ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoclorito de sodio


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  5.029 Palabras (21 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 21


  1. OBJETVOS

  1. Objetivo general.
  • Explicar las principales propiedades del hipoclorito de sodio.
  1. Objetivos específicos:
  • Conceptuar al Hipoclorito de sodio.
  • Identificar sus principales características.
  • Establecer las principales recomendaciones de uso para posteriormente presentar un informe final de la sustancia.
  1. INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como tema; Hipoclorito de Sodio, elaborado en el periodo de noviembre de 2016 del segundo semestre de la carrera de ingeniería industrial en la UNAN-Managua. Con el principal objetivo de Explicar las principales propiedades del hipoclorito de sodio, para posteriormente Establecer las principales recomendaciones de uso para evitar accidentes irreversibles a causa de la sustancia.

El hipoclorito de sodio es también conocido como lejía blanqueante de cloro, es una solución acuosa a temperatura ambiente, transparente, de color amarillento, fabricado a partir de la reacción del cloro e hidróxido de sodio en disolución (sosa cáustica) o directamente por electrólisis de soluciones salinas. Se produjo por primera vez en 1789, es un poderoso oxidante y es útil en una gran variedad de aplicaciones, incluso en el hogar como desinfectante.

Es un líquido con propiedades infamantes por los que se debe tomar las debidas precauciones de uso.

  1. RESUMEN

El hipoclorito de sodio es una sustancia química inorgánica básica con una amplia variedad de usos. Se utiliza en la industria como intermedio en la fabricación de otras sustancias, para el tratamiento de textiles y como poderoso biosida para emplazamientos industriales (como el tratamiento de agua en sistemas de refrigeración). La sustancia se usa profesionalmente para la desinfección de piscinas públicas y suministros públicos de agua, y como desinfectante en limpieza profesional. Lo utiliza el público en general como un desinfectante de uso general, para limpieza y como blanqueador doméstico. Una de las formulaciones para los consumidores es para utilizar en forma de spray, que puede formar un aerosol débil de hipoclorito sódico.  

Debido al proceso de fabricación, el hipoclorito sódico se encuentra sólo en forma de solución acuosa. El hipoclorito sódico puro no es estable a temperatura ambiente y por lo tanto no existe como tal. Es un poderoso oxidante el cual normalmente se encuentra en una concentración de 12-16 % de cloro activo (cloro activo mide el poder oxidante comparando con el cloro puro) para uso industrial, y normalmente se comercializa para uso doméstico a concentraciones entre el 1 y el 3 % de cloro activo. En algunos países, se comercializan soluciones más fuertes para los consumidores (hasta el 10% de cloro activo).  

Esta sustancia es corrosiva y puede causar quemaduras en la piel y ojos si no se protegen. Además, los vapores o aerosoles de esta sustancia pueden causar irritación respiratoria. Esta sustancia nunca se debe mezclar con limpiadores ácidos u otros ácidos ya que la mezcla puede causar vapores tóxicos.  Los trabajadores industriales y profesionales deben asegurarse de que siguen los consejos que se encuentran en la ficha de datos de seguridad ampliada (e-SDS). Para uso doméstico, los consumidores deben seguir las instrucciones que se indican en el envase. El hipoclorito de sodio es seguro cuando se usa apropiadamente. Los usos identificados de la sustancia han sido evaluados como seguros en varios programas reglamentarios.  

El hipoclorito de sodio es muy tóxico para los organismos acuáticos. Sin embargo, como la sustancia es extremadamente reactiva, en caso de vertido al desagüe en el uso doméstico va a reaccionar con la materia orgánica que allí se encuentre y quedará eliminado antes de llegar al medio ambiente. El hipoclorito sódico, a menudo se añade deliberadamente a suministros de agua potable y piscinas para la desinfección y la destrucción de casi todos los microorganismos dañinos para su uso. En el uso industrial a veces se descarga al medio ambiente soluciones débiles de hipoclorito, este se elimina rápidamente por la reacción con materia orgánica que allí se encuentra. Esta sustancia se puede manejar en todas las etapas de fabricación y uso con un mínimo impacto sobre el medio ambiente acuático. Además, esta sustancia no es bioacumulable, se degrada rápidamente y no persiste en el medio ambiente.  

  1. HIPOCLORITO DE SODIO

  1. ¿Qué es el hipoclorito de sodio?

El hipoclorito de sodio es el derivado del cloro, es un compuesto químico altamente oxidante con una concentración de cloro activo de 10-15% y un pH de alrededor de 13.0. No es muy estable, y cuando entra en contacto con el aire, la luz o temperaturas altas, el cloro se evapora y su concentración en el agua disminuye, suele ser llamado también lejía. Su fórmula química es NaClO, puede ser utilizado para la desinfección del agua, se usa a gran escala para la purificación de superficies, blanqueamiento y eliminación de olores. Por lo general es comercializado como una solución de un olor característico y penetrante y de un color verde amarillento que se utiliza en procesos de desinfección y blanqueamiento de ropa, el hipoclorito de sodio sea un agente eficaz en la eliminación de ciertos virus, bacterias y microorganismos. Por su capacidad de desinfección es utilizado en diferentes ámbitos, desde el hogar hasta en hospitales y la industria.

La riqueza o concentración de una solución de hipoclorito suele expresarse tanto en función del contenido de este, como del contenido de cloro activo ya sea en gramos por litro o en porcentaje, el cloro activo de un producto clorado es la medida de su poder oxidante expresada como cloro. Para el caso del hipoclorito de sodio, se puede decir que, es la cantidad de cloro puro en solución acuosa, que tiene el mismo poder oxidante que una cantidad determinada de hipoclorito. Cabe mencionar que los iones bromuro que pueden estar presentes en las materias primas empleadas en la fabricación del hipoclorito de sodio, así como el bromo que puede acompañar al cloro, se pueden transformar en bromato debido al elevado PH del hipoclorito. (El Agua Potable, s.f.)

  1. ¿Cuándo se originó?

(Acidos y Soventes, s.f.) Los primeros antecedentes indican que el uso del cloro como blanqueador fue utilizado primero por Claude Louis Berthollet (1785) conocido como agua de javel, se obtenía haciendo pasar cloro a través de potasa (Carl Wilhelm Scheele, descubridor del cloro, ya había notado estas propiedades). Posteriormente, Charles Tennant (1799) utilizaría el cloro que se obtenía como subproducto en la fabricación de sosa; el producto de Tennant era un hipoclorito de calcio en polvo.

Desde finales del siglo XVIII, además, se fueron encontrando usos al hipoclorito como desinfectante; los pioneros fueron el médico francés Pierre-François Percy (1793); a partir de su uso con esta finalidad, se redujo la mortalidad por falta de asepsia en Clínicas y Hospitales alrededor del 50%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (403.8 Kb)   docx (82.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com