ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Geologia


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La geología es aquella ciencia que estudia la composición y estructura interna del planeta Tierra, y aquellos procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

No se le puede llamar una ciencia única ya que la Geología abarca un conjunto de ciencias geológicas, que se diferencian entre ellas por su instrucción, su desarrollo y aplicación. A través de esta se puede comprender la tectónica de placas, la historia de la vida por medio de la paleontología y su evolución sin contar los climas pesados del pasado. Actualmente estas ciencias geológicas son muy importantes debido a su aplicación en los campos de yacimientos minerales (Minería), hidrocarburos (Petróleo y gas natural), y los recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología); sin contar con su importante participación central en la prevención y entendimiento de los desastres naturales (Terremotos, Tsunamis, Erupciones volcánicas, etc.). Aporta conocimientos en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y posee información sobre los cambios climáticos del pasado. Es muy importante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astro geología o geología planetaria).

OBJETIVOS.

GENERAL.

• Conocer la historia de la geología y su desarrollo científico a través del tiempo con respecto a la evolución del planeta tierra.

ESPECIFICOS.

• Identificar las diversas ramas de la geología.

• Conocer el impacto y los beneficios científicos que ha aportado la geología a la humanidad.

• Comprender la importancia de la geología en sus diferentes campos de aplicación.

Primeras cuestiones de la geología

Desde la antigüedad el hombre sintió un interés práctico en la búsqueda de recursos geológicos. Así fue como surgieron las primeras herramientas por medio de la utilización de elementos tales como la piedra, que mucho después se emplearían como materiales de construcción. Sin embargo, el hombre aun desconocía que realizaba una actividad geológica, con la que ha sobrevivido y evolucionado de par con la tierra.

La religión ha sido un factor importante en la historia del conocimiento del hombre hasta hoy en día, ya que cualquier hecho científico que aún era desconocido para todos, lo catalogaban como un acto divino. A medida que transcurrían los años el hombre empezó a cuestionarse sobre la causa de los fenómenos naturales que ocurrían en un determinado tiempo. Por tal motivo, este comenzó a creer que ciertos fenómenos tenían una explicación que el hombre podría comprender. Esto marca como el nacimiento de lo que hoy conocemos por ciencia.

Lógicamente los griegos y sus herederos culturales, los romanos, se hicieron preguntas acerca de los fenómenos que hoy llamaríamos geológicos. Y así hicieron observaciones e incluso llegaron a elaborar teorías sobre cuestiones como los volcanes y terremotos, el origen de los manantiales, la colmatación de los ríos o la variación de la línea de costas. Sin embargo, existen pocos textos que hagan referencia a esos fenómenos.

Sin duda, el autor antiguo que mayor influencia ha tenido a lo largo de los dos mil años siguientes es Aristóteles (384-322 a.C.). En su libro Los meteoros aparece un texto fundamental para el desarrollo posterior de la geología:

"Los mismos lugares de la tierra no siempre son húmedos o secos sino que cambian según la aparición y la desaparición de los ríos; por eso también se producen cambios en la disposición de las tierras emergidas y del mar, y tanto la tierra como el mar no permanecen siempre iguales, sino que se encuentra un mar allí donde estaba la tierra firme, y allí donde ahora se encuentra el mar habrá de nuevo una tierra. Y debemos pensar que estos hechos se producen según un cierto orden y una cierta periodicidad... Debido a que toda la evolución física de la tierra se produce gradualmente y en tiempos muy largos comparándolos con nuestra vida, estos cambios escapan a la observación y tiene lugar la destrucción y ruina de razas enteras antes de que puedan observarse estos cambios desde el principio hasta el final... Puesto que necesariamente hay algún cambio en el universo considerado como un todo, sin que a pesar de ello haya generación y corrupción, puesto que el universo es eterno, es necesario... que los mismos lugares no sean siempre húmedos debido al mar y a los ríos, ni siempre secos... Si los ríos nacen y mueren y si los mismos lugares de la tierra no están siempre cubiertos por las aguas, es necesario que el mar sufra los cambios correspondientes. Y si el mar siempre pierde por un punto y gana por otro, es claro que las mismas partes de toda la Tierra no son siempre ya sea mar, ya 4 sea continente, sino que todas cambian con el tiempo"

Avances en la historia en el campo de la Geología

La mineralogía fue la primera de las ciencias geológicas en iniciar su andadura como tal, de forma independiente al resto de la geología. Esto fue debido a que ha tenido siempre una fuerte dependencia de la industria, evolucionando a sus compas y siguiendo las necesidades de esta en minerales y combustibles principalmente.

Se considera G. Bauer (1494 – 1555) como el fundador de la mineralogía, con sus obras: De natura fossilium (1530) y De remetallica (1546). A el se debe la primera inscripción ordenada de los minerales.

Leonardo Da Vinci (1542 – 1592) levanto el primer perfil geológico del que se tiene noticia. Además interpreto correctamente el origen de los fósiles y de las rocas evaporiticas.

Gellibrad (1597 – 1636) constato que la declinación magnética varia con el tiempo.

A. Kircher señalo en 1664 el aumento de la temperatura de la tierra conforme se profundiza en ella.

N. Stenon (1638 – 1686) es la figura más destacada entre estos precursores. Observo la constancia de los ángulos diedros en los cristales de una misma especie mineral (cristalografía).

En 1778, J.A. de Luc (1727 – 1817) empleo por primera vez el término “Geología”, que definió luego en sus sucesivas obras.

La geología moderna nace con James Hutton (1726-1797), quien suministro a la misma un esquema dinámico, representando en esta ciencia el mismo papel que Newton en astronomía o Darwin en Biología.

