ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ing Bioquimica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Ing. Bioquímica

El término de Ingeniería Bioquímica empezó a utilizarse durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados concretaron sus esfuerzos para producir antibióticos en un reactor agitado y aereado, que podía mantenerse encondiciones libres de contaminantes. Es importante señalar que la concepción de esta disciplina se centró en el campo de la utilización de microorganismos y enzimas, es decir, en la tecnología microbiana y enzimática.

En México, la carrera de Ingeniería Bioquímica surge en el año de 1957 en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y tiene como antecedentes las de Químico Biólogo y Químico Zimólogo que ofrecía lamisma institución.

Es importante aclarar que a nivel mundial ésta fue la primera vez que se ofreció y que su conceptualización es tambiénúnica en el mundo, pues combina la Ingeniería Microbiana y Enzimática con la Ciencia y Tecnología de Alimentos, que en otras latitudes es un campo disciplinario independiente y perfectamente diferenciado.

Así pues, la Ingeniería Bioquímica como carrera profesional nace en México con una concepción amplia y rica que esúnica en el mundo hasta hoy en día.

En los institutos tecnológicos, la carrera se creó en 1973 y se concibió de manera que pudiera ofrecer dos opciones de especialización, una en alimentos con un enfoque dirigido hacia el procesamiento y conservación de los mismos, y otra en productos naturales, cuya orientación se daba hacia el procesamiento de materiales de origen biológico, con énfasis en los procesos extractivos.

 

Objetivo de la Carrera

Los Institutos Tecnológicos dependientes de la Secretaría de Educación Pública se proponen formar profesionales íntegros de la ingeniería bioquímica competentes para trabajar en equipos interdisciplinarios, que con sentido ético, crítico, creativo, emprendedor y  actitud de liderazgo  diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables que utilicen recursos bióticos y sus derivados, para la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.

Para alcanzar este objetivo general, se requiere dar atención a muy diversos aspectos en la formación del Ingeniero Bioquímico.

En primer lugar, el estudiante debe adquirir amplios conocimientos y conceptos en las áreas de biología, química, matemáticas y físicas, que le servirán como base para la comprensión del componente disciplinario de su preparación.

Asimismo, es imperativo fomentar en el estudiante una conciencia social que le permita responder a las exigencias, posibilidades y problemas que su entorno social y su momento histórico le planteen.

Para ello, se debe propiciar el desarrollo de un sentido crítico y emprendedor que le permita reconocer y evaluar su realidad, así como proponer y ejecutar acciones que la modifiquen en favor de su comunidad.

Lo anterior permitirá formar un egresado con una preparación químico-biológica y físico-matemática firme, técnicamente dotada con la capacidad para diseñar,organizar, operar y controlar equipos y procesos aplicables en la transformación de materiales de origen biológico (animal, vegetal y microbiano), con el propósito de generar satisfactores de necesidades en sectores tales como alimentación, salud, energéticos, agroindustria y medio ambiente, con un compromiso social fuertemente arraigado.

 

Perfil Profesional

Apoyado en los conocimientos básicos de biología, química, física y matemáticas, de las ciencias de la ingeniería y de la ingeniería de diseñó complementados con aspectos sociales y humanísticos, el Ingeniero Bioquímico puede:

Ø  Trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con liderazgo, sentido crítico, disposición al cambio y comprometido con la calidad.

Ø  Diseñar, seleccionar, adaptar y escalar equipos y procesos en los que se  aprovechen de manera sustentable los recursos bióticos.

Ø  Identificar, prevenir, controlar y dar solución a problemas de alta dirección  dentro de la práctica de la ingeniería bioquímica.

Ø  Identificar y aplicar tecnologías emergentes relacionadas con el campo de  acción del Ingeniero Bioquímico.

Ø  Participar en el diseño y aplicación de normas y programas de gestión y  aseguramiento de la calidad, en empresas e instituciones del ámbito de la  Ingeniería Bioquímica.

Ø  Formular  y evaluar proyectos de  Ingeniería Bioquímica con criterios de  sustentabilidad.

Ø  Realizar investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería  Bioquímica y difundir sus resultados.

Ø  Crear, implementar y administrar con sustentabilidad, empresas  de productos  y servicios del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.

 

 Campo de Trabajo

Se busca que los egresados posean los elementos necesarios para desenvolverse en el sector industrial, como por ejemplo en empresas procesadoras de alimentos (empacadoras, de lácteos, enlatadoras, congeladoras, etcétera); de fermentación (productores de vino, cerveza, antibióticos, aminoácidos, enzimas, ácidos orgánicos, levadura, etcétera); farmacéuticos; de productos biológicos (vacunas, hemoderivados, etcétera).

En el sector académico y de investigación, sus potenciales de desarrollo son los campos tradicionales: ciencia y tecnología de alimentos, tecnología microbiana y tecnología de enzimas, pero también los campos emergentes tales como la ingeniería genética, la biotecnología vegetal y el cultivo de células y tejidos animales.

 

Nombre de la Especialidad:

Alimentos

Objetivo:

Preparar al Ing. Bioquímico en el área de la ciencia y tecnología de los alimentos, para desarrollar procesos y productos, aportando soluciones a problemas en el manejo, conservación e industrialización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com