes activos peligrosos: sosa cáustica (18 gpl) e hipoclorito de sodio (140 gpl ) y éste en caso de descomposición por reacción química o alta temperatura (40° C) puede generar cloro gas. )El cloro es un gas irritante de las vías respiratorias muy agresivo ya que forma ácido clorhídrico y ácido hipocloroso en presencia de humedad de las mucosas. Concentraciones en el aire de 0.014 a 0.097 ppm causa cosquilleo en la nariz y garganta, de 0.1 a 0.3 ppm causa comezón y sequedad de nariz y garganta, de 0.35 a 0.72 ppm causa quemadura de la conjuntiva y dolor después de 15 min, arriba de 1.0 ppm causa irritación ocular y respiratoria con tos, respiración corta y dolor de cabeza, de 1 a 3 ppm causa irritación de las membranas mucosas. Con 10 ppm Se puede causar severa irritación del tracto respiratorio alto y los ojos. La inhalación de nieblas de sosa de 2 a 8 mg/m3puede causar ligeras irritaciones en las vías respiratorias. Concentraciones superiores pueden causar quemaduras más severas del tracto respiratorio (edema), resuello muy ruidoso, daños a pulmones como edema y neumonía química, falla respiratoria. INGESTION: La ingestión accidental de solución de hipoclorito puede causar daños muy graves debido a los ingredientes activos peligrosos: sosa cáustica (18 gpl) e hipoclorito de sodio (140 gpl)..PIEL (contacto y absorción): Mayor riesgo de exposición. El contacto con una solución de hipoclorito puede causar daños muy graves debido a los ingredientes activos peligrosos: sosa cáustica (18 gpl) e hipoclorito de sodio (140 gpl). En caso de descomposición por reacción química o alta temperatura (40° C) se puede generar cloro gas el cual puede ocasionar irritación, depilación o quemaduras.

Emergencias y Primeros Auxilios

INHALACION: Lleve a la víctima a un lugar fresco y bien ventilado. Si no respira proporcione respiración artificial. Si respira con dificultad suministre oxígeno húmedo a una presión inferior a 4 cm de columna de agua o a razón de 10 a 15 litros / minuto. Si está en shock mantenga a la víctima en reposo y abrigado para mantenerlo caliente. Obtenga atención médica de inmediato. INGESTIÓN: Sí la persona está consciente de a beber agua fría, leche o leche de magnesia en cantidades de 228.6 ml (8 onzas) para adultos y 114.3 (4 onzas) para niños con el objeto de diluir la sosa. No induzca el vómito, pero si éste ocurre lave y dé a beber más agua. Canalice a la víctima para lavados gástricos. Mantenga a la víctima en reposo y caliente. Obtenga atención médica de inmediato. PIEL (contacto y absorción): Retire la ropa contaminada inmediatamente y lave la piel con abundante agua corrediza mínimo durante 30 minutos de preferencia bajo una regadera de emergencia. Puede lavarse posteriormente con una solución diluida de ácido bórico o vinagre. Obtenga atención médica de inmediato.

MÉDICA PRIMARIA: Evaluaciones médicas deben ser hechas al personal a partir de cuando presentan signos o síntomas de irritación de piel, ojos o tracto respiratorio alto. Los daños son causados por los ingredientes activos peligrosos de la solución de hipoclorito de sodio: sosa cáustica (18 gpl) e hipoclorito de sodio (140 gpl de cloro disponible) o si éste se descompone ya sea por reacción química o alta temperatura (40° C) a cloro gas. Cada emergencia médica es única dependiendo del grado de exposición a las sustancias mencionadas, pero algunos tratamientos médicos exitosos fueron los siguientes:

Contaminación del agua

Es toda alteración que cambia la composición o el estado natural del agua, estos ocurren cuando se añaden nuevas sustancias con efectos perjudiciales para los seres vivos. El agua sirve como medio de reacción, es decir, que si se introducen sustancias al agua esta puede reaccionar formando sustancias más dañinas. Existen 2 tipos:

Contaminación natural: Sin intervención del hombre que se produce por paso de agua a través de aire y cuando se mezcla con sales minerales del piso.

Contaminación artificial: Producida por actividades como las industriales, las agrícolas y domésticas. Estas pueden contener ácidos y otras series de sustancias toxicas, las propiedades que se le pueden encontrar son en los colores podemos ver que el agua contaminada puede tener diversos tipos de colores por tanta sustancia que posee, también tiene un olor muy fuerte a contaminación.

