ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia Legua Y Saliva


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Lengua

La lengua es un órgano muscular que se proyecta hacia arriba y hacia delante desde el suelo de la cavidad oral. La superficie ventral de la lengua esta cubierta por epitelio escamoso estratificado no queratinizado delgado, que se continua con el del suelo de la boca. En contraste, la superficie dorsal, que suele estar en contacto con el paladar duro al comer, al hablar y en estad de reposo, se halla cubierta por un epitelio escamoso estratificado queratinizado grueso, que muestra una considerable especialización.

Superficie dorsal

La superficie dorsal de la lengua esta dividida en dos tercios anteriores y otro posterior por una linea en forma de V, con 6-10 protusiones similares a cúpulas, las papilas circunvaladas. Unas pequeñas elevaciones lisas, en forma de cúpula, del epitelio del tercio posterior de la lengua, se deben a la presencia de tejido linfoide en la submucosa (tejido amigdalino lingual).

Papilas

El epitelio superficial de los dos tercios anteriores de la lengua se encuentra estructurado formando una serie de protusiones denominadas papilas. En el hombre existen tres tipos de papilas linguales: circunvaladas, filiformes y fungiformes. Las papilas circunvaladas son las mas grandes pero las menos numerosas, y aparecen como cúpulas aplanadas con una base estrecha por debajo de la superficie dorsal. Cada papila circunvalada esta rodeada por un estrecho conducto en forma de fosa, en cuyo epitelio existen numerosos botones gustativos. Se cree que estos botones gustativos detectan el sabor amargo. Existen pequeñas glándulas salivales que vierten sus secreciones en los conductos. Las papilas filiformes son las mas numerosas y se encuentran sobre todo en el dorso de la lengua. Son altas, estrechas y puntiagudas y están queratinizadas, sobre todo en sus puntas. Estas papilas no contienen botones gustativos identificables. Las papilas fungiformes están diseminadas entre las filiformes, dispuestas aparentemente al azar sobre la superficie dorsal de la lengua, y tienen forma de hongo. Los botones gustativos están situados en su epitelio de revestimiento; los situados en la punta anterior de la lengua detectan el sabor dulce, mientras que los situados un poco mas atrás y a lo largo de los bordes laterales de la lengua, detectan el sabor salado.

Glándulas salivales

La boca recibe secreciones del tejido glandular salival situado dentro y fuera de ella. Estas glándulas pueden contener células secretoras de moco, células serosas o una mezcla de ambas. Las glándulas serosas secretan una solución acuosa que contiene enzimas, fragmento de secreción IgA y lactoferina, una sustancia fijadora del hierro. Las glándulas salivales mayores están situadas fuera de la boca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com