ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Termometro


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA DEL TERMOMETRO DE MERCURIO

Todo comenzó en la antigüedad desde que los primeros hombres empezaron a utilizar y a crear herramientas tales como ramas rocas palos etc…

Con el paso de los tiempos los hombres primitivos aprendieron a mejorar sus herramientas para así poder hacer más fáciles sus actividades diarias como cazar y cocinar. Pero ellos se dieron cuenta que algunas cosas sufrían cambios, un rayo podía incendiar un árbol y convertirlo en cenizas, que la carne que conseguían mediante la caza se estropeaba y empezaba a oler mal este tipo de sucesos es lo que hacía que las personas pensaran y se trataran de responder por qué sucedía esto. Tras el hallazgo del fuego las personas se convirtieron en un químico práctico. Al paso de los años los hombres fueron descubriendo unos materiales relativamente raros, llamados metales, los primeros metales fueron encontrados en forma de pepitas y se cree que fueron trozos de cobre o de oro ya que estos son de los pocos metales que se encuentran libres en la naturaleza. No mucho tiempo después de esto las personas se dieron cuenta que eran maleables y les empezaron a buscar forma para su beneficio y así comenzaron a usar herramientas para cazar ya que esta material era más resistente y duradero que la piedra. Tiempo después se volvió muy importante y abundante el cobre ya que se descubrió que este se puede obtener a partir de piedras azules, y se le empieza a dar gran utilidad a este en las guerras, luego se descubrió un material más resistente que el cobre, este fue el hierro pero este no se encontraba de manera abundante en la naturaleza y era muy hermoso para utilizarlo en las armaduras, pero había un problema y era que el hierro estaba más unido fuertemente que el cobre y se necesitaba de un calor más intenso para fundirlo y no bastaba el fuego de la leña para este propósito así que empezaron a carbón vegetal ya que este arde de una manera muy intensa pero con buena ventilación

Hacia el año 600 a.c el pueblo griego le prestaba mucha atención a la naturaleza del universo y la estructura de los materiales que la componían. Los filósofos griegos estaban muy interesados en el porqué de las cosas y por ese motivo fueron los primeros que se enfrentaron con la teoría química. El primer teórico fue tales y el planteo que todo provenía de una materia básica y a partir de ella se transformaba en otra atreves de un determinado número de pasos, hubieron muchos planteamientos similares, los filósofos al darse cuenta que los metales podían convertirse de un metal en otro, intentaron hacer ese procedimiento muchas veces para poder obtener oro, pero a pesar de que obtenían metales con un color similar al oro no era este metal, estas persona fueron llamadas alquimistas y tuvieron una gran importancia en el desarrollo de la química.

La alquimia árabe rindió sus mejores frutos en los años 760-815 d.c y el más célebre y capacitado alquimista fue el musulmán jabir ibn-hayyan conocido en Europa como geber , tuvo escritos muy numerosos y su estilo era muy avanzado. El consideraba que el mercurio era el metal por excelencia y que el azufre poseía la propiedad de ser combustible y el creía que al mezclar estos dos metales en una proporción adecuada podía formar oro.

En los siglos siguientes la alquimia se dividió en dos vías: una mineral, que principal objetivo era el oro y otra médica.

En los años 850-925 el alquimista persa Al Razi seguidor de Jabir y poseedor de análogos conocimientos y reputación, también tuvo una gran importancia, pero este se interesó más por la medicina que jabir .

Los europeos se dieron cuenta que los árabes poseían libros de profundo contenido científico que habían sido traducido de los originales griegos, así que en el año 940-1003 surgió un movimiento para traducirlos al latín liderado por el francés gerbert, y así lo pudieron usar los estudiosos europeos el primer alquimista importante fue Alberto magno, tiempo después la alquimia fue prohibida por miedo a que fuera verdad que se podía obtener oro.

Tiempo después se pudo desarrollar la imprenta y gracias a esta se pudieron publicar dos libros revolucionarios de la época, uno de ellos escritos por nicolas Copérnico quien decía que el sol era el centro del universo y el otro libro escrito por Andres versalius, quien trazo la anatomía humana con gran exactitud.

El derrocamiento simultaneo de la astronomía y de la biología griega marco el comienzo de la revolución científica , este nuevo espíritu hizo presencia en dos médicos uno alemán Georg Bauer, que se interesó en la mineralogía por su posible conexión con los fármacos y otro suizo von hohenheimm, más conocido como paracelso se basó en que la alquimia no era el descubrimiento de técnicas de transmutación, sino la preparación de alimentos que curasen las enfermedades.

Mucho después hacia el final de la vida de van Helmont, los gases alcanzaron una nueva y decisiva importancia, el físico italiano torriceli logro probar en 1643 que el aire ejercía presión. Demostró que el aire podía sostener una columna de mercurio de setenta centímetros de altura y con ello invento el barómetro.

Boyle se interesó por hacer demostraciones con las propiedades del aire y proyecto una bomba de aire. En sus experimentos boyle hablo que el volumen de una muestra de aire variaba con la presión según una proporción inversa simple y lo descubrió vertiendo mercurio gota a gota en un tubo muy largo, si añadía suficiente mercurio como para someter el aire a una presión doble el volumen del aire se reduciría, si la presión se triplicaba, el volumen se reducía a un tercio. Y si por lo contrario si se reduce el aire tiende a expandirse y esto fue conocido como la ley de boyle. Este fue el primer intento de aplicar las mediciones exactas a los cambios en una sustancia de particular interés para los químicos. Estos experimentos de boyle ofrecieron un gran centro de atención para el gran creciente número de atomistas

Los estudios de boyle marcan el final de los términos alquimia y alquimista. Boyle suprimió la primera silaba del término en su libro el químico escéptico y a partir de allí solo se llamó química.

Luego el inglés John Dalton averiguo que dos elementos se pueden combinar en más de una proporción cuyo caso en cuyo caso exhiben una gran variación de proporciones de combinaciones y en cada variación se forma un compuesto diferente, un ejemplo sencillo es el carbono y oxigeno las mediciones muestran que tres partes de carbono combinaran con ocho partes de oxígeno para formar dióxido de carbono. Esta es la ley de las proporciones múltiples y en 1803

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com