ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

I.- UNIDAD DE TRABAJO: HISTOLOGIA

II.-PROGRAMA INFORMACIÓN:

1.- Histología.- Concepto

2.- Tejido animal.- Clasificación.- Importancia

3.- Tejidos vegetal.- Clasificación. Importancia

III.- OBJETIVOS.-

• Describen, reconocen y explican la estructura de los tejidos

• Identifican y diferencian los tejidos animales y vegetales

INICIO (10 min).- Observan un video sobre las funciones de los tejidos animal e intercambian de opinión. Utilizan el papelografo y presentan sus trabajos mediante una exposición y una lluvia de ideas.

IV.- PROCESO.- ADQUISICIÓN Y RETENCIÓN (65 Min).

HISTOLOGIA.-

TEJIDO.- Los tejidos están formados por cedulas y por una sustancias intercelular que puede ser mas abundante que las propias células.-

CLASIFICACION

1.- TEJIDO EPITELIAL.- Formado por células poco especializadas, unidas unas con otras y sin sustancia intercelular.

Funciòn

• El recubrimiento de las demás tejidos,

• Secreción de sustancias al interior del organismo

• Absorción de sustancias.

CLASIFICACION

a).- Tejido epitelial escamoso.- Formado por células aplanadas y dispuestas en forma de losetas Recubre la superficie del cuerpo de algunos invertebrados y tapiza el interior de algunos órganos .como las arterias, el esófago la vagina, etc.

b).- Epitelio glandular.- Constituye la porción secretora de las glándulas. Donde se encuentran las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

2.- TEJIDO CONJUNTIVO.- Sun función principal es la de unir los demás tejidos del organismo, sostiene la estructura corporal y protege los órganos internos. Formado por grupo de células con abundante sustancia intercelular.

CLASIFICACION

a).- Tejido conectivo laxo o areolar.- Esta presente en todas las membranas mucosas y rodea los vasos sanguíneos, los nervios y los órganos. Forma la capa subcutánea que une a la piel a los tejidos. Tienen consistencia y elasticidad.

b).- Tejido conectivo denso o fibroso.- Es muy resistente a la tensión aunque algo menos flexible. Predomina las fibras colágenas que se agrupan en haces de color blanco plateado. Es el principal componente de los tendones que unen los huesos a los músculos.

c).- Tejido conectivo elástico.- Esta formado por haces de fibras elásticas (elastinas), se encuentra en las paredes de las grandes arterias y que permiten al tejido estirarse y contraerse. Se llaman fibroblastos a las células jóvenes y fibrocitos cuando son adultos. Tienen forma estrelladas y se unen entre ellas mediante fibras.

d).-Tejido conectivo reticular.- Esta formado por una red de fibras reticulares. Constituye el soporte principal de os nódulos linfáticos.

e).- Tejido adiposo.- Sus células son llamadas adipositos porque tienen una gran cantidad de grasa. Se distribuye por todo el cuerpo, que rodea ala corazón, los riñones y las articulaciones.- Solo se presentan en los vertebrados y los insectos.

f).- Tejido cartilaginoso.- Esta formado por células llamadas condrocitos y condroblastos, envueltas en un sustancia intercelular sólida, elástica y continua. Sun función es de servir de sostén en zonas donde no hay tejidos óseo se encuentra en el pabellón de la oreja, la traquea, cartílago nasal, los ligamentos, etc. Carece de nervios y de vasos sanguíneos.-

Existen tres variedades de tejido cartilaginoso:

• Cartílago hiliano.- Forma los anillos de la traquea, laringe, bronquios, asi como el cartílago de la nariz y une las costillas con el esternon.

• Cartílago fibroso.- Forma los discos intervertebrales y os meniscos.

• Cartílago Elástico.- Forma el pabellón de la oreja, la epiglotis la laringe y los bronquiolos.

3.- TEJIDO SANGUINEO.- Es un tejido muy especializado constituido por un medio liquido el plasma, donde s eneucnetr5a en suspensión tres tipos de células: los glóbulos rojos o eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas o trombocitos, todo en conjunto forman el tejido sanguíneo.

Componentes de la sangre:

a).- El plasma sanguíneo.- Es un liquido transparente y amarillento que contiene un 90% de agua y 10 % de proteínas, lípidos, glucidos y sales minerales. Las proteínas plasmáticas más importantes son

• Albúminas.- Transportan distintas moléculas y constituyen un reserva de aminoácidos.

• Fibrinogenos.- Desempeñan un papel muy importante en el proceso de la coagulación de la sangre

• Gamma-globulinas.- Constituyen anticuerpos.

b).- Glóbulos rojos, Eritrocitos o hematíes.- Llamados así porque contienen una sustancia de color rojo llamado Hemoglobina. Tienen la forma de un disco bicóncavo de unas 7 micras de diámetro. Careen de núcleo. su función es transportar el oxigeno y el CO2.

El periodo de vida de los G. Rojos es de 120 días (4 meses), al cado de las cuales son destruidas por el bazo y reemplazados por otros nuevos, fabricados por la médula ósea de los huesos.

c).- Los glóbulos blancos o leucocitos.- Son células incoloras que si tienen núcleo y presentan forma irregular. Su misión consiste en defender el organismo del ataque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com