ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Meteorología


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la Meteorología

La Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litosfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera. Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características. La ciencia que estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra, es la Geofísica. En ese sentido, la meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la Tierra y sus fenómenos.

Se debe distinguir entre las condiciones actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico, y las condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar o región. En este sentido, la meteorología es una ciencia auxiliar de la climatología ya que los datos atmosféricos obtenidos en múltiples estaciones meteorológicas durante largo tiempo se usan para definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las variaciones meteorológicas y el impacto de las mismas sobre el clima ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general.

I. HISTORIA DE LA METEOROLOGÍA

La meteorología en el Perú se inició en el departamento de Lima, por el año de 1973, cuando se empezaron a hacer registros meteorológicos de forma ininterrumpida; el encargado de este trabajo fue Juan Rehr, nombrado Cosmógrafo Mayor por el virrey José Manso de Velasco en 1749; además se encargó de la Cátedra de Prima de Matemáticas en la “Universidad de San Marcos”, publicó el anuario Conocimiento de los Tiempos desde 1750 a 1756.

 En 1779, Hipólito Unánue procedió por primera vez en el Perú a realizar la observación de los elementos del tiempo.

 En 1802, Humboldt efectuó observaciones básicas meteorológicas y oceanográficas en su visita a las costas occidentales de Sudamérica que marcaron la base del conocimiento de lo que hoy se llama "corriente Peruana" o de Humboldt.

 En 1886, se instala en la plaza de armas de Lima el observatorio meteorológico municipal. Este observatorio fue uno de los muy pocos.

 En 1890, la academia de medicina proyecta la instalación de una estación meteorológica en el jardín botánico, la que se hace realidad en 1892.

 En 1892, Camilo Carrillo publicó un estudio sobre las corrientes oceánicas.

 En 1904, se estableció un servicio de observaciones meteorológicas compuesto de una red de estaciones ubicadas en colegios nacionales de Lima, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Jauja, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Moquegua.

 En 1926, Jorge Venderghen realizó un proyecto de organización de un Servicio Meteorológico Nacionales. Se logró instalar 12 estaciones que funcionaron en diferentes lugares: La Molina, Piura, Lambayeque, Huanuco, Arequipa, Moquegua y Tacna; El campo experimental de las Lomas de Lacar y Las Granjas de Chuquibambilla Puno y Keayra.

 En 1946, Ángel Indacochea da a publicidad una interesante bibliografía climatológica del Perú que abarca desde el inicio de los estudios meteorológicos en el país, hasta 1946 inclusive.

 En 1947, Gabriel Delgado Bedoya realiza gestiones para el establecimiento de una estación Meteorológica en Chosica. En este mismo año se crea el departamento de meteorología en la corporación peruana de aeropuertos y aviación comercial (CORPAC) con sede en Limatambo.

 En junio de 1949, se crea la dirección general de meteorología del Perú.

 En 1950, se publica un trabajo de Jorge Valdivia con referencias a las condiciones climáticas en la costa peruana.

 En septiembre de 1956, se instaló el Centro de Estudios Meteorológicos del Perú, institución que promueve el desarrollo y la divulgación de los conocimientos meteorológicos en todos sus aspectos y aplicaciones.

 En 1958 y 1959, se publicaron una serie de trabajos de Jorge valdivia, relacionados con la situación climática en el litoral peruano.

 En marzo de 1960, por decreto supremo se crea el servicio de agro meteorología e hidrología, como recomendación de la Organización Meteorológica Mundial, siendo un plan de operaciones suscrito por el gobierno peruano y el fondo especial de naciones unidas, para el establecimiento de una red de 651 estaciones meteorológicas y 63 hidrológicas y de un laboratorio nacional de hidráulica bajo el asesoramiento de una misión de expertos de la organización Meteorológica mundial.

 En abril de 1960, se presentó la potencia por un "instituto nacional de meteorología" como un organismo social y unificador de toda la dependencia Meteorológica el estado.

 En 1963, se publica un interesante trabajo de Gaztañaga, en relación con la contaminación ambiental.

 En 1968, se sentaron las bases fundamentales para la creación del servicio nacional de meteorología e hidrológica.

 En 1969, se creó el servicio nacional de meteorología e hidrológica SENAMI, asume las funciones de la dirección regional de meteorología del ministerio de aeronáutica del servicio de agrometeorología e hidrología de la dirección de irrigación del ministerio de fomentos y obras públicas y del departamento de meteorología de la corporación peruana de aeropuertos y aviación comercial.

 En 1973, Valdiva Pónce publica un trabajo sobre obtención de agua atmosférica en las lomas de Lanchay; Almeira y Vallejo publican un trabajo sobre contaminación del aire. El Perú es designado sede de la asociación nacional III cuya jurisdicción comprende todos los países sudamericanos recayendo en la presidencia de la asociación.

 La red de estaciones Meteorológicas operada por el SENAMI está constituido por: 8 estaciones agrícolas principales. 30 principales estaciones meteorológicas principales. 283 estaciones climatológicas ordinarias. 28 estaciones sinópticas. 2 estaciones radio viento sonda. 414 estaciones pluviométricas. 112 estaciones meteorológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com