ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la geologia. La Antigüedad.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

[pic 3]


La Antigüedad.

La geología estudia la composición de la tierra y por supuesto su estructura, desde la antigüedad el ser humano ha buscado recursos geológicos empezando por la utilización de piedras talladas como herramientas de casería, posterior a esto se utilizan como materiales de construcción y hacia el año 2000 a.C. Se desarrolla la metalurgia.

Los hombres primitivos se vieron amenazados por fenómenos de la naturaleza como los son temblores y volcanes por mencionar algunos, lo cual justificaban estos hechos con misticismos y cuestiones religiosas; a eso se le conoce como una sociedad pre científica ya que estas respuestas muchas veces les resultaban más útiles que una respuesta científica; un ejemplo de un relato pre científico muy claro es el Génesis bíblico el cual junto con el relato del diluvio son los dos textos bíblicos de mayor influencia, los cuales en su momento eran tomados como una verdad absoluta. El relato de la creación, por ejemplo,  establece la organización de la tierra y sus minerales durante la etapa azoica, surgiendo de manera más compleja los distintos grupos orgánicos.

Por otro lado los puntos que influyeron en el desarrollo de la geología durante el diluvio son, que siendo u asentamiento único, que dejo importantes vestigios como sedimentos y fósiles. Sin embargo posteriormente surge otra idea un poco más original que consistía en que este tipo de mitos no fueran la verdad absoluta, si no que los fenómenos naturaleza tenían una causa, y esto marca e nacimiento de lo conocido como ciencia, una vez teniendo estas nuevas ideas los griegos y romanos comenzaron a cuestionarse acerca de los fenómenos geológicos y llegaron  a elaborar teorías acerca de estos fenómenos naturales.

Aristóteles tenía una teoría de que existía una evolución cíclica de manera gradual, también en este tiempo se pensaba que las conchas de mar petrificadas eran vestigios del diluvio con bases en las ideas del mismo, esta evolución de pensamiento a partir del siglo II se redactaban cada vez más antologías y enciclopedias de compilación y florece el cristianismo hasta el siglo V.

Edad Media.

Al final del siglo IV el imperio romano se divide y es en esta época es cuando la ciencia antigua muere definitivamente, durante el siglo VII y VIII florece al oriente una civilización con base en el islam y la lengua árabe conjugados dan frutos en el campo de las matemáticas.

Durante el siglo X el desarrollo geológico es fascinante ligado con los procesos geodinamicos externos, pero lo que carece aún de una explicación más coherente es el origen de las montañas, pero aun así la idea más importante de la sedimentación capa a capa, no aparece hasta el siglo XVII. El otro texto pertenece a Avicena el añade dos puntos interesantes a la teoría ya mencionada: los fósiles son restos de animales y plantas convertidos en piedras por una cierta energía petrificante y que las montañas surgen debido a los terremotos o bien por la erosión que genera valles y montañas.

Se tiene un  interés fundamental en ALBERTO MAGNO de origen alemán, como Aristóteles ve cambios graduales en las posiciones de la tierra y los mares, el diluvio lo considera un hecho excepcional, un milagro; las montañas se forman por el empuje hacia arriba de los vientos prisioneros en las entrañas de la tierra y los mismos producen los terremotos

RISTORO DE AREZZO es otro hombre importante, el establece que las montañas son debido a la atracción hacia las estrellas de la tierra, estos ideales astronómicos se llevan al extremo hasta que un médico italiano PEDRO DE ABANO dice que los fósiles son producto también de la influencia de las estrellas en la tierra. Luego de esto viene una sobre población y hambruna junto con otros factores los cuales frenan el pensamiento científico no recuperándose así hasta mediados del siglo XV.

EL RENACMIENTO

Uno de los hombres más paradigmáticos del Renacimiento es, probablemente, LEONARDO DA VINCI (1452-1519), para Leonardo la erosión se debe, indudablemente, a las aguas corrientes que son las que, lentamente, excavan los valles. Ello supone aceptar sin reservas la visión aristotélica sobre la larga duración de los tiempos geológicos. Esta erosión deja al descubierto las sucesivas capas que componen el sustrato. Estas capas son, a su vez el producto del depósito de los materiales arrastrados por los ríos en el mar. Estas capas contienen innumerables fósiles que él considera, sin ninguno género de dudas, como restos de organismos  

GEORG BAUER se aparta también del Diluvio y de las influencias astrales. Sostiene la existencia de tres grandes fuerzas activas en la formación y destrucción de las montañas, y que son el aire, el agua y el fuego, los minerales se formarían a partir de los materiales transportados por los fluidos subterráneos y que se fijan en las pequeñas grietas de las rocas.

En el siglo XVI se abre un gran debate sobre el origen de los fósiles; Por un lado, estaba el pensamiento neoplatónico, Según estas ideas neoplatónicas, los fósiles eran considerados imágenes imperfectas de seres, ya seres vivos, ya cuerpos astrales. En la época se consideraban fósiles todos los objetos pétreos, que se encontraban enterrados. Una teoría alternativa era la propuesta por el aristotelismo renovado en donde cabía la posibilidad de que crecieran organismos más complejos en el interior de la tierra si su germen penetraban en ella arrastrado por filtraciones de agua. Por ejemplo, si la "semilla" o germen de un pez penetraba en la tierra, podría crecer a base de materia pétrea originando un fósil semejante a un pez en la roca.

Por último, algunos autores defendían el origen orgánico de los fósiles. Curiosamente, durante el siglo XVI, la explicación por medio del Diluvio tiene muy pocos partidarios, de hecho, ni un sólo naturalista de la época llega a defender tal hipótesis.

Siglos XVII y XVIII

El siglo XVII es el de la revolución científica. En él se producen varios hechos que resultarían clave para el desarrollo de la Geología como ciencia.

La "creación" de la Tierra podía, por tanto, haber sido el resultado de un mero proceso físico. Esta es la idea que aparece en los Principios de Filosofía de Descartes (1644), en los que considera que la Tierra originalmente era una estrella que se enfrió y quedó atrapada en la órbita del sol, conservando en su centro todavía su materia original comparable a la de cualquier estrella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com