ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Identificacion


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  4.023 Palabras (17 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 17

HISTORIA DE LA IDENTIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hablara acerca de la historia de la identificación, la cual es importante en nuestras vidas ya que con ella, se puede saber e identificar diversas personas, se tomara el punto de vista de diferentes autores para llegar al objetivo central, el cual, es conocer detalladamente cómo fue que surgieron los métodos de identificación y como se aplican para determinar la identidad de un ser humano. Existen diferentes tipos de identificación los cuales también basado en este ensayo se podrán determinar y se verá los métodos que se utilizan en México para la identificación de una persona.

Se muestra a continuación los métodos que se emplean de los cuales por medio del cabello, orejas, uñas, sangre, voz grabada y radiografías se puede obtener la identificación humana.

Se explicaran las cuatro etapas en las que se divide la historia de la identificación y de que se derivan cada una de ellas.

Así como se explicaran los métodos que auxilian a la criminalística los cuales son la dactiloscopia, la queiloscopia, estomatología y la rugoscopia que se encuentran en la etapa moderna.

También se analizara otro método de identificación que es la grafoscopia que se basa en el estudio de la escritura. Así como también la identificación en la actualidad.

HISTORIA DE LA IDENTIFICACIÓN

Los sistemas de identificación, como disciplina científica de la criminalística y con apoyo fundamental de la antropometría forense, la genética forense y la cibernética forense, aplican conocimientos, métodos y técnicas para identificar en forma inequívoca a las personas vivas, muertas, putrefactas, descarnadas, quemadas o restos humanos resultantes de cualquier hecho accidental, provocado o natural. Independiente de la dactiloscopia, la antropometría y retrato hablado, las técnicas más comunes en el ambiente científico de investigación criminal, dentro de la identificación legal se dispone de otros procedimientos, por ejemplo, la odontología forense para identificar, mediante el estudio de las arcadas dentarias, cadáveres en avanzado estado de descomposición, quemados o calcinados. También la estomatología forense, que estudia los tejidos y órganos duros o blandos de la cavidad bucal para identificación, y el sistema autorizado de identificación de huellas dactilares (AFIS). (Montiel sosa, Juventino, criminalística 1 2da. Ed. Limusa, México, d.f. 2006 pág. 43 y 153).

La identificación humana se deriva en dos tipos, una es la reconstructiva la cual practica la reconstrucción facial y craneofacial que en casos puede llegar a tener mucha probabilidad u orientan a los especialistas forenses. La otra es la nano localización la cual se hace por medio de un biochip el cual se localiza por medio de dos formas una es por medio del escáner y la otra por vía satelital.

Podemos ver a continuación que por medio del cabello, orejas, uñas, sangre, voz grabada y radiografías se puede obtener la identificación humana.

La identificación por medio del cabello es de gran importancia ya que nace por los poros de la piel pero su estructura y composición es difícil transportarlo hacia otro lugar. Los casos con mayores indicios encontrados de pelo es en, delitos por lesiones, sexuales, intoxicaciones, y fecha de muerte. Por medio del pelo podemos determinar el grupo social, edad, sexo, características individuales y genética en un ser humano.

Mediante las orejas se puede determinar la identificación ya que tienen caracteres distintivos y no existen dos iguales es por eso un elemento de identificación muy confiable.

Los elementos de identificación de la oreja son las partes anatómicas, los pliegues, la forma general y las particularidades.

La identificación por medio de las uñas donde se encuentran estrías longitudinales llamadas cristae unguis y son un medio muy utilizado para la identificación humana.

También existe la identificación por medio de radiografías estas se pueden obtener frecuentemente en cráneos, faciales huesos largos y dentales.

Para poder tener una mejor identificación estas deben tomarse desde diferentes ángulos y diversos tiempos de exposición para tener una placa antemortem.

Otra de la identificación es atreves de la sangre (ADN) este estudio se aplica para la identificación de presuntos delincuentes y caso de perennidad responsable dudosa. Estas se encuentran donde se realizo el hecho delictivo ya que ahí se encuentran manchas hematicas se deben tomar muestras y después analizarla.

La identificación de voz grabada, consta de un sistema el cual se emplea el espectrógrafo de sonido con el que se estudia la frecuencia, la amplitud y la duración de voz.

El siguiente método de identificación es atreves de la voz grabada en 1960 el ingeniero l.g. kersta presento este sistema el cual se basa en tres tipos los cuales son:

a) los que controlan la calidad de la palabra, con base a los labios, dientes y la lengua

b) los que tienen un efecto decisivo, que incluyen la cavidad oral en su conjunto, la nariz y las cavidades de la garganta.

c) el factor primordial es el movimiento muscular involuntario que produce esquemas de pronunciación de diversas frecuencias y el timbre personal. (identificación forense manual práctico de antropología forense, Alberto Isaac Correa Ramírez editorial trillas pag.68).

Uno de los métodos más empleados para la identificación es la dactiloscopia la cual tiene un objetivo, buscar y confirmar bases e identificar a las personas mediante las impresiones dactilares.

La dactiloscopia estudia lo que son los aspectos generales y bases de la ciencia como son la perennidad, la inmutabilidad y la diversidad de un ser humano, así como también la formación de deltas y sus divisiones.

Después de dicho estudio, se exponen bases del sistema monodactiloscopico, en la cual se encuentran la clasificación de los diez tipos fundamentales, el valor que tiene la identificación de acuerdo a los fragmentos dactilares y la utilización de del manual para su clasificación y la organización de un archivo de un solo dedo.

Luego de esto se toman en cuenta las bases del sistema palmetoscopico, en el se encuentran nueve tipos fundamentales, su clasificación y una formula numérica para organizar los archivos de impresiones palmares.

Para finalizar el método de la dactiloscopia debe realizarse la inspección en el lugar del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com