Contaminantes más comunes del Agua

Prácticamente siempre podemos hablar de un cierto nivel de contaminación en el agua. Ya la propia lluvia arrastra impurezas del aire al caer. Una vez en tierra, al correr por la superficie o a través de los acuíferos subterráneos va incorporando nuevos contaminantes químicos y orgánicos. Calizas, nitratos, hierro, silicatos, cloruros, etc., son solo algunos de los componentes químicos fruto de la descomposición del terreno que quedarán disueltos en el agua. Por no hablar de los restos de la actividad orgánica; deshechos, bacterias, etc. Todos estos contaminantes del agua son de origen puramente natural, pero además existe toda una serie de elementos contaminantes fruto de la actividad humana. Ya sea de su industria o agricultura, ya sea de la simple vida diaria.

Focos de Contaminación de Agua en México

En México la falta de pago por servicio la contaminación del recurso y su inadecuada utilización y la deficiente administración de la misma hacen que México se encuentre en el lugar número 81 a nivel mundial , en lo que se refiere a contaminación de agua , esto quiere decir que en México hay un nivel de Focos Rojos ya que es considerado como un país con Disponibilidad Baja, en lo que se refiere a mejoramiento de Agua Potable.

Lugares más Contaminados de Mexico

•Rio Santiago

•Rio Lerma

•Cuenca del Rio Laja

Métodos o procesos de remediación

El Tamizado: Consiste en quitar todas las pequeñas basuritas , por medio de unas rejas finas, aunque algunos materiales pueden pasar debido a su flexibilidad.

Desenredado Desengrasado: Esto depende de el nivel de contaminación que tenga el agua, se van separando o se les inyecta aire para que las grasas floten y sea más fácil su extracción.

Como contribuyo a la contaminación: Creo que en mi manera de verse , yo contamina l agua pero muchas veces de una forma que no se puede evitar, como cuando me aseo es inevitable poder dejar ir las paqueñas sustancias que tiene el Jabon o cuando se hace el aseo en casa que es el tirar Cloro ,Fabuloso , Suabitael y así.

Contaminación del Aire

El Aire contaminado no es transparente, presenta un color oscuro parecido al humo, hay mayor concentración de sustancias contaminantes dentro del mismo, además de que al momento de repirar la nariz puede persivir el como el cambio de aire se sienta, ya que respira mas contaminación que en otros lugares, las partículas en suspensión ocasionadas en época de lluvia y que por efecto del calor se suspenden desde la superficie del suelo siendo observada cuando se precipitan sobre las lunas y espejos de vehículos, y entre otros( Lluvia Acida) ; esto al inhalarse provoca enfermedades en el sistema respiratorio

Contaminantes más comunes del Aire

Los contaminantes más comunes del Aire son el Monóxido de carbono e Hidrocarburos.

A pesar de ser los contaminantes gaseosos más comunes, existen otros que también contaminan la Atmósfera como:

- Dióxido de carbono (CO2)

- Óxidos de nitrógeno (NO2)

- Óxido de Azufre (SO2)

- Ozono (O3)

- Ácido Sulfúrico (SO4H2)

Los contaminantes Primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el Dióxido de azufre, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

Los contaminantes Secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos como, el dióxido de nitrógeno y el ozono.

La principal fuente de contaminación que los produce es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar o automotores y fábricas.

Focos de Contaminación de Agua en México

La República de México es considerada por esa agencia de la ONU un 'foco rojo' por sus niveles "graves" en la calidad del aire, "típicos en ciudades de amplio crecimiento". Pero no la considera todavía como un lugar peligroso para vivir.

Lugares más Contaminados de México

•Ciudad de México

•Zona de Mira valle en Guadalajara

•Zona de Loma Dorada en Guadalajara.

Métodos o procesos de remediación

Una remediación para tratar de evitarlo seria dejar de utilizar demasiado los automóviles y promover mas el Transporte Publico en Mexico.

Otra seria Consignar a las empresas que son las que mas contaminan dentro del mismo aire y evitar tanta quema de Bosques.

Como contribuyo a la contaminación: Creo que lo hago cuando caliento el boiler a la hora de meterme a hacer cuando se preparan las comidas ya que estas utilizando Gas Butano y contamina.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt