ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  4.494 Palabras (18 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 18

HISTOLOGÍA VEGETAL

Los vegetales multicelulares se disponen formando tejidos y órganos, pero estos difieren según el nivel de organización. En el nivel inferior están las talofitas, en las que no hay tejidos diferenciados en sentido estricto, sino un conjunto de células de las que algunas alcanzan una cierta especialización. Un escalón más alto se encuentra en los musgos, donde existe ya una diferenciación real de los grupos celulares en los rizoides, tallos y hojas. Las cormofitas o plantas superiores presentan ya una verdadera diferenciación celular en tejidos.

La histología vegetal, es la ciencia que se encarga del estudio de los tejidos vegetales. Tejido, es un grupo de células de origen, estructura y funciones comunes. Desde el punto de vista ontogenético las clases de tejido en los cormofitos pueden reunirse en dos grandes grupos: los tejidos embrionales o meristemos y los tejidos definitivos o adultos, ya diferenciados. Si atendemos a su función, los tejidos en las plantas vasculares superiores se pueden clasificar en los siguientes tipos:

TEJIDO FUNCIÓN

Meristemático  Formado por células que se dividen contantemente y que permiten el crecimiento continuo y durante todo el ciclo de la planta.

Parenquimático  Formado por células más diferenciadas que realizan funciones fotosintéticas o de almacén de sustancias nutritivas, como agua, almidón, etc.

De sostén o mecánico  Tejidos de células especializadas, con paredes muy engrosadas para cumplir esa misión. Lo constituyen el colénquima y esclerénquima. También contribuyen al sostén de la planta los vasos, sobre todos los leñosos.

Vascular o conductor  Constituyen el sistema circulatorio de la planta. Son el leño o xilema y el líber o floema.

Protectores  Protegen de la pérdida de agua y de la acción de agente externos. Son la epidermis y la peridermis.

Secretores  Hay tejidos secretores formando parte de la epidermis, como las glándulas y pelos, y otros internos, como las células que forman los conductos resiníferos o las que constituyen bolsas oleíferas

1. TEJIDO MERISTEMÁTICO

Son tejidos que se originan en el embrión y se dividen constantemente, dando origen a todo el cuerpo del vegetal son responsables de ese crecimiento permanente de la planta, gracias a la capacidad de división y diferenciación. Los meristemos no desaparecen, pues al dividirse algunas células (células derivadas), se diferencian dando lugar a los diferentes tipos celulares y de tejidos; mientras, que otras células hijas no se diferencian y conservan el carácter meristemático primitivo. A estas células que permanecen siempre meristemáticos se las conoce como células iniciales.

Las células meristemáticas típicas, se caracterizan por ser más o menos isodiamétricas, poliédricas, sin o con muy pocos meatos, con paredes muy delgadas son muy delicados y parecen ser los receptores de varios estímulos. Por otra parte, su capacidad para regenerar a todo un individuo (totipotencialidad), ha posibilitado el cultivo in vitro de los meristemas apicales del tallo de muchas plantas cultivadas como un modo de multiplicación y como una técnica muy útil para eliminar virus, ya que estos no suelen invadir estos tejidos.

1.1 Clasificación. Existen diversas clasificaciones de los meristemos atendiendo a diferentes criterios. En cualquier caso, la clasificación de los meristemos que generalmente se utiliza es la siguiente:

1.1.1 Meristemos primarios. Provienen directamente del embrión; se encuentra en los ápices de tallos y raíces y son los responsables del crecimiento en longitud. Pueden ser de dos tipos:

a) Meristemos apicales.

b) Meristemos intercalares.

1.1.2 Meristemos secundarios o laterales. Derivan de células adultas que adquieren de nuevo capacidad de división; se encuentran en el interior de tallos y raíces y son los responsables del crecimiento en grosor de la planta. Hay dos tipos de meristemos laterales:

a) Cambium vascular y el cambium interfascicular.

b) El cambium suberoso o felógeno.

1.1.1 Meristemos primarios

a) Meristemos apicales.

Situados en los ápices de brotes tallos y raíces. Suelen presentar una forma cónica algo alargada, por lo que también se le denomina conos vegetativos. Sus células son pequeñas (10-20um) e isodiamétricas, muy similares a las células embrionarias, y su principal característica es su capacidad de dividirse. En las especies de larga vida los meristemos apicales pueden durar toda la vida de la planta. Sin embargo, en algunas especies el meristemo caulinar apical muere después de producir cierto número de hojas. Por división de éstas células determinan el crecimiento en longitud del tallo y de la raíz respectivamente.

Clasificación de los meristemos apicales según su organización e histogénesis.

Las distintas variaciones en estos meristemos han dado lugar a diferentes teorías que tratan de explicar la diferenciación progresiva de estás células; así tenemos:

• Células iniciales apicales. Este modelo de organización e histogénesis fue expuesto por Nageli (1844) y es aplicable sólo a los meristemos apicales de musgos y pteridofitas; proponen una explicación sobre el origen del mismo a partir de una única célula apical; está célula sufre sucesivas divisiones dando lugar a las células derivadas.

• Los tres histógenos. En 1868 Hanstein distinguió tres células o grupos de células diferentes entre sí que denomino histógenos. Cada histógeno difiere uno del otro dando lugar a una región concreta de la planta; estos son: el dermatógeno, que constituye el estrato celular más externo, del que derivara la epidermis; le sigue el periblema, constituida por una o varias capas de células y que originan la corteza y el pleroma, que es la masa celular más interna y origina el cilindro central, el cual incluye el sistema vascular y el parénquima medular.

• Túnica-corpus. Según esta teoría, en los ápices caulinares de la mayoría de las plantas fanerógamas, no se encuentran tres histógenos, sino un grupo de células iniciales denominado cono vegetativo, en el que se distinguen dos zonas morfológicamente distintas, debido principalmente por el sentido en que ocurren las divisiones celulares, denominadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com