ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Trigonometría


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN

Bueno en este documento vamos a ver un poco sobre lo que es la trigonometría ya que el tema en si es muy extenso, acá vamos a tratar de puntos importantes como por ejemplo, su historia y de sus fundadores y aportadores quienes a que la trigonometría avance con el pasar de los tiempos, gracias a ellos la trigonometría es más actualizada y se podría decir que es más completa; también vamos a ver sobre sus tipos ya que varios tipos de trigonometría como la esférica entre otras; y también vamos a tratar de las aplicaciones de la trigonometría en las operaciones de matemática como también en la vida cotidiana.

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedicamos al Profesor Zorrilla Cieza ya que gracias a él estamos más informados sobre la importancia de la trigonometría y sus aplicaciones en la vida y en las tareas.

De sus alumnos para que lo recuerde como los mejores que más hemos aprendido.

INDICÉ

 Historia de la Trigonometría

 Padres de la Trigonometría y Personajes que aportaron a la Trigonometría

 Aplicaciones de la Trigonometría

 Tipos de Trigonometría

HISTORIA DE LA TRIGONOMETRIA

La historia de la trigonometría comienza con los Babilónicos y los egipcios. Estos últimos establecieron la medida de los ángulos en grados, minutos y segundos. Sin embargo, en los tiempos de la Grecia clásica, en el siglo II a.C. el astrónomo Hiparco de Nicea construyó una tabla de cuerdas para resolver triángulos. Comenzó con un ángulo de 71° y yendo hasta 180° con incrementos de 71°, la tabla daba la longitud de la cuerda delimitada por los lados del ángulo central dado que corta a una circunferencia de radio r. No se sabe el valor que Hiparco utilizó para r.

300 años después, el astrónomo Tolomeo utilizó r = 60, pues los griegos adoptaron el sistema numérico (base 60) de los babilonios.

Durante muchos siglos, la trigonometría de Tolomeo fue la introducción básica para los astrónomos. El teorema de Menelao utilizado para resolver triángulos esféricos fue autoría de Tolomeo.

Al mismo tiempo, los astrónomos de la India habían desarrollado también un sistema trigonométrico basado en la función seno en vez de cuerdas como los griegos. Esta función seno, era la longitud del lado opuesto a un ángulo en un triángulo rectángulo de hipotenusa dada. Los matemáticos hindúes utilizaron diversos valores para ésta en sus tablas. A finales del siglo VIII los astrónomos Árabes trabajaron con la función seno y a finales del siglo X ya habían completado la función seno y las otras cinco funciones. También descubrieron y demostraron teoremas fundamentales de la trigonometría tanto para triángulos planos como esféricos. Los matemáticos sugirieron el uso del valor r = 1 en vez de r = 60, y esto dio lugar a los valores modernos de las funciones trigonométricas

A mediados del siglo XVII Isaac Newton inventó el cálculo diferencial e integral. Uno de los fundamentos del trabajo de Newton fue la representación de muchasfunciones matemáticas utilizando series infinitas de potencias de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com