En 1785 presento Hutton en la Royal Society de Edimburgo el primer ensayo sobre su teoría de la tierra, y en 1795 su último trabajo una memoria de síntesis titulada: Theory of the Earth, With proofs and Illustrations. En su obra describe los dos posibles orígenes de las rocas:

a. Sedimentos marinos procedentes de la demolición de los continentes o acumulaciones de restos calcáreos de organismos.(Origen Neptunista)

b. Materiales resultantes del vulcanismo y calor interno de la tierra.(Origen Plutonista).

A mediados del siglo XIX la geología estaba dotada de métodos propios y de un cuerpo de doctrina coherente, basado principalmente en la obra de Hutton y en la de Charles Lyell (1797 – 1875), cuya obra Principles of Geology (1831) puede considerarse como el primer tratado de geología. Idea de u gran importancia le da el hecho de haber sido usado como libro de texto en universidades europeas y americanas. Con esta obra el principio de uniformismo tuvo una gran difusión y la controversia uniformistas – catastrofistas adquirió su mayor virulencia.

RAMAS QUE CONFORMAN LA GEOLOGIA.

Actualmente la Geología comprende distintas ciencias o disciplinas, que configuran los planes formativos educativos universitarios o profesionales. Estas pueden estructurarse en los siguientes:

• CRISTALOGRAFIA.

La cristalografía es la ciencia geológica que se dedica al estudio científico de los cristales, definidos como "sólidos con una estructura interna formada por átomos, iones o moléculas ordenados periódicamente". Para ello, es necesario conocer, por un lado, la estructura que presentan las partículas constituyentes del cristal; y por otro lado, es importante determinar su composición química.

• ESPELEOLOGIA.

La espeleología, es una ciencia que estudia la morfología y formaciones geológicas (espeleotemas) de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan, cartografían y catalogan todo tipo de descubrimientos en cuevas. Forma parte de la Geomorfología y sirve de apoyo a la Hidrogeología (Geodinámica externa).

• ESTRATIGRAFIA.

La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de su identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

• GEOLOGIA DEL PETROLEO.

En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o “plays” para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas).

• GEOLOGIA ECONOMICA.

La geología económica se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados por el hombre con un beneficio práctico o económico. La explotación de estos recursos es conocida como minería.

• GEOLOGIA ESTRUCTURAL.

La geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relación en las rocas que las contienen. Estudia la geometría de las formaciones rocosas y la posición en que aparecen en superficie.

• GEMOLOGIA.

La gemología es en sentido amplio una rama de la mineralogía que se dedica específicamente al estudio identificación, análisis y evaluación de las piedras preciosas o gemas. Una tarea central de la gemología es poner a disposición métodos y procedimientos rigurosos que permitan distinguir las gemas naturales de sus imitaciones y versiones sintéticas.

• GEOLOGIA HISTORICA.

La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.540 millones de años, hasta el presente. Para establecer un marco temporal absoluto, los geólogos han desarrollado una cronología a escala planetaria dividida en eones, eras, periodos, épocas y edades, vinculada a su vez con una escala relativa, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos que se corresponden uno a uno con los anteriores.

• GEOLOGIA PLANETARIA.

La astrogeología, también llamada geología planetaria o exogeología, es una disciplina científica que trata de la geología de los cuerpos celestes (planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos).

• GEOLOGIA REGIONAL.

La geología regional es una rama de las ciencias geológicas que se ocupa de la configuración geológica de cada continente, país, región o de zonas determinadas de la Tierra.

• GEOMORFOLOGIA.

La Geomorfología tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre. Se puede subdividir, a su vez, en tres vertientes: G. Estructural que trata de la caracterización y génesis de las “formas del relieve”, como unidades de estudio.

• GEOQUIMICA.

La geoquímica es la rama de la geología que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera) utilizando como principales muestras minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, intentando determinar las leyes o principios en las cuales se basa tal distribución y migración.

• GEOFISICA.

La geofísica estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina experimental, usa para su estudio métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos.

• HIDROGEOLOGIA.

La hidrogeología es una rama de las ciencias geológicas que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos, rocas y humedales (freatogénicos); su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) y su captación.

• MINERALOGIA.

La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación.

• PALEONTOLOGIA.

La Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Parte de sus fundamentos y métodos son compartidos con la Biología. Se subdivide en Paleobiología, Tafonomía y Biocronología y aporta información necesaria a otras disciplinas: estudio de la evolución de los seres vivos, bioestratigrafía, paleogeografía o paleoclimatología, entre otras.

• PETROLOGIA.

La petrología es ciencia geológica que consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, minerológicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. La petrografía, disciplina relacionada, trata de la descripción y las características de las rocas cristalinas determinadas por examen microscópico con luz polarizada.

• SEDIMENTOLOGIA.

La sedimentología es la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación, transporte y depósito de materiales que se acumulan como sedimentos en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado.

• SISMOLOGIA.

La sismología es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra. Un fenómeno que también es de interés es el proceso de ruptura de rocas, ya que este es causante de la liberación de ondas sísmicas. La sismología también incluye el estudio de las marejadas asociadas (maremotos o tsunamis) y los movimientos sísmicos previos a erupciones volcánicas.

• VULCANOLOGIA.

La vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. Un volcanólogo es un estudioso de este campo.

Futuras Bibliografías

http://www.ugr.es/~agcasco/msecgeol/descargas/hist_docs/Desarrollo_historico_Texto.pdf

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:YM816oEQ81sJ:dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2282467.pdf+&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=tablet-android-acer (PDF, Abrir y citar bien)

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt