ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ing. Bioquimica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de la historia, desarrollo y estado actual de la ing. Bioquímica.

La ingeniería bioquímica nace a comienzos del 1940 de la necesidad de incrementar antibióticos, alimentos especiales, vitaminas y otros productos de origen biológico aprovechando los recursos para nuestro beneficio, ya que en ese entonces se encontraba la segunda guerra mundial y creo que por la gran cantidad de heridos se requerían nuevos antibióticos para su cura.

En México, el programa de Ingeniería Bioquímica surge en el año de 1957 en el Instituto Politécnico Nacional, debido a la exigencia, ante la dinámica del desarrollo tecnológico e industrial del país de ese momento.

En 1973, algunos planteles del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica ofrecieron por primera vez la carrera de Ingeniería Bioquímica. Como son los institutos tecnológicos que ofrecían la ingeniería bioquímica con dos especialidades una en alimentos y otra en los recursos naturales.

La ingeniería en alimentos se inició el segundo semestre de 1975 en los Institutos Tecnológicos de Tepic, Nayarit y La Paz, Baja California, con una matrícula total de 80 estudiantes. La especialidad en productos naturales se ofreció por primera vez el segundo semestre de 1976 en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con 30 alumnos. Estas carreras fueron incrementando su estancia en los institutos tecnológicos, Tal que para los 80´s la tasa de incremento era del 2.7% anual. La carrera de Ingeniería Bioquímica en Alimentos, contaba con una matrícula global de 1752 estudiantes en los institutos tecnológicos, y la de Productos Naturales con 275 alumnos.

Pero después se dieron cuenta que no había un amplio campo ocupacional para los egresados, es entonces que en Tepic, Nayarit, en marzo de 1990 estas carreras inician una transformación radical para solucionar ese problema se generaron un plan de estudios actualizado y flexible, de manera que garantizara un horizonte profesional más amplio y diverso para el egresado y también para que el egresado fuera más adaptado y disciplinado en su profesión. Las carreras de Ingeniería bioquímica en varios campos se redujeron para dar lugar a una sola carrera que fue ing. Bioquímica y se abrieron varias especialidades que se propusieron por cada región dependiendo sus necesidades y esto lo hicieron para ampliar el campo profesional del egresado y para que este no adquiriera una especialidad en la misma carrera sino que primero terminara la carrera para después poderse especializar en la rama que cada estudiante prefiriera.

La carrera de ing. Bioquímica tiene una antigüedad en México de 30 años y en los institutos tecnológicos tiene 20 años.

Hoy en día el campo ocupacional del ing. Bioquímico es nuevo y demasiado amplio ya que año con año incrementan las transformaciones de materias primas para la creación de alimentos, de medicamentos y nuevas manera de conservación. Como también se encuentra la creación del genoma humano donde los bioquímicos y biotecnologos junto con otros profesionales participan y los bioquímicos realizan un papel que ningún otro profesional puede remplazar.

Necesidades actuales.

En México el número de profesionales en este campo es reducido y deberá multiplicarse en grandes proporciones en poco tiempo; primero porque el país está creciendo a un ritmo acelerado, al igual que su industria biotecnológica y, segundo, porque nuestro país no cuenta al momento con la cantidad de Ingenieros Bioquímicos que requiere, ni con suficientes instituciones de educación superior para atender su formación, de tal forma que esta área deberá acelerar el paso para mantenerse al nivel de los cambios nacionales e internacionales. Así también para fomentar la economía en el país y sea uno de los países desarrollados, todo eso se puede lograr ya que un bioquímico debe ser emprendedor y eso es lo que falta a nuestro país.

Además dentro de las necesidades del ser humano se encuentra la subsistencia, depende de la alimentación sana y de una buena salud, para esto los bioquímicos se encargan de crear medicamentos preventivos y correctivos para que el ser humano este satisfecho y tengamos una mejor calidad de vida y que los alimentos que consumimos sean inocuos.

¿Por qué estudiar la ingeniería bioquímica?

Principalmente porque me gusta todo lo que abarca esta carrera, Porque tiene un amplio campo ocupacional, pero también porque es una carrera única en el mundo no ay otra que la pueda superar por que tiene todo lo que en la actualidad se necesita para la mejora de la población, del país y del mundo, ya que las cosas se crean para la mejor calidad de vida de las personas. También me gustaría estudiar bioquímica porque creo que tiene cosas interesantes que me gustaría conocer, con el tiempo adquiriré muchas habilidades y tendré la capacidad de innovar y descubrir cosas que ayuden a mi país, a tener un desarrollo avanzado como el de otros países, son demasiadas las razones por las cuales estudiar bioquímica, te deja bastantes saberes y visualizas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com