ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Judía: Resumen Módulo 17


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Historia Judía: Resumen Módulo 17

La Kheila: fue una sociedad de individuos que regulaban la vida judía en todos sus aspectos. Era asimismo tribunal ético, Sanhedrín y marco en el que todos participaban de todos los acontecimientos tristes o felices del grupo.

La kehilá debía: ponerse de acuerdo sobre los métodos de tasación, calcular el monto correspondiente a cada miembro de la Kehilá; Cobrar los impuestos.

La Carta de Privilegios

Es el documento, de carácter obligatorio, que recibía cada comunidad donde estaban especificados sus derechos como corporación.

Problemas comunes a las Kehilot Sefaradiot y Ashkenasiot:

  • Como adecuar la ley judía a las leyes “del reino”

La ley talmúdica enseñaba que cuando se presentaban contradicciones entre la ley gentil y la judía debía actuarse de acuerdo con la “ley del reino” siempre y cuando no contradijese las leyes de la Torá.

  • La toma de decisiones

Estas las tomaban “los dignos” a la Kehila por mayoría o por unanimidad. Se consideraba digno a los que tenían sólidos conocimientos de la Torá, una buena posición económica, reputación de persona honorable, a quienes participaban en las cargas de los impuestos y la práctica de la tzedaká.

  • Distribución del pago de impuestos

La Kehilá debía ponerse de acuerdo sobre los métodos de tasación para poder fijar la carga impositiva,  calcular el monto correspondiente a cada miembro de la Kehilá y cobrar los impuestos.

Las Kehilot Ashkenasiot (religión dominante: cristianismo)

Los Parnasim o Rashím: Eran los líderes político-organizacionales de la Kehilá. Ellos se encargaban de la conducción comunitaria.

El Shtadlan: Eran los intercesores entre la comunidad y el poder gentil. Era un personaje sumamente útil tanto para el poder local como para la Kehilá.

La Conducción Espiritual

Los Talmidei Jajamím: Eran los que contaban con el conocimiento de la Ley y por lo tanto de la posibilidad de adecuarla a las necesidades concretas.

Las tres razones por las cuales las autoridades les convenía dejar existir a una comunidad judía:

  • Porque les servía como ejemplo de lo que era vivir en el error para los cristianos.
  • Porque se aseguraban la recaudación de sus impuestos.

Historia Judía: Resumen Módulo 18

La reconquista

Se le llamo así al proceso que tuvo como objetivo terminar con el prolongado asentamiento islámico en la península Ibérica. Porque no se conquistó completamente todo.

La Tregua de Dios

Los Nobles empezaron a abusar de su poder y comenzaron a interferir en lo religioso. Luego vino una mala época llena de peste y miseria hasta que la buena cosecha llego. Entonces la iglesia interpreto que este había sido un castigo de dios, entonces la iglesia tenia ahora más poder. Por lo tanto les hicieron firmar a los nobles la tregua de dios: tenían que hacer buenas acciones y no abusar de su poